Nuevas empresas y creación de empleo

Por: | 10 de abril de 2012

Juan Jose Güemes - Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School  

Juan Jose Güemes es profesor de gestión emprendedora y preside el Centro Internacional de Gestión Emprendedora y Vicepresidente Económico de IE Business School en Madrid. Twitter: @juanjguemes; http://entrepreneurship.ie.edu/; http://entrepreneurship.blogs.ie.edu/

 

 

Hay 5 Comentarios

Newton Campos: véndelo como quieras. A nivel profesional le ha sido todo regalado, no ha tenido que pelear nunca. No es el mejor ejemplo para emprender, ni para aprender a emprender. Dice poco de este periódico y de ese master.

A ver, muy sencillamente: el mejor jugador de tenis del mundo no necesariamente tiene porque ser el mejor profesor de tenis del mundo. De hecho, en general, los mejores profesores de tenis del mundo no llegaron a ganar los títulos que muchos de sus alumnos ganaron.

En entrepreneurship es igual. Yo sí tuve distintas empresas e incluso hice un doctorado por casi 5 años estudiando este tema, una combinación un poco rara en este área. Me encontré con buenos y malos profesores en todo el mundo. Muchos muy académicos y otros muy prácticos.

Al final, lo que importa es la capacidad que tenga un profesor de facilitar el proceso de engrandecimiento intelectual de sus alumnos, haciéndoles libres y cuestionadores en su forma de actuar y, en este caso, en su forma de pensar en emprendimientos sociales o empresariales.

Juan José Güemes aporta, con su experiencia específica, mucho a este debate, recibiendo un reconocimiento muy alto por parte de sus alumnos y colegas de claustro en IE.

Sr Güemes: está bien hacerse eco de la estadística de las empresas de menos de 5 años, pero no explica la razón real de su éxito. Y, ya sabe, extrapolar el ejemplo de un modelo de sociedad a otro suele ser un error, y especialmente en nuestro país, tan volcado a admirar e importar lo de fuera

A este Sr. sólo le preguntaría si ahora mismo él dispusiera de una cifra considerable de dinero para invertir en el lanzamiento de una nueva empresa, en qué sector lo haría, teniendo en cuenta la creación de puestos de trabajo y una rentabilidad próxima a los dos dígitos?. Mi pregunta viene a cuento por la amarga sensación que me invade cada vez que visito por mi trabajo un polígono industrial y observo la proliferación de letreros de naves en venta o alquiler, y que no hace mucho estaban ocupadas por empresas activas.

No me voy a meter con el susodicho, que ya lo han hecho otros. Pero aprovecho el tema para opinar que de acuerdo, hacen falta empresas nuevas llevadas por gente joven, pero por favor, que no sean fracasados escolares como ha pasado hasta ahora, sino gente con formación, sensibilidad, imaginación y creatividad. Lo que necesitamos es savia nueva y diferente a la anterior, que desplacen a los empresarios viejos, que son incapaces de crear riqueza con la excusa de que pagan demasiados impuestos y sueldos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal