Los diez días en que 'Regresión' costó un euro más

Por: | 16 de octubre de 2015

Stillregression20edit
Desde el día de su estreno, el viernes 2, y hasta el domingo 11, la cadena Cinesa, una de las dos más grandes de España, ha cargado un euro más a cada entrada vendida de Regresión, el estreno de Alejandro Amenábar. En redes sociales como Twitter, las quejas comenzaron a multiplicarse ante la política de la empresa exhibidora, que gestiona más de 500 pantallas (unas 100.000 butacas) por toda España. Algunos usuarios se sentían estafados ante lo que consideraban “un atraco”. Y como apunta Fernando Bovaira, productor de Regresión, “las cosas se pusieron revueltas”.

8zFggpi
Lo cierto es que no era la primera vez que la empresa cobraba un euro de más a los tickets de películas muy esperadas: ya lo realizaron previamente con Los vengadores; la era de UltrónJurassic world. Pero ambas eran en 3D y el público en su mayoría pensó que esa subida se debía a la estereoscopía y a las gafas para ver las películas con profundidad. En cambio, el thriller de Alejandro Amenábar mantiene el formato tradicional y ahí el recargo se notaba claramente.

En un momento de crisis, con el IVA cultural al 21%, cualquier variación en el precio del cine enfada al espectador. Estos últimos años, exhibidores, productores y distribuidores han creado diversas iniciativas como la Fiesta del Cine –cuya próxima edición se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre- para abaratar el acceso a las salas. Así que esta edición ha levantado polvareda en el sector. Desde la agencia de comunicación de Cinesa no han querido aportar ningún dato sobre la repercusión de la medida en sus salas con este estreno o los previos, y solo quieren declarar: “Cinesa lleva a cabo durante todo el año numerosas promociones y descuentos para todo tipo de colectivos, con el fin de poner al alcance de los espectadores la posibilidad de disfrutar de la experiencia cinematográfica en una sala”. Y aseguran: “Cn el incremento puntual de un euro en el estreno de ‘Regresión’, lo que se pretende es seguir manteniendo e incluso ampliando esta estrategia para permitir que distintos colectivos puedan seguir disfrutando del cine a precios asequibles.

Bovaira, productor del filme, apunta: “Yo me he enterado tras el estreno. En realidad hay libertad de precios en este mercado. Cada uno hace lo que quiere”. Regresión está distribuida por Universal, y la relación entre esta major y Cinesa no ha sido buena en los últimos años. Cuando en enero de 2014 llegó a los cines El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, tanto Cinesa como Kinépolis decidieron no programarla en sus salas porque, aducían, no podían permitirse “las tarifas impuestas desde Universal”. Previamente habían rechazado también la exhibición de La leyenda del samurái, de Carl Erik Rinsch, y de Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Ante el aumento de precio en ‘Regresión’, desde Universal explican: “El precio de la entrada lo fija unilateral y libremente el cine, el exhibidor, que utiliza su estrategia y libertad comercial para definirlo. El distribuidor, en este caso Universal Pictures, no interviene en la fijación de dicha tarifa”.

Tras los diez días, Regresión retuvo el liderazgo en la taquilla y recaudó 5,6 millones de euros. Este pasado fin de semana obtuvo una estupenda media por pantalla de 3.754 euros, beneficiada porque, al ser festivo el lunes, el domingo se comportó en taquilla casi como si fuese sábado. Cinesa no ha informado cuánto de ese dinero pertenece a su recaudación y ni si la compañía ha calculado si han disminuido sus clientes o si ha recaudado más.

Distintas fuentes del sector de la distribución y exhibición –que resumen un sentir general- explican que ese aumento puede ser un error para Cinesa: “Puede hacer estallar los acuerdos que hay entre exhibidores y distribuidores para las diversas rebajas. No lo comunicaron bien, y el ejemplo más claro es que el espectador se ha quedado sorprendido”. Además abre otro debate: “¿Quién decide qué película es de referencia para el euro de más? ¿Por qué no avisaron a su productor?”. Un exhibidor apunta: “Estamos unidos en una política de precios a la baja, que ha sido bien recibida en el público, y ellos revientan nuestra imagen”. 

En cualquier caso, esta política no es extraña en el mundo del cine. En otros países –en Estados Unidos es un hecho habitual- hay recargos en las tarifas para espectadores que quieran ver en las primeras sesiones posibles, incluso los primeros días, un filme muy esperado. Steven Spielberg y George Lucas han defendido en diversas ocasiones que las entradas para las superproducciones deberían de ser más caras –a finales de 2014 apuntaba a tarifas de 25 dólares para taquillazos y de siete para los filmes independientes-. Es decir, definir ya una política general y no aplicarla solo en ocasiones puntuales.

Pero en España, que ha sufrido una huida de espectadores de las salas en la última década, frenada con iniciativas como la Fiesta del Cine y el estreno el año pasado de Ocho apellidos vascos, es un tema delicado. Aun así actualmente hay 679 cines y 3.558 salas. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, la federación que aglutina a los exhibidores, cuenta: “Soy muy respetuoso con las decisiones individuales de los miembros de la asociación. Y a partir de ahí te diría que es un error”. Fabra no quiere entrar en más detalles.

¿Se apuntará alguien más a esta iniciativa? La otra gran cadena de salas en España, Yelmo, con 414 pantallas en 20 ciudades, no ha respondido a este diario. Sin embargo, fuentes conocedoras de su política creen que aprovecharán  para lo contrario, tras su adquisición, el pasado mes de julio, por la empresa mexicana Cinépolis. “Sus nuevos dueños quieren atraer a más público, y la decisión de Cinesa les abre camino”. En noviembre de 2013 ambas compañías ya se enfrentaron en una guerra de precios a la baja. Veremos qué ocurre en las próximas semanas.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal