Los libros que deberían habernos traído los Reyes Magos (y II)

Por: | 07 de enero de 2015

Large_spartacus_blu-ray5
Este post no es un repaso exhaustivo ni pretende señalar cuáles son los mejores libros de estos últimos meses en la cinefilia. Pero sí comentar algunos interesantes, curiosos, que han llamado la atención entre los cinéfilos. Si en la primera entrega hablamos de ficción, ensayo y enciclopedia, hoy nos toca biografías, un género fundamental en la biblioteca de cualquier aficionado. Si hemos sido, lo mismo los Reyes Magos nos han dado una alegría con algunos de ellos.

Sophia-Loren2-729x1024Este año ha habido diversas biografías interesantes en el mercado. Empecemos por una de las que más ruido han armado pero de las más decepcionantes: los recuerdos de Sofia Loren, que han aparecido tanto en italiano como en español -bajo el titulo Ayer, hoy y mañana Sophia (editorial Lumen)- en 2014. Más que cine, habla de su vida, de su dura infancia en el Nápoles de la Segunda Guerra Mundial donde se mezclaban "el sonido de las bombas, el de las sirenas antiaéreas y el vacío del hambre". Una frase define el libro: "Envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión". Cierto, bonitas palabras, pero así son todos los recuerdos de Sofia Scicolone, que podría haber buscado a un escritor con estilo o a alguien que supiera apretarle las tuercas en la preparación del libro. Aún así, hay suficientes anécdotas -como el acoso sexual que sufrió por parte de Marlon Brando; el sudor constante de las manos de Paul Newman, algo por lo que el actor cargaba con decenas de toallas por los rodajes, o la competición entre su madre y la de Omar Sharif por ver cuál cocinaba las mejores berenjenas a la parmesana- como para echarle una ojeada al volumen, que retrata la vida de una doble ganadora del Oscar a través de la cual se recorre también el alma del cine italiano.

Intermedio ha editado un libro mítico, el diario de rodaje de La bella y la bestia, de Jean Cocteau. Es un libro triste, porque Cocteau sacó adelante la película en condiciones económicas durísimas -rodó al final de la Segunda Guerra Mundial- que incidieron en su delicada salud a sus 55 años. Él lo va plasmando todo por escrito, lo que hace que este pequeño volumen devenga en la autobiografía de un creador luchando por plasmar su visión de una leyenda en una filmación que duró nueve meses. Detalles grises, tristes, para un mundo en cambio desbordante de magia. Godard siempre recomendaba este libro.

Tumblr_maxc56dh7l1rovfcgo1_1280Una agradable sorpresa es Yo soy Espartaco, de Kirk Douglas (Capitán Swing), que recuerda aquella época de su vida en la que, como productor, se convirtió en el hombre que acabó con las listas negras del macartismo acreditar la labor del guionista Dalton Trumbo, uno de los Diez de Hollywood. Publicado en 2012 originalmente, ha tardado dos años en llegar a España. Douglas ya demostró ser tan buen narrador como algo dado a la grandilocuencia y al egotrip en su primer volumen de memorias, El hijo de un trapero, y en esta ocasion no da un paso atrás, pero hay que reconocerle talento hasta para reírse de sí mismo. Escrito brillantemente, con soltura -y aunque al final del volumen le da las gracias a su ayudante documentalista, no parece que Douglas haya usado un negro para la redacción-, el libro avanza al inicio rápidamente por la incipiente carrera del actor que coincidió con el arranque de la caza de brujas en Estados Unidos. Llegados a la producción de Espartaco, puesta en marcha por el actor desde su productora Bryna (bautizada así en honor a su madre), Douglas suelta un montón de anécdotas e historias como para que el aficionado pueda hacerse idea de la época y de la filmación, un rodaje larguísimo que empezó Anthony Mann y acabó Stanley Kubrick, en el que Jean Simmons sustituyó a la alemana Sabina Bethan. Douglas plasma incluso la famosa anécdota en la que Kubrick se postuló como firmante del guion si había problemas si aparecía el nombre de Trumbo. Douglas cuenta sus propias bajezas y miserias, sus equilibrios para apaciguar los egos de sus compañeros Laurence Olivier, Peter Ustinov y Charles Laughton... y sobre todo rinde homenaje a aquellos hombres injustamente perseguidos y en especial al fecundísimo talento de Trumbo.

Annex%20-%20Swanson,%20Gloria%20(Sadie%20Thompson)_01Otra de las grandes glorias de Hollywood, Gloria Swanson, ha sido objeto de estudio de Tricia Welsch en una biografía que editó CIRCE hace pocas semanas. Estamos hablando de palabras mayores, de una de las grandes estrellas del Hollywood silente (empezó con 15 años), que saltó con solvencia al sonoro, que supo mantenerse en activo tanto profesional como vitalmente (a los 80 años aún aparecía por Studio 54 para disfrutar de la compañía de, por ejemplo, Truman Capote), que se casó siete veces y que fue amante de Joseph Kennedy, el patriarca de la gran familia. Pero además supo trascender su imagen (ahí queda El crepúsculo de los dioses), y abrirse a nuevos mundos: gurú de la medicina natural y de la alimentación macrobiótica, es maravillosa la anécdota de cómo inicia en esta comida a Dirk Benedict (sí, el guapito de El equipo A), con quien coincidió en el teatro. Participó en películas como La reina KellyLa intrusa y cerró su carrera con Aeropuerto 75. También sufrió por la conservación de su patrimonio: había ido guardando ejemplares de todo su trabajo y se lo cedió al MoMA... solo para descubrir años después que no habían realizado ninguna labor de preservación de su legado, que se deterioró. Algo logró salvar cuando trasladó toda su colección de películas a la George Eastman House.

Acabamos con dos españoles. En Confidencias de un director de cine descatalogado (Calamar Ediciones), Jordi Grau esconde más que lo que cuenta. Y una pena, y a la vez ya solo con lo que escribe merece la pena leer su autobiografía, la de un cineasta abierto a cualquier tipo de cine, que dirigió una veintena de títulos, mejores o peores, pero siempre con talento. Amigo de Fellini, director importante en la Transición, Grau sí que habla de aquella España, no tan lejana, marcada asangre y fuego por la religión.

1415900930_590970_1415909512_noticia_normalMarcos Ordóñez ha resucitado a otro mito del cine español, Perico Vidal, el hombre que todos conocían. Íntimo de Frank Sinatra, mano derecha de David Lean, Vidal se inició en el cine como asistente de Orson Welles. A partir de ahí Vidal aprovechó sus conocimientos de inglés para convertirse en indispensable del cine de Hollywood filmado en España... y de la noche madrileña. Ordóñez lo conoció y entrevistó antes de su muerte en 2010, y ahora ha ordenado todo ese material en Big time: la gran vida de Perico Vidal (Libros del Asteroide). "Hablamos de un montón de cosas, pero él era muy púdico. Por ejemplo, le costaba contar sus días con Sinatra. Y prefería charlar sobre su equipo, sobre aquella panda de técnicos que eran unos fuera de serie. Por eso les llamaban tanto los americanos, que disfrutaban con estos hombres apasionados y entregadísimos", dice el autor. Un libro maravilloso, repleto de magia y nostalgia.

Hay 3 Comentarios

Un poco criticos vovotros con los comentarios sobre el artículo no?

Memorias alcohólicas de Jack London:

http://www.navegar-es-preciso.com/news/john-barleycorn-las-memorias-alcoholicas-de-jack-london/

Biografías descarnadas, sin más censuras de las tolerables, pocas poquísimas, por no decir ninguna. Al final la memorística narrativa no deja de ser un último acto de egolatría del mito que ya no vende en celuloide y quiere dejar constancia de su grandeza en el papel que vuela con mayor rapidez.

http://casaquerida.com/2015/01/06/zizekeando/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal