Verano. Temporada de vacaciones y calor. La mayoría de la población disfruta por fin aliviada y las familias trasladan su existencia bajo una sombrilla en una playa. Sin embargo, entre tanto, “hay gente que se va a luchar contra el fuego, cargada de herramientas, aguantando temperaturas tremendas y jugándose la vida”, destaca el director Manuel H. Martín. A ellos, los que apagan los incendios mientras España descansa, está dedicado su documental La vida en llamas, que se estrena el próximo 4 de septiembre en España y del que adelantamos en exclusiva una secuencia al final de este artículo.
La película -que también tendrá una serie de televisión, dirigida por David Beriain-, llega a las salas justo después del peor semestre del último trienio en cuanto a incendios: el fuego ha arrasado en lo que va de 2015 más de 52.000 hectáreas, casi la misma extensión destruida en el mismo periodo sumando 2013 y 2014. En concreto, Martín se centra en la BRICA, un cuerpo de élite de Andalucía que tutea al fuego y le afronta cara a cara, desplazándose directamente hasta el lugar del incendio y apagándolo a golpes de valor, conocimiento de su enemigo y paciencia.
“Son gente que trabaja por vocación, todos son amantes de la naturaleza, muy preparados física y mentalmente. Actúan con herramientas manuales, conocen el tipo de vegetación, por dónde es más fácil que arda el fuego, por dónde hay que salir corriendo”, explica el cineasta. El proyecto costó en torno a 600.000 euros y tardó unos tres años, aunque la mayoría de las imágenes se rodaron en el verano de 2014. Al principio Martín, ya nominado al Goya al mejor documental por 30 años de oscuridad, quiso filmar y contar la historia de varias personas, aunque finalmente, tras pulir más de 1.000 horas de rodaje, acabó apostando por tres hilos conductores.
Así, La vida en llamas relata el trabajo, la vida privada y los pensamientos de Gustavo, el líder del grupo; Abarca, el veterano de mil batallas contra el fuego, obligado a jubilarse por su edad, y Curiño, el joven recién incorporado. Entre entrevistas con los protagonistas, sus familiares e imágenes del BRICA en misión frente al fuego, el documental busca llamar la atención sobre una labor “poco conocida y poco reconocida”, según Martín. Los propios protagonistas expresan las dudas que de vez en cuando les asaltan, al jugarse la vida en medio del desinterés general y, en muchos casos, contra incendios provocados.
Más allá de homenajear a los guardianes del fuego, La vida en llamas también donará todo lo que recaude en taquilla a los bomberos forestales, en concreto a través de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales y otras organizaciones del sector, informó un comunicado de la productora que animaba a los distintos organismos a ponerse en contacto con ellos. El filme tendrá también un estreno peculiar: tras una encuesta online con más de 3.000 votos, escogieron las 10 ciudades que más interés habían mostrado en la película. Allí, a través de la página web YouFeelm, se celebrarán proyecciones bajo demanda, siempre y cuando los espectadores que se comprometan a adquirir su entrada superen el cupo mínimo exigido por cada sala.
Hay 10 Comentarios
breakingnewsotimebreakingnewsotimebreakingnewsotimebreakingnewsotimebreakingnewsotimebreakingnewsotime
Publicado por: breakingnewsotime | 12/03/2021 12:35:51
latest news
Publicado por: breakingnewsotime | 12/03/2021 12:35:08
breakingnewso time breakingnewso timev
Publicado por: breakingnewsotime | 12/03/2021 12:34:25
breakingnewsotime breakingnewsotime
Publicado por: breakingnewsotime | 12/03/2021 12:32:55
CREO QUE ES UNA VISION MUY BONITA DE NUESTRO TRABAJO Y DE VERDAD MUESTRA PARTE DE NUESTRA LABOR EN INCENDIOS, PERO COMO TRABAJADOR DE ESTE SECTOR( EN UN RETEN) Y SEGUN MI POCA EXPERIENCIA TRAS 12 AÑOS TRABAJANDO EN ESTO,ME GUSTARÍA QUE HICIERAN UN DOCUMENTAL DE LAS CONDICIONES QUE TENEMOS EN NUESTROS CONTRATOS TEMPORALES, LOS SUELDOS ESCASOS QUE COBRAMOS POR JUGARNOS LA VIDA, LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTAN NUESTROS PUESTOS DE VIGILANCIA ,HORARIOS,DISPONIBILIDADES.... ES MUCHO MAS INTERESANTE VER LO BONITO Y NO VER LA REALIDAD PORQUE ESO NO VENDE,PERO SER CONSCIENTES DE QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS COMO MATINSA Y TRACSA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, SE LUCRAN A TRAVES DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD Y A COSTA DE NUESTROS ESCASOS SUELDOS Y CONDICIONES LABORALES. LOS INCENDIOS FORESTALES DEBERÍAN LLEVARLOS LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS COMO UN SERVICIO PUBLICO MAS, NO UNA EMPRESA QUE NO BUSCA EL BENEFICIO DE TODOS SINO EL SUYO PROPIO.
DESDE AQUI MANDO UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS/AS Y LES INVITO A NO RENDIRSE Y LUCHAR POR UN TRABAJO Y UNOS DERECHOS MEJORES, Y A LA GENTE QUE NO CONOCE EL SECTOR LES INVITO IGUALMENTE A HACERLO YA QUE EL DIA DE MAÑANA VUESTROS HIJOS O NIETOS PODRIAN ESTAR AQUI SUFRIENDOLO CON NOSOTROS.
GRACIAS, VIVA LA NATURALEZA,AMARLA Y RESPETARLA!!!
Publicado por: POSTUREO | 22/11/2015 16:37:05
trabajo en servicio de extincion de incendios como conductor de motobomba y es el mejor trabajo del mundo esa sensacion esa adrenalina dios mio me encanta me pasare el resto de mi vida en esto
Publicado por: ivan | 11/09/2015 9:46:15
Me parece estupendo que se realicen este tipo de proyectos para dar a conocer nuestra labor tan desconocida. Sin embargo yo, aunque solo he visto el thriler, como mujer bombera forestal no me siento del todo representada en lo que he visto.
Publicado por: Luisa | 07/09/2015 15:43:48
Los bomberos son los verdaderos héroes de nuestro tiempo. Muchos incendios se evitarían si los países dedicaran una buena dotación de guardabosques y se controlaran los caminos de acceso a los predios forestales. Quien mas quien menos hemos conocido guardabosques, que velaban con celo la zona que les era asignada. Ahora, que poseemos tanta tecnología, tantos medios de comunicación, que facilitan dichas vigilancias, nos encontramos conque no hay casi guardabosques. Retrocedemos para mal de todos. Porque los bosques son los grandes pulmones de las ciudades. Sin ellos no existe la purificación del aire.
Publicado por: bergante | 27/08/2015 19:30:25
Toda mi gratitud, admiración y respeto por quienes se entregan a la difícil y arriesgada labor de apagar los fuegos.
Como sabemos que muchos de ellos son provocados, me gustaría se pusiera mas vigilancia y que nuestras leyes fueran mucho mas duras con quienes los producen, poniendo penas ejemplarizantes que hicieran que se pensaran muy mucho los pirómanos el intentarlo.
Publicado por: Antonio Vacas García | 27/08/2015 13:00:15
Los bomberos son los guerreros que luchan contra el fuego. No usan bombas, usan apaga-fuegos. Y como la vida misma es una gran paradoja, el fuego puede ser bueno o malo. Es malo cuando arrasa bosques y ciudades, y es bueno, cuando se utiliza para hacer buenos guisos y para evitar el frío. Mis saludos a los bomberos y mi desprecio a los incendiarios que usan el fuego como un juego.
Publicado por: RAMÓN | 27/08/2015 12:21:27