Plataformas de reclutamiento 2.0: tu futuro está en tus manos

Por: | 24 de agosto de 2012

Rosalía Rodríguez - Directora Adjunta del Dpto. de Carreras Profesionales de IE Business School

LROSALIA II.JPGas plataformas online de reclutamiento se han convertido en herramientas de alto potencial en el mundo  de la búsqueda laboral. Han  supuesto  una revolución tecnológica dando paso a un nuevo modelo más dinámico e interactivo para la búsqueda de trabajo y desarrollo profesional. En nuestro caso, en IE Business School, debido a la diversidad e internacionalización de nuestros alumnos, este tipo de plataformas son de gran interés para ordenar y segmentar sus intereses tanto geográficos como sectoriales o funcionales.

 Las plataformas de empleo 2.0 aumentan en un 10% las posibilidades de encontrar trabajo, según indican los expertos. Podemos decir que Internet “habla de nosotros”, conformando así nuestra “identidad digital”.  A través de la gestión de la información que damos en las diferentes plataformas, podemos construirnos un nombre profesional, algo que sin duda, nos ayudará a nuestro desarrollo tanto personal como profesional. Para ello es muy importante conseguir una buena reputación online y hay que tener muy en cuenta que no aparezcan datos que no sirvan para una valoración profesional, datos que contradigan el CV, actividades poco éticas, o comentarios negativos de otras personas. Y es importante fijarse un objetivo: qué queremos conseguir, qué imagen profesional queremos mostrar, qué presencia queremos tener.

 Una de las claves de la búsqueda de trabajo en estas plataformas, radica en la posibilidad que nos ofrecen para potenciar el networking. Dada la importancia de este punto, ieCommunities, la comunidad virtual del IE,  es el punto de encuentro entre alumnos, antiguos alumnos, profesores y profesionales, donde cada miembro, dependiendo de sus intereses profesionales y personales,  puede participar distintas comunidades para desarrollar sus objetivos y carreras profesionales.

 A través de las plataformas de reclutamiento, cualquier empresa tiene la posibilidad de  encontrar los perfiles que necesita incorporar a su organización. Los reclutadores están conectados a redes sociales donde los profesionales tienen publicados sus perfiles, e incluso blogs personales con información relevante acerca de sus intereses, con los que pueden contactar directamente. De ahí la importancia de la reputación online.

 Existen claros beneficios para el reclutador, entre los que destacan: 

  • Posibilidad de contrastar el perfil profesional con gran cantidad de información.
  • Conexión entre información profesional y personal.
  • Máxima rapidez en la obtención de dicha información. En un proceso tradicional, sería prácticamente imposible conseguirla en el mismo tiempo.
  • Optimización de recursos. No es necesario un análisis exhaustivo de un gran número de curricula.
  • Minimización de coste. 

Todo ello redunda en un mayor beneficio en la facturación de la empresa. Y en cuanto al profesional, claramente el beneficio reside en la amplia visibilidad que le facilitará su inserción en el mercado laboral. Gran diversidad de oportunidades y grandes posibilidades de ampliar su red de contactos. Existe una gran competencia que sin duda seguirá creciendo, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de plataformas para la captación de talento. En un entorno laboral cada vez más competitivo y dinámico, estar presente en estas plataformas marca la diferencia, tanto para la empresa como para el profesional.

 

Rosalía Rodríguez es Directora de la Relación con Reclutadores en el departamento de Carreras Profesionales IE Business School. Empezó trabajando en empresa tecnológica en el departamento financiero. Después de su graduación desarrolló diversos proyectos de aplicaciones informáticas en empresas de diferentes sectores. Licenciada en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, está certificada como Coach Ejecutivo en la IE Business School.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal