Mientras Nanni Moretti estaba terminando de montar Habemus Papam, su madre falleció. Así que, una vez estrenada la película sobre un Papa acomplejado, el cineasta italiano se dispuso a afrontar el duelo de la mano de su mejor aliado: el cine. “La muerte de la madre es un momento importante por el que han pasado muchos. He querido contarlo a los espectadores, sin sadismo”, ha declarado en repetidas ocasiones el director. El resultado es una película íntima y melancólica, con algún toque de humor, que se titula Mia madre y se estrena el próximo 15 de enero en España.
Tras protagonizar la mayoría de sus filmes, últimamente Moretti se limita a papeles secundarios y deja a otros los focos. En este caso, Margherita Buy se mete en la piel de una cineasta que afronta a la vez el rodaje de su última película, los problemas con una insufrible estrella de Hollywood (John Turturro) y la enfermedad de su madre. La actriz es también, obviamente, alter ego del propio Moretti, que interpreta a su hermano. “Nunca pensé en interpretar el papel principal de esta película. Hace algún tiempo que ya no lo hago y me alegro mucho. Antes me divertía; ahora he superado la idea fija de ir construyendo mi personaje película tras película. Siempre imaginé a una mujer, a una realizadora, a la que interpretaría Margherita Buy por un sencilla razón: una película con ella de protagonista siempre será mejor que una película conmigo en el primer papel”, ha asegurado Moretti.
Eso sí, incluso la frase que Buy repite una y otra vez en el filme y que deja perplejos a sus actores –“tienes que interpretar a un personaje y también estar a su lado”- es en realidad una autoparodia de Moretti: “Es una cosa que de verdad digo a los actores”. El filme compitió en la sección oficial del pasado festival de Cannes, donde Moretti ya obtuvo la Palma de Oro por La habitación del hijo en 2001, aunque esta vez se fue de vacío. A la espera del estreno en España, aquí va el tráiler de Mia madre.