Un llamamiento para la mejor exhibición del cine europeo

Por: | 10 de abril de 2015

8861910
Ayer, aprovechando la quinta edición de los Encuentros con el Nuevo Cine francés que se celebra en Roma, un grupo de cineastas europeos realizaron un llamamiento a las autoridades para que incentiven una mejor exhibición del cine europeo y se cuiden los derechos intelectuales. Entre los firmantes están los hermanos Dardenne, Fernando Trueba, Matteo Garrone, Paolo Sorrentino, Amos Gitaï, Michel Hazanavicius, Ken Loach, Cristian Mungiu, Abderrahmane Sissako o Wim Wenders.

9114014
"En un momento en que las bases mismas de los derechos de autor están siendo puestas en tela de juicio por aquellos que, en Europa, solo ven en ellos un obstáculo para la circulación de las obras, queremos redefinir en profundidad la manera de mostrar nuestro cine y su circulación entre nuestros países". Así empieza este llamamiento de los cineastas europeos, que desgrana problemas y soluciones de la exhibición del cine europeo. Además de los arriba mencionados, entre los firmantes están Mike Leigh, Paul Laverty, Costa Gavras, Joachim Trier, Maurizio Sciarra, Volker Schlöndorff, Ursula Meier, Béla Tarr o la productora Rebecca O'Brien.

En el texto puede leerse: "No es normal todo el cine europeo no sea accesible a todos los públicos. Apelamos así al conjunto de autoridades públicas, instituciones europeas, instancias nacionales de regulación en materia de cine, al EFAD y a las cadenas de televisión, para que juntos creemos medidas positivas en materia de difusión y de promoción de obras europeas, para que todo el cine europeo pueda irrigar el continente".

Y para ello desarrollan un listado de peticiones según los diversos canales de exhibición:

"* A las salas de cine: se deben proseguir los esfuerzos para paliar los desiertos cinematográficos que todavía existen en muchos territorios. Debe prestarse una atención especial a las ayudas que facilitan y aceleran la distribución de las películas en las salas a nivel europeo.

* A las cadenas de televisión: pedimos a las cadenas públicas que elaboren una carta para una mejor difusión de las obras europeas. También será necesario ayudarles a desarrollar su vertiente digital (sobre todo en lo respectivo a reposiciones), con un modelo económico sano y que no destruya su valor. La esperanza de una plataforma de difusión del cine independiente europeo debe ser un objetivo plausible.

* A las plataformas de VOD: hay que revisar la regulación europea pertinente para la emergencia de actores europeos capaces de competir con los gigantes mundiales. Internet nos ha preocupado durante mucho tiempo, en especial por los estragos causados por la piratería. Queremos creer que hoy en día puede ser el mejor aliado del cine europeo e inscribirse en un círculo virtuoso del valor compartido en el que todos los operadores contribuyan a la financiación de la creación y así se convierta en un medio excelente para la exposición de nuestras obras".

El texto prosigue con las posibles decisiones a tomar por las instituciones: "Para ello, la Comisión Europea debe adaptar sus directivas con respecto a los medios audiovisuales, pero también de fiscalidad. Sus ambiciones deben ser: promover el desarrollo de los actores europeos que financian y editorializan el cine europeo, e insertar a los gigantes mundiales de Internet en la fiscalidad y la economía de la creación. Debemos imaginar urgentemente una fiscalidad cultural para los actores globalizados de la difusión. Las ideas evocadas en Francia por la ministra de la Cultura, Fleur Pellerin, en lo que concierne al impuesto sobre el ancho de banda nos parecen una vía pertinente".

Y prosigue: "Desde este momento pedimos a la Comisión Europea, a través de Europa Creativa, que proporcione medios para la subtitulación y la adaptación de las obras europeas en las otras lenguas del continente con calidad. La disponibilidad de nuestras películas en otras lenguas permite una mejor circulación de las películas en las cadenas públicas, las plataformas de VOD, acelera la distribución de los filmes en las salas así como su circulación a nivel europeo y mundial. Constatamos cada vez más frecuentemente que la disponibilidad de las obras de manera legal contribuye en gran medida a la lucha contra la piratería y a la prevención de los efectos desastrosos que ésta produce en la creación. Es urgente que la Comisión Europea se posicione sobre este problema e intervenga para apoyar las iniciativas adoptadas en favor de la circulación de las obras en Europa y luche de manera eficaz y con valor contra el desarrollo de la piratería. Compartimos la voluntad de la Comisión Europea de fomentar el acceso a las películas a todos los públicos. Las películas constituyen un elemento esencial en la educación a la imagen e incluso en la educación de las consciencias. Pero no confundamos los medios para conseguirlo porque las consecuencias serían desastrosas para el cine".

Para finalizar, los cineastas inciden en su lucha: "Los derechos de autor o la excepción cultural son nuestras bases comunes y deben de ser preservados con el fin de que constituyan el acicate de una nueva política cultural europea". 

Para leer el texto entero, pincha aquí.

Hay 4 Comentarios

Hola! Les comparto un link muy bueno sobre el Festival de Cine Independiente en Barcelona http://www.opulix.com/lucreciajulia/cine-independiente-se-toma-barcelona/

en matalascañas tenemos cine de verano, al aire libre, a mi me gustó la de bob esponja jajajaja

alquiler de apartamentos y casas en playa matalascañas
http://www.playamatalascanas.com/

Mientras el espectador prefiera el artificio sin contenido de la cinematografía en decadencia made in Hollywood, además de un interés por el cine como vía con contenido cultural de alto voltaje, mal lo llevarán estas iniciativas.

http://casaquerida.com/2015/04/10/los-a-la-derecha-firmantes/

“… Como un proyeccionista de cine, lanzando al aire la luz que nos engaña al pasar...”

Se termina el cine: "El trabajo más emocionante del mundo" http://basketandtalent.com/2012/12/13/el-trabajo-mas-emocionante-del-mundo/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal