Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

Retos de las mujeres emprendedoras

Por: | 27 de abril de 2012

Rachida Justo - Profesora e investigadora del área de Gestión Emprendedora de IE Business School 

Rachida Justo, analiza en este vídeo las principales barreras que encuentran las mujeres emprendedoras a la hora de poner en marcha una empresa: la formación, el acceso a financiación y las normas sociales y culturales condicionan su decisión de emprender.

 

Rachida Justo es Doctora en Economía y Desarrollo por la UAM y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad IHEC de Túnez.

 

 

 

Las principales amenazas al desarrollo de la web

Por: | 24 de abril de 2012

Enrique Dans - Profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School 

Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School, analiza cuáles son las principales amenazas al desarrollo de la web. Para ello, menciona un artículo recientemente publicado en Wired.co.uk, que incluye la opinión de Tim Berners-Lee, científico inventor de la World Wide Web; y una entrevista a Sergey Brin, co-fundador de Google, en The Guardian.  

 

Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente en IE Business School, Enrique desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación y en su blog personal, www.enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.

 

Participaciones preferentes como un fenómeno global

Por: | 20 de abril de 2012

Antonio Rivela Rodríguez - Profesor de Finanzas de IE Business School 

El profesor Antonio Rivela analiza en este vídeo las participaciones preferentes como un fenómeno global, con incidencia en el mercado español. Las participaciones preferentes, reciben ese nombre, al tener preferencia en el cobro de dividendos y en un concurso de acreedores, ante las acciones ordinarias.

Además, el profesor Rivela plantea otras alternativas de inversión como son: las acciones ordinarias, los bonos subordinados y los bonos senior, estudiando su riesgo/rentabilidad frente a las participaciones preferentes. En la actualidad los bancos están realizando canjes por bonos convertibles y acciones ordinarias y su posible dilución sobre los accionistas.

Finalmente, el profesor Rivela, experto forense financiero, explica que la regulación internacional -Basilea II- y su transposición al derecho local (Ley 36/2007), incentivaron la emisión de participaciones preferentes. En cambio, la regulación actual Basilea III y el RDL 2/2011, desincentivaron completamente la emisión de este tipo de productos.


Antonio Rivela Rodríguez es profesor de Finanzas del IE Business School y socio Fundador de Netvalue Forensic (Servicios Forenses/Consultores Financieros).

https://twitter.com/#!/netvalue ; https://finance.blogs.ie.edu/; https://www.netvalue.es/publicaciones/publicaciones-de-netvalue-677

 

“Start-up guiris” para crear nuevos empleos en España

Por: | 17 de abril de 2012

Bernhard Niesner - CEO y co-fundador de busuu.com

¿Bernhard Niesner 1Qué lleva a un austríaco a establecerse y emprender en España? En mi caso, después de varios años trabajando en Roland Berger, decidí hacer un break en mi vida profesional y cursar un International MBA en IE Business School. Durante el MBA conocí a mi socio Adrian, un profesional suizo, y a ambos se nos ocurrió la idea de crear en España busuu.com, una red social para aprender idiomas, que fue nuestro business plan para el proyecto final del MBA.  Vimos una oportunidad en ese sector, ya que habíamos vivido lo difícil, caro, aburrido e inflexible que es aprender idiomas. Decidimos revolucionar el sector, un mercado poco innovador pero en el que se invierten cada año a nivel mundial unos 100.000 millones de euros y donde hay 1.000 millones de personas aprendiendo inglés, por citar un solo idioma. 

Cuatro años después, busuu.com es la red social más grande del mundo de aprendizaje de idiomas con más de 15 millones de usuarios registrados y con un crecimiento de más de 20.000 usuarios nuevos al día - tanto desde países emergentes, principalmente Brasil, Rusia y China, como desde España y otros países europeos .  busuu.com ha sido nombrada mejor start-up de Educación en Europa en 2011 y hemos recibido inversiones de “business angels” como Johann Hansmann y Martin Varsavsky. Ahora mismo estamos preparando una nueva ronda de financiación para elevar la empresa al siguiente nivel. 

Con nuestra historia hemos sido protagonistas de una realidad, y es que cada vez más evidente que las Pymes, y no las grandes empresas, son las protagonistas de la creación de empleo. Pero, ¿quién monta una empresa hoy en día? Aunque hay ejemplos de nuevas empresas tecnológicas españolas de éxito, la realidad es que son pocas si se compara con otros países de tamaño mucho menor como por ejemplo Israel o Suecia. 

¿Por qué entonces no atraer más talento internacional para resolver el problema? Es más, ya estamos aquí, en España se encuentran 2 de las mejores top 10 escuelas de negocio del mundo (IE Business School, IESE y ESADE), centros en los que, todos los años se gradúan cientos de extranjeros con ganas de arrancar un negocio y a los cuales les encantaría quedarse en España.  

Además de las medidas que ya se están implementando para respaldar a emprendedores españoles, propondría otras orientadas a emprendedores extranjeros:

  •  Elegir los 5  mejores equipos de start-ups de de las mejores escuelas de negocios a través de un concurso de planes de negocio, con un jurado integrado por expertos, business angels/VCs españoles del sector.

•  Ofrecer un préstamo participativo hasta 50.000 EUR por un máximo de 20% de la empresa por parte de  ENISA.

•  Facilitar el visado para todos los socios y empleados de start-ups que lo requieran -no es posible que hoy en día en España sea más fácil conseguir un visado para un futbolista que para un programador altamente cualificado-.

•  Proporcionar un descuento del 50% en las aportaciones a la Seguridad Social por la contratación de nuevos empleados durante el primer año.

•  Facilitar un espacio de trabajo de manera gratuita durante 6 meses, tal y como ha demostrado el excelente ejemplo del Incubador Wayra, impulsado por Telefónica. 

Un programa para atraer a talento empresarial internacional -que ya existe de manera parecida y funciona con éxito en ciudades como Londres- costaría alrededor de 500,000 euros al año. Si sólo 1 de cada 10 de estas start-ups en algún momento hiciera un exit por un valor superior a 10 millones de euros, el proyecto se podría financiar sin ningún coste para el sistema público en España. 

Considero que atraer empresarios extranjeros tendría efectos a muy corto plazo y podría beneficiar a los españoles y a la generación de nuevas empresas innovadoras que creen empleo. 

 

Bernhard Niesner, austriaco de 33 años, es CEO y co-fundador de busuu.com, antiguo alumno del International MBA de IE Business School, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Economía de Viena. Bernhard Niesner vive desde 2006 en Madrid.

Reforma laboral en España

Por: | 12 de abril de 2012

Gayle Allard - Profesora de economía en IE Business School

 

Gayle Allard considera la reforma laboral española, la más importante implementada jamás no sólo en este país, sino en toda la OCDE desde 1950. Además, la profesora Allard asegura que es una de las pocas reformas en Europa que combina una mejora de condiciones para los temporales con una liberalización de los costes de despido para los fijos.  En ese sentido, es equitativo y podría empezar a reducir la dualidad que caracteriza al mercado laboral español, entre el fijo protegido y el temporal precario.  Su primer efecto, desgraciadamente, será una destrucción neta de empleo.  Sin embargo, pasados algunos meses se empezará a crear empleo neto, en mejores condiciones que en el pasado, dando esperanza sobre todo a los jóvenes que se han visto excluidos del mercado laboral español.

 

Después de diez años como periodista en The Economist, Gayle Allard ha trabajado como investigadora económica y analista para instituciones como JP Morgan y The Economist Intelligence Unit. Gayle domina el castellano además de tener un buen conocimiento del italiano y el portugués. Sus intereses cubren un amplio abanico de campos, desde la economía hasta la historia y la literatura https://gayle.allard.profesores.ie.edu/ y  https://economy.blogs.ie.edu/

 

Nuevas empresas y creación de empleo

Por: | 10 de abril de 2012

Juan Jose Güemes - Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School  

Juan Jose Güemes es profesor de gestión emprendedora y preside el Centro Internacional de Gestión Emprendedora y Vicepresidente Económico de IE Business School en Madrid. Twitter: @juanjguemes; https://entrepreneurship.ie.edu/; https://entrepreneurship.blogs.ie.edu/

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal