'Alien 5': el xenomorfo vuelve al cine

Por: | 20 de febrero de 2015

PeticionImagenCAKSNM9V
Un dibujo publicado por Blomkamp en su cuenta de Instagram

Un día de 1976 el pintor surrealista H. R. Giger hizo lo que mejor se le daba: una pintura surrealista. Titulada Necronom IV, la obra retrataba a un monstruo aterrador, con un cráneo alargado. La criatura aparecía en posición fetal  pero incubaba a su vez a uno de los personajes más escalofriantes de la historia del cine. Porque, pocos años más tarde, a Giger le ficharon para crear a un predador alienígeno para una película de ciencia-ficción. Y le pidieron que su creación se inspirara en Necronom IV. Así nació el protagonista de Alien: el octavo pasajero, el cazador perfecto del filme de 1979 de Ridley Scott.

Aquella creación se llevó un Oscar, que Giger compartió con el italiano Carlo Rambaldi, responsable de algunas animaciones y movimientos de Alien, y tres miembros más del equipo. Pero sobre todo el monstruo empezó a multiplicar su fama y sus apariciones cinematográficas, casi tan rápido como se reproduce en la segunda entrega, Aliens. El regreso. Y ayer, a 26 años del comienzo de esta historia, se confirmó que veremos próximamente un quinto capítulo en la gran pantalla. Detrás de la cámara estará Neill Blomkamp, el director de Distrito 9, Elysium y Chappie, mientras que Ridley Scott se limitará al papel de productor.

PeticionImagenCAKSNM9V
Una imagen de Sigourney Weaver, publicada por Blomkamp en Instragram.n



¿Y Sigourney Weaver? La actriz, protagonista de la saga en la piel de la teniente Ellen Ripley, aparece en un boceto que Blomkamp publicó hace unas semanas en su cuenta de Instagram, junto con algún dibujo del xenomorfo. Enseguida el director aclaró que eso no tenía “nada que ver” con Fox, propietaria de los derechos, que según él ni sabía que el cineasta se dedicaba a colgar online imágenes de Alien. Pero, claro, ahora ese mismo estudio le ha contratado y cuesta imaginar una quinta caza del predador sin la única mujer capaz de sobrevivirle.

 
La trama de Alien 5 –aún no tiene título- se desarrollará años después de Prometheus 2, otra película venidera.  ¿Qué significa esto? Para los que poco o nada sepan de xenomorfos, conviene poner algo de orden entre tanto caos cronológico. Prometheus (2012), de Ridley Scott, último filme en haber sido estrenado pero primero en la línea temporal de la saga, narraba la historia de una tripulación que aterrizaba en un planeta desconocido en busca de respuestas al origen de la humanidad. Lejos de hacer spoilers, baste con saber que la trama llevaba al espectador de la mano hasta los eventos de Alien, el octavo pasajero. En 2016, se verá Prometheus 2, cuya trama sigue siendo desconocida. Cuente lo que cuente, después todavía sucederán los eventos de Alien 5.

 
Volviendo al filón original, al principio de Alien, el octavo pasajero, la tripulación de la nave espacial Nostromo llegaba al planeta de Prometheus, atraída por una señal que parecía pedir socorro. Tras explorar su entorno, los incautos humanos acababan llevándose a bordo un parásito. A partir de aquí, arrancaba la escalofriante pelea imposible entre un monstruo imbatible y los indefensos astronautas, entre ellos Ripley. El filme era una obra maestra de terror, que dejó varios legados para la historia del cine: ante todo, los dos protagonistas, una heroína y su infalible némesis. Pero inolvidables son también la estética vintage de la Nostromo, la baba ácida del monstruo o el sensor de movimiento y sus bips cada vez más repetidos a medida que Alien se acercaba. Una maravilla, ciencia-ficción para todos, tortura y goce para el espectador.

 
Con esta base, James Cameron dio continuación a la historia en Aliens, el regreso, de 1986. Y lo hizo, claro está, a lo James Cameron. El pánico dejaba espacio a los fusiles, la espera terrorífica se convertía en ataque. Esta vez Alien –ojo, el filme se titula Aliens, por algo será…- se enfrentaba a soldados armados hasta los dientes. De ahí que entre bombas, explosiones y lanzallamas, el filme contara el intento por parte de Ripley y la tropa que la acompañaba de exterminar de una vez por todas a los xenomorfos.

 
¿Lo lograban? Quizás la existencia de Alien 3 sea una buena respuesta. El filme supuso en 1992 el debut de David Fincher detrás de la cámara. Su rodaje fue quizás más agobiante que ser cazado por el xenomorfo. Fincher subió a bordo con sus 28 años y con la idea de recuperar la tensión del filme original. Sin embargo, sufrió presiones de todo tipo y se encontró con que buena parte del presupuesto ya se había gastado. "Los estudios estaban detrás de él todo el tiempo, llamándole a cualquier hora del día y de la noche”, ha recordado en una entrevista reciente Charles Dance, protagonista junto con Segourney Weaver. Finalmente, el director acabó renegando él mismo de Alien 3, que convenció a la taquilla pero dejó opiniones contrastadas entre los críticos.  

 
Cinco años después, aunque más de 200 en la ficción, Jean-Pierre Jaunet –sí, el mismo tipo que luego rodaría Amelie- cogió las riendas. Llegaba Alien: resurrección y la teniente Ripley volvía por última vez a verse la cara con el monstruo. Todo ello en una nave espacial que se dirigía, con su cargo de Aliens, hacia la Tierra. A partir de ahí, el silencio, al menos en el cine y en la saga oficial. Hubo dos películas de Alien vs Predators, hubo libros y también una serie de videojuegos despreciados en su casi totalidad por la crítica. Aunque justo el año pasado llegó por fin Alien:Isolation, un videojuego donde se interpretaba a la hija de Ripley en una lucha contra un Alien invencible. Básicamente, es como vivir en primera persona el terror de la película original. Y una buena manera de aguantar la espera hasta la nueva entrega cinematográfica. Porque Alien siempre está demasiado cerca, pero para que visite de nuevo las salas faltan todavía años.  

Hay 3 Comentarios

¡¡¡¡Ya es la quinta vez que van a rodar Alien?????? ni me había enterado que habían rodado tres veces más después del original, que lo ví hace muchos años y casi me c.... por las piernas abajo, me estuve tapando los ojos la mitad de la película y la adrenalina me subió un montón, la viví sin apenas verla, que cosas ¿verdad?

Es Necronomicon, un libro producto de la imaginación de H.P. Lovecraft, que cita en muchos de sus cuentos, al igual que otros escritores del género afines a él. Giger hizo una serie de dibujos bajo es título, imagino que como homenaje.

Ni una sola mención a ninguno de los guionistas de la saga de Alien, y cómo no, no dejan de hablar de su argumento. El País, como siempre, ignorando a los escritores cinematográficos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal