El Conflicto en la Empresa Familiar: Moraleja del gin Tonic Premium

Por: | 10 de agosto de 2012

Manuel Bermejo - Profesor y Director de la Unidad de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar de IE Business School

MB1Sospecho que muchos de los seguidores del blog estarán ya en un momento de su vida en la que el Gin Tonic comienza a ser apreciado. El Gin Tonic es un síntoma de la edad, como la vista cansada, las canas, y los achaques varios.

 Estamos viviendo la apoteosis del Gin Tonic: ginebras que no saben a ginebra, tónicas que no saben a tónica, aderezos de todo tipo que se agregan al copón de balón desde especias hasta la macedonia de fruta pasando por hierbas varias…… Total que eso ya no es un Gin Tonic, con perdón, y más parece una compota.

 Hace poco le pregunté a un tabernero amigo su opinión sobre el Gin Tonic Premium . Aquí va su respuesta: “el buen Gin Tonic, el de toda la vida, es el que beben las damas inglesas, no olvides los clásicos Manuel, su poquito de ginebra, su poquito de tónica, rodajita de limón y adelante”.

 No olvidar a los clásicos. ¡Qué sabia lección!. Porque cuando le preguntas a muchos empresarios familiares de éxito la “receta” insisten también en mensajes del tipo de que hay  que hacer evolucionar nuestros productos y/servicios pero sin olvidar nuestros valores clásicos, nuestras raíces, aquellas cuestiones de nuestro código genético que nos aportaron durante años ventajas competitivas y el reconocimiento del mercado.

 Sospecho también que muchos de los seguidores del blog habrán empezado a conectar  con el Gin Tonic, en estos últimos años cuando el sector de bebidas espirituosas ha desarrollado un increíble esfuerzo de innovación reinventado el concepto de Gin Tonic y de ese modo conectando con amplios segmentos de consumidores, especialmente un público más joven y dinámico que veía en el tradicional Gin Tonic un producto para carrozas trasnochados.

Hace poco le pregunté a otro tabernero amigo su opinión sobre esta nueva ola del  Gin Tonic Premium. Aquí va su respuesta: “Manuel, estas nuevas e innovadoras versiones del Gin Tonic han dado vida a un producto en decadencia que se asociaba (con todo el respeto)  a abuelas británicas, se están creando locales específicos para albergar este nuevo concepto y toda esa innovación atrae a un público  nuevo y genera gran actividad económica  incluso en épocas de crisis. Así que tenemos que poner en valor a todos estos innovadores que han creado historias dignas de caso de escuela de negocios”.

 No podemos olvidarnos de la innovación. ¡Qué sabia lección!. Porque cuando le preguntas a muchos empresarios familiares de éxito su “receta”, insisten también en mensajes del tipo: Innovación desde el respeto a la Tradición.

 Amigos del blog, con ese pequeño juego del Gin Tonic quiero destacar de manera muy visual las diferentes sensibilidades que acaban concurriendo en una empresa familiar y que pueden acabar originando conflictos. ¿Quién tiene la verdad absoluta de cuál es el mejor Gin Tonic? Pues depende  de la visión (los gustos en este caso) de cada cual. Lo relevante es tener empatía para respetar las diferentes opiniones y saber que al final del día todos los miembros de la familia empresaria pueden aportar valor si se preparan para ello y actúan con altura de miras, generosidad y lealtad.

Sospecho que en una sabia mezcla de tradición e innovación se encuentra una base para la sostenibilidad del proyecto familiar y superar de ese modo el conflicto que pueda surgir.

 

Manuel Bermejo es conferenciante internacional. Ha simultaneado sus labores docentes y de gestión en el IE con funciones de alta dirección en diferentes compañías de sectores como capital riesgo, entretenimiento, agroalimentación e industrial. Ha promovido diferentes proyectos empresariales y ha asesorado a numerosas empresas, en su mayoría familiares, tanto en España como en Latinoamérica.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal