Enrique Herreros, el último jinete del viejo Hollywood

Por: | 23 de julio de 2015

Herreros
Enrique Herreros ha cumplido ya 88 años. Testigo de una época mágica de la historia del cine, por sus trabajos como periodista y como publicista, su memoria –impresionante, de las que deja anonadado a cualquiera que charle con él- y sus recuerdos son patrimonio inmaterial de la cinefilia. Él poco a poco ha ido volcando aquellas décadas de trabajo en diversos libros, el último de los cuales es A mi manera (Modus operandi).

Libro“Aprendí de muy buen padre a vivir. Si yo con 88 años me paro, me quedo aquí paralizado. Soy capaz de levantarme de esta silla, ir a por un papel y olvidarme en el camino. Ahora, me preguntas sobre la carrera del Oscar de Volver a empezar, de José Luis Garci, me sé cada paso. ¿Dónde se estrenó Lo que el viento se llevó? En el madrileño Palacio de la Música”. La casa de Herreros parece un museo de cine. Cada rincón está ocupado por fotos, carteles, cuadros… Pruebas gráficas de una época, recuerdos suyos y de su padre, Enrique Herreros, publicista también de cine, cartelista y escritor, colaborador de La codorniz y parte del grupo de humoristas de Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, Tono… Creadores que influyeron en Herreros hijo, que a la mínima aún menciona a su padre. “Soy un muerto viviente. Porque vivo de mis recuerdos, porque decidí que para llevar la vida que quería no me casaría y así podría decidir sin consultar con nadie mis pasos [en su libro queda claro que esa libertad le sirvió para poder ir de cama en cama], porque ya no queda casi nadie de mi edad. No participo del presente. No voy al cine, solo veo en televisión cine clásico. Mira, yo lancé Tiburón en España, arrancando en Lope de Vega y Gran Vía. Y creo que Lucas y Spielberg han estropeado el cine moderno”.

Su currículo es aplastante. Jefe de publicidad de United Artist en España, de Paramount para Iberoamérica, director de las campañas del Oscar de Volver a empezar y de Belle Époque, residente durante años en Los Ángeles, y como miembro de la Academia de Hollywood asistente a 19 ceremonias de los Oscar, promotor de Julio Iglesias y de dos giras de Sara Montiel por Iberoamérica, lanzó la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla, colaborador de diversos programas de TVE (era quien negociaba y traía a los artistas), y de múltiples medios de comunicación impresos…

Su último libro está repleto de anécdotas de John Travolta, Tony Franciosa, Burt Lancaster, Kate Hepburn, de su íntimo amigo George Hamilton, Tyrone Power (lo sube y fotografía en un tranvía a Plaza de España), Charles Chaplin (Herreros estrena Candilejas), Frank Sinatra, Alfred Hitchcock (le convence para retratarle en un cementerio donostiarra en la presentación de Vértigo), Donald Sutherland, Charlton Helton, Orson Welles, Peter Ustinov, Paco Rabal, John Huston… Herreros habla del lanzamiento de Los diez mandamientos, recuerda al detalle entre carcajadas la Copa de Europa que ganó el Real Madrid –otra de sus pasiones- en 1966, de las noches míticas de aquel Madrid… “Ahora cualquier actorzuelo te pide dinero por una entrevista. No sé cómo podéis hacer vuestro trabajo”.

A mí manera se puede leer de corrido o saltando de un capítulo a otro, disfrutando de sus historias. Y de cómo la publicidad y la prensa han cambiado a peor. Herreros estuvo detrás de los estrenos de decenas y decenas de títulos: Apache, Trapecio… “Todo gracias a mi broken english, que les hacía mucha gracia a los estadounidenses”. Lanza en España y Brasil Los diez mandamientos, recorre de punta a punta aquel continente para las giras de Sara Montiel (de la que no habla muy bien, por cierto). “Los cómicos son todos iguales y especiales, porque son pozos sin fondo de vanidad. Y no se salva ninguno. Con el que mejor me llevé fue con George Hamilton, con el que recorrí todo el mundo lanzado Amor al primer mordisco. Viví largas temporadas en su casa de Los Ángeles, que previamente había sido de Chaplin. Y hasta él tenía su ego”.

Este no es el último libro de Herreros, que tiene más escritos. Por ejemplo, una novela basada en recuerdos sentimentales propios y de estrellas de cine titulada El amor es un pañuelo. “Ya te dije, si me paro…”.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal