Así pintaba J. M. W. Turner

Por: | 29 de octubre de 2014

89u3166_8514
En Cannes Mike Leigh presentó Mr. Turner, una película sobre los últimos 25 años de la vida del pintor J. M. W. Turner, una de las glorias de la pintura británica, el artista de la bruma y la tormenta. De vez en cuando Leigh se permte estas disgresiones -no hay más que recordar Topsy-Turvy- en una carrera marcada por el cine que habla del aquí y del ahora. Las críticas hablaron bien de este biopic, y de la justicia del premio a Timothy Spall, actor de larga e interesante filmografía. Antes de su estreno el 19 de diciembre en toda España, y de su paso previo dentro de dos semanas por el festival de Sevilla, ya podemos ver su tráiler en versión original subtitulada.

Mr. Turner retrata los últimos 25 años de vida de J. M. W. Turner (1775-1851). No solo fue un grande de la pintura, sino que su azarosa vida estaba esperando una película. Según Leigh, "hacer reír, con la dificultad que esto supone, no tiene nada que ver con conseguir que la gente entienda lo que es estar vivo en este mundo. Para esto último hay que saber transmitir lo profundo, sublime, espiritual, épico y terrorífico. A pesar de que muchos lo intentan, muy pocos lo consiguen. Turner lo consiguió. Fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran clarividencia. Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco. Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez  generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes". Turner fue el gran retratista de la naturaleza más temperamental, y ha encontrado un director a su altura, Mike Leigh. El filme se proyectará en España por primera vez dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y posteriormente se estrenará comercialmente el 12 de diciembre. Y aquí está su tráiler:

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal