La leyenda del atletismo Jesse Owens resucita en el cine

Por: | 04 de abril de 2016

4090_D013_02430_R
Este verano se cumplirán 80 años de los Juegos Olímpicos de Berlín, con Adolf Hitler en el poder en Alemania y su intento de demostración de la supuesta superioridad, defendida por el nazismo, de la "raza aria", en este caso en el deporte. Jesse Owens, el atleta estadounidense, logró cuatro medallas de oro en el Estadio Olímpico berlinés, una hazaña que obviamente se le atragantó al régimen nazi. Ahora la película El héroe de Berlín (Race), de Stephen Hopkins, y que se estrena en España el 15 de abril, recuerda aquel momento histórico.

La vida de Jesse Owens (al que da vida Stephan James) no fue nada fácil. Su carrera deportiva despuntó en mitad de la Gran Depresión, sufrió el racismo en la Universidad Estatal de Ohio, y cuando por fin James Cleveland Jesse Owens iba a demostrar su valía a nivel mundial, los Estados Unidos evaluaron no enviar equipo olímpico, un enfrentamiento en el que chocaron el presidente del Comité Olímpico, Jeremiah Mahoney (William Hurt), y el empresario Avery Brundage (Jeremy Irons). Al mismo Owens le presionaron... como se puede ver en la secuencia que añadimos en este post. Por suerte para él, viajó a la capital alemana, donde su logro (cuatro medallas de oro en atletismo en 100 metros, 200 metros, salto de longitud y el relevo 4 x 100) fue filmado por la cineasta Leni Riefenstahl (Candice van Houten). Así es El héroe de Berlín.

Hay 1 Comentarios

es una buena película ,merece la pena verla .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal