'The extraordinary tale': la película española que se estrenará primero en Estados Unidos

Por: | 03 de junio de 2014

The_extraordinary_tale_-_h_2013
The extraordinary tale
es una pequeña película andaluza dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño. ¿Presupuesto? 350.000 euros. Rodada en 2013, proyectada por primera vez el 28 de septiembre en el Festival de Londres, paseada por diversos certámenes, en el pasado American Film Market en Los Ángeles levantó suficiente interés como para que haya logrado su estreno en Estados Unidos el 11 de julio gracias a la distribuidora MouseTrap. En España sigue sin ver la luz.

TempFileForShareLa carrera de The extraordinary tale es la historia de una pequeña labor, casi como la de la fábula de la hormiga y la cigarra. Poco a poco la película, en plan hormiga, ha ido ganando premios (el último, este pasado fin de semana, en Fuengirola, en cuyo certamen obtuvo el galardón a mejor dirección) y ha sido vista en diversos festivales (Londres, Málaga, Toulouse, Tubingen (Málaga), Atlanta, Cardiff...). Pero lo mejor les ocurrió en el American Film Market, donde casi sin quererlo obtuvieron su distribución para Estados Unidos. Y allí  se estrenará el próximo 11 de julio.

Empecemos por el principio: José F. Ortuño ha escrito y dirigido documentales como Ignacio Sánchez Mejías: más allá del toreo o Alcalá Zamora: la tercera España. Además es dramaturgo y compositor de bandas sonoras. De él es el guion de The extraordinary tale, que ha codirigido con Laura Alvea, directora de producción y de reparto. Como apunta Ortuño, la película es la historia de "chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica sufre un trastorno obsesivo compulsivo, chico y chica viven felices y comen perdices"... aunque se enfrentan al reto de tener un hijo. Su estilo podría recordar un poco a Amélie. "Uno querría que le reconocieran las cosas donde se ha formado, de donde es", confiesa Ortuño, "pero no es momento de ponerse reivindicativo, porque que una distribuidora estadounidense quiera tu película para un lanzamiento comercial solo puede dar alegría... y antes o después estrenaré aquí".

Ortuño recuerda un rodaje duro, de solo dos semanas, más cuando en la película se cuida muchísimo lo visual, de muchas tomas únicas gracias a muchos ensayos precedentes. "Cuando empezamos el proyecto, el objetivo era contar esta historia como nosotros queríamos, sin que otro nos limitara". Empezó escribiendo el guion en español, y a las 15 páginas se pasó al inglés. "Porque la historia lo pedía así, gracias a su aire universal, sin querer que alguien fuera capaz de ubicarla en algún sitio. El inglés es el latín de nuestro tiempo. Y acertamos".

Del estreno sabe aún poco: "Solo conque el público vea mi película ya me siento satisfecho. No sabemos cuántas copias aún porque van negociando cine a cine. Por contrato tenemos que ir a Estados Unidos a hacer promoción. MouseTrap quiere que nos involucremos. Pero no tengo nada claras más cosas. Sí sabemos que la première será en Los Ángeles, y que habrá otras galas en Denver o Iowa. Hasta un poco antes del estreno no sabremos exactamente en cuántas salas se verá. Yo calculo que será de 10 a 15 ciudades". Hasta allí Ortuño ha llegado de una manera casi inocente. "Fui al American Film Market y no engañé a nadie: les dije que yo solo quería que vieran mi película, que no sabía negociar. Era mi primera vez en Los Ángeles. Curiosamente a la gente le hizo gracia. Recibí respuesta de cuatro distribuidoras. Y hemos firmado con MouseTrap sencillamente porque fue la primera que nos envió el contrato por correo electrónico. Solo estuvimos hablando y negociando en dos o tres meses. Fue muy rápido". En el catálogo de MouseTrap están, por ejemplo, la alemana Un juego de inteligencia, que concursó en San Sebastián en 2007, la holandesa Silent city o la francesa Sarah préfère la course, que se pudo ver en Cannes 2013 en Una cierta mirada.

Entre las miles de anécdotas que guarda Ortuño está el de la búsqueda de su protagonista femenina. "Teníamos ya a Ken Appledorn [Casting, Obra 67, Anochece en la India]. Y no encontrábamos chica. En Sevilla no conocimos ninguna chica que no solo hablara en inglés, sino que pensara en inglés, porque había que improvisar. Abrimos el casting al mundo entero. La prueba que más nos gustó fue la de una actriz, Aïda Ballmann, que por su nombre y su acento pensamos que era alemana, y que había enviado por email su video. Nos planteamos traerla desde Alemania porque nos gustaba mucho, haciendo un gran esfuerzo económico. Y cuando dimos el paso adelante, y la escribimos, resulta que Aïda estaba viviendo en Sevilla, a dos manzanas de nuestra empresa productora. Ella es canaria, de padres alemanes, y había estado un tiempo viviendo en Inglaterra. Fue una grandísima casualidad". Ella, como Appledorn, también estará en la promoción estadounidense. Alguna película española se ha estrenado antes en Estados Unidos que en España, pero The extraordinary tale es excepcional en que llegará a salas comerciales allí antes de que logre tener distribución en casa.

Hay 8 Comentarios

"The Extraordinary Tale", tras su estreno en Estados Unidos el 11 de julio, llegará a las salas comerciales españolas el 25 de julio.

Fuente: gabinete de prensa de la película.

La acabo de ver en un pase de prensa y es una película que encantará a los que les gustó "Amélie" o Tímidos anónimos", aunque tiene identidad propia. Su giro final dará que hablar.

La vi en el festival de cine de Málaga. y me encantó original única haber si se hacen más pelis así con ese encanto. en su imagen y colorido qe la hacen única y especial. deseando. volverla a ver

Esto es más habitual de lo que parece, lo que pasa es que apenas nos enteramos. Yo la película la vi en Málaga y me pareció una joya, de las mejores películas que he visto en los últimos años, no me extrañó que ganase el premio del público. Pero claro, como no sale Elena Anaya, nunca se verá en cines españoles.

¿No pasó algo parecido con Los Cronocrímenes, que incluso la compraron en USA para hacer el remake antes de estrenarla en España? Lo que recuerdo es que aquí se estrenó muy tarde, en pocos cines y en una semana ya estaba sólo en uno en Madrid, los fines de semana a la una de la noche. Esperemos que a esta no le hagan lo mismo que ya estamos un poco cansados de tener siempre las películas de los mismos directores con los mismos actores y aquí no hay mucha renovación.

Y a Suiza cuando la traeis?

Vi la película en Tubingen, en Alemania y también me gustó muchísimo. Que película más original, fue una sorpresa, no esperaba que una película tan modesta iba a ser tan grande. Sobre todo me encantó la ambientación, vestuario, y el estilo vintage de la película. Mucho arte. Felicidades a todo el equipo, están todos estupendos!

Tuve la oportunidad de ver la película en un pase privado y es maravillosa. ¡Ojalá la estrenen pronto en España para que todos podamos disfrutar de ella!

Qué buena noticia. El trailer tiene muy buena pinta, una pena que no la estrenen aquí.

http://areaestudiantis.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal