‘La reconquista’ del tiempo perdido

Por: | 05 de agosto de 2016

  La-reconquista-lo-nuevo-de-Jonas-Trueba-presenta-su-cartel-oficial_landscape
Jonás Trueba lleva en los genes la droga del cine y conforma desde su debut el tercer vértice de una de las sagas de directores imprescindibles del panorama español. Su ópera prima, Todas las canciones hablan de mí (2010) un intimista drama romántico, le brindó dos nominaciones a los Goya. Más tarde, en 2013, repitió detrás de la cámara con Los ilusos. Cinco años después de sus inicios, el realizador ha sembrado una buena cosecha fílmica que culminó el año pasado con el premio del jurado en el Festival de Málaga gracias a la road movie Los exiliados románticos. Lejos ya de la etiqueta de director novel, Trueba está a punto de estrenar el cuarto largometraje de su carrera, La reconquista, que competirá por la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

En el certamen español se proyectará el 22 de septiembre, y el estreno en las salas será el 30 del mismo mes, un par de meses antes de que su padre, Fernando Trueba, regrese con La reina de España, la continuación dos décadas después de una de las obras más recordadas de su carrera, La niña de tus ojos.

La historia de La reconquista, producida igual que todas las películas anteriores por Javier Lafuente, transita de nuevo por las calles de Madrid, como ya hizo el director en Todas las canciones hablan de mí y Los ilusos. Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) se reencuentran en un futuro que se habían prometido 15 años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado. Aquí puedes disfrutar en exclusiva de su teaser.

Hay 2 Comentarios

Es una película con un atmósfera muy notable donde encierra un drama que lo lleva hasta el final con este romance desde niños que ha vivido que les ha tocado pasar ciertas dificultades para lograr lo que propone la historia

Me gusta el cine de la familia Trueba, y sobretodo el del mas joven de la saga, es un cine sencillo, humano, inteligente y sobretodo da la sensación de realismo, sus personajes nos son cercanos, sus problemas también, no hay nada impostado
en él, y aunque se que le molestara a su autor pero me recuerda al mejor Rohmer, sus paseos, sus diálogos son como los del gran autor francés, no es que sea afrancesado cosa que por otra parte no esta mal, es que uno no puede evitar las experiencias y los conocimientos, yo me he formado por mi edad bajo la fuerte influencia del mejor cine americano, si hiciera una película aparte de los clásicos (Hitchcock,Wilder,
Ford, etc.) me vería influenciado por ellos y también por los europeos como David Lean, Carol Reed, M. Winterbotton, Truffaut, Malle, Chabrol, Rohmer, Visconti,Rosellini,DeSica y en los planos secuencia de Berlanga, pero eso forma parte de nuestra biografia y es indisoluble de nuestro ser, por eso haced oídos sordos a los acusadores, muchas veces por envidia y otras por incultura. Seguid así que os lo agradeceremos algún afrancesado como yo y otras personas con un buen bagaje intelectual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal