Bernhard Niesner - CEO y co-fundador de busuu.com
¿Qué lleva a un austríaco a establecerse y emprender en España? En mi caso, después de varios años trabajando en Roland Berger, decidí hacer un break en mi vida profesional y cursar un International MBA en IE Business School. Durante el MBA conocí a mi socio Adrian, un profesional suizo, y a ambos se nos ocurrió la idea de crear en España busuu.com, una red social para aprender idiomas, que fue nuestro business plan para el proyecto final del MBA. Vimos una oportunidad en ese sector, ya que habíamos vivido lo difícil, caro, aburrido e inflexible que es aprender idiomas. Decidimos revolucionar el sector, un mercado poco innovador pero en el que se invierten cada año a nivel mundial unos 100.000 millones de euros y donde hay 1.000 millones de personas aprendiendo inglés, por citar un solo idioma.
Cuatro años después, busuu.com es la red social más grande del mundo de aprendizaje de idiomas con más de 15 millones de usuarios registrados y con un crecimiento de más de 20.000 usuarios nuevos al día - tanto desde países emergentes, principalmente Brasil, Rusia y China, como desde España y otros países europeos . busuu.com ha sido nombrada mejor start-up de Educación en Europa en 2011 y hemos recibido inversiones de “business angels” como Johann Hansmann y Martin Varsavsky. Ahora mismo estamos preparando una nueva ronda de financiación para elevar la empresa al siguiente nivel.
Con nuestra historia hemos sido protagonistas de una realidad, y es que cada vez más evidente que las Pymes, y no las grandes empresas, son las protagonistas de la creación de empleo. Pero, ¿quién monta una empresa hoy en día? Aunque hay ejemplos de nuevas empresas tecnológicas españolas de éxito, la realidad es que son pocas si se compara con otros países de tamaño mucho menor como por ejemplo Israel o Suecia.
¿Por qué entonces no atraer más talento internacional para resolver el problema? Es más, ya estamos aquí, en España se encuentran 2 de las mejores top 10 escuelas de negocio del mundo (IE Business School, IESE y ESADE), centros en los que, todos los años se gradúan cientos de extranjeros con ganas de arrancar un negocio y a los cuales les encantaría quedarse en España.
Además de las medidas que ya se están implementando para respaldar a emprendedores españoles, propondría otras orientadas a emprendedores extranjeros:
• Elegir los 5 mejores equipos de start-ups de de las mejores escuelas de negocios a través de un concurso de planes de negocio, con un jurado integrado por expertos, business angels/VCs españoles del sector.
• Ofrecer un préstamo participativo hasta 50.000 EUR por un máximo de 20% de la empresa por parte de ENISA.
• Facilitar el visado para todos los socios y empleados de start-ups que lo requieran -no es posible que hoy en día en España sea más fácil conseguir un visado para un futbolista que para un programador altamente cualificado-.
• Proporcionar un descuento del 50% en las aportaciones a la Seguridad Social por la contratación de nuevos empleados durante el primer año.
• Facilitar un espacio de trabajo de manera gratuita durante 6 meses, tal y como ha demostrado el excelente ejemplo del Incubador Wayra, impulsado por Telefónica.
Un programa para atraer a talento empresarial internacional -que ya existe de manera parecida y funciona con éxito en ciudades como Londres- costaría alrededor de 500,000 euros al año. Si sólo 1 de cada 10 de estas start-ups en algún momento hiciera un exit por un valor superior a 10 millones de euros, el proyecto se podría financiar sin ningún coste para el sistema público en España.
Considero que atraer empresarios extranjeros tendría efectos a muy corto plazo y podría beneficiar a los españoles y a la generación de nuevas empresas innovadoras que creen empleo.
Bernhard Niesner, austriaco de 33 años, es CEO y co-fundador de busuu.com, antiguo alumno del International MBA de IE Business School, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Economía de Viena. Bernhard Niesner vive desde 2006 en Madrid.