La enorme y enigmática cabeza de Fassbender en 'Frank'

Por: | 16 de septiembre de 2014

F_Jan28_0563-baja
El protagonista de Frank es un hombre con cabeza de muñeco. Y bajo esa cabeza, una estrella, Michael Fassbender. Pero lo importante no es el actor, sino lo que representa el personaje. Frank, del director Lenny Abrahamson (Garage), es la historia de Jon, un joven músico (Domhnall Gleeson) sin talento alguno pero ambicioso que se une a un grupo en el que el cantante es un genio musical que lleva siempre una cabeza postiza. En la banda está también Clara (Maggie Gyllenhaal), que pronto se enfrentará al recién llegado por llamar la atención del enigmático y fascinante Frank. Una película diferente que en España se estrena en Internet el 26 de septiembre (por menos de tres euros). 

La película está basada en partes de la autobiografía del escritor y guionista Jon Ronson (conocido también por su trabajo en Los hombres que miraban fijamente a las cabras), que firma el guion junto a Peter Straughan (El topo). “Nos reíamos de Jon porque se aferra a una idea de sí mismo que no tiene nada que ver con la persona que tenemos ante nuestros ojos”, explica el director, Lenny Abrahamson en la promoción de la película. “Sin embargo, también nos sentimos identificados con él, porque a lo mejor nosotros también nos engañamos y queremos tener unas capacidades y un talento que en el fondo sabemos que no tenemos". La mayoría de nosotros somos lo suficientemente inteligentes como para evitar esas situaciones que nos obligarían a poner nuestras fantasías a prueba, pero la película hace que Jon emprenda un viaje en el que tendrá que hacer precisamente eso”. Este es el tráiler que hoy os avanzamos:

“Es una película difícil de clasificar”, dice el director. “Tiene un tono lúdico y algunas secuencias de lo más disparatadas, pero también incluye aspectos sutiles, más sombríos y conmovedores. Frank es a la vez una persona real y compleja, y una especie de personaje de dibujos animados. La cabeza, con su expresión fija, se convierte en una especie de lienzo en blanco en el que Jon puede proyectar sus ideas estereotipadas acerca de qué significa la creatividad”.

Y Fassbender bajo la cabeza. "Lógicamente, la enorme cabeza postiza nos obligó a pensar en actores con una imponente presencia física", dice el director, "y Michael Fassbender encabezaba la lista. Estábamos emocionados, no solo por el potente físico de Michael como actor, sino también por la posibilidad de contar con un rostro que todo el mundo desea fotografiar y que nosotros íbamos a ocultar. Es un tributo al espíritu aventurero de Michael como actor, que se sintió cautivado por la idea y que al final nos deleitó con una actuación llena de matices, divertida y físicamente impresionante”. 

Según Abrahamson, el personaje toma aspectos de conocidos de músicos independientes como Daniel Johnston o Beefheart y se basa en el músico y comediante Chris Sievey y su Frank Sidebottom, con el que Jon Ronson colaboró en los años 80:

  

Hay 1 Comentarios

Gigante fassbender

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal