Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

Por qué invertir en España

Por: | 30 de noviembre de 2012

Ignacio de la Torre - Socio de Arcano y Profesor del IE.

 

El profesor Ignacio de La Torre analiza en este vídeo la realidad positiva de la economía española con cifras de récords históricos en cuanto a Exportaciones y Turismo.  

 

Ignacio de la Torre es director académico de los masters de finanzas del IE. Con diez años de experiencia en diversos campos de la banca de inversión, de la Torre ha participado como profesor en el IE durante los últimos años, impartiendo cursos de finanzas, de contabilidad creativa, de entorno económico-estrategia de inversión y valoración de empresas.

El potencial de las inversiones alternativas

Por: | 27 de noviembre de 2012

Rafael Hurtado Coll - Profesor de Finanzas de IE Business School

IML_5092Las inversiones alternativas han tenido un crecimiento muy intenso durante los últimos tres lustros. Además, su potencial de seguir aumentando el volumen gestionado es alto. Las razones del citado potencial son amplias y diversas. En primer lugar, muchos inversores institucionales, como planes de pensiones o compañías de seguros, buscan mejorar su ratio rentabilidad/riesgo, para lo cual, una estrategia que comúnmente implementan, es la de adquirir activos que tengan poca correlación entre ellos, dado que la volatilidad de una cartera no es la suma de las volatilidades su sus componentes.

En este sentido, las inversiones alternativas, como por ejemplo las materias primas, el capital riesgo o los hedge funds, aportan o pueden aportar gran valor, ya que suelen tener baja correlación con los tradicionales mercados de renta variable y renta fija. Son muy numerosos los estudios académicos que muestran como introducir inversiones alternativas en carteras mixtas de acciones y bonos produce un incremento de la eficiencia de la misma, es decir, por cada unidad de riesgo se obtiene más rentabilidad, o para la misma rentabilidad se reduce el riesgo.

A la búsqueda de diversificación hay que añadir otros aspectos también relevantes. Por ejemplo, la actual política monetaria en Estados Unidos y Europa ha llevado a los tipos de interés a corto plazo a unos niveles muy reducidos, por lo cual, muchos inversores intentan buscar otros activos con capacidad de generar altos retornos.

Otro aspecto muy importante en el crecimiento de las inversiones alternativas, es la gran cantidad de vehículos e instrumentos que se han creado para permitir y facilitar que muchos inversores, entre los que se incluyen los inversores minoristas, puedan acceder a este tipo de estrategias, las cual, anteriormente prácticamente sólo estaban destinadas a las instituciones o a patrimonios muy elevados.

Ejemplo de nuevos vehículos que facilitan el acceso a inversiones alternativas, son, por ejemplo, los fondos cotizados (ETF) ligados a materias primas. Gracias a ellos, tener acceso a cobre, oro o azúcar está al alcance de cualquier inversor con mínimos conocimientos para operar en bolsa.

En relación a los hedge funds, es destacable que desde el comienzo de la crisis un importante número de gestoras ha lanzado fondos regulados en países de la OCDE y que son comercializables a clientes minoristas, pero que siguen estrategias muy similares a los citados hedge funds. Es una manera de poder comercializar estas inversiones alternativas de una forma activa a todo tipo de inversores.

En conclusión, los inversores van a seguir buscando activos que diversifiquen sus carteras de acciones y bonos. Es previsible que continúe el lanzamiento de instrumentos que den acceso a inversiones alternativas, y que las instituciones, gradualmente, aumenten su exposición a estos activos. Por todo ello es muy probable que los activos bajo gestión de las inversiones alternativas sigan aumentando. Además, existen nuevos compradores de estos activos, como por ejemplo, los fondos soberanos, que gestionan dinero procedente de regiones o países con superávit presupuestario. En mi opinión, el futuro de las inversiones alternativas es prometedor.

 

Rafael Hurtado Coll es Profesor de Finanzas de IE Business School

Silvia Leal - Profesora y Directora de Programas de Tecnología de IE Business School

Foto IE JPGLa innovación se ha convertido en un recurso vital. No es un nuevo objeto de debate originado por la crisis financiera global.  Sin innovación no hay salvación.

Tom Peters ya afirmaba en sus conocidos best-sellers que las reglas de oro de la excelencia empresarial pueden limitarse a dos: marketing e innovación. Sin embargo su contribución no era innovadora. Peters coincidía con tesis anteriores como la de Adam Smith (siglo XXVIII) o la de David Ricardo (XIX).  

El 55,6% del incremento en la productividad empresarial producido entre 1995 y el inicio de la crisis encuentra su origen en la innovación tecnológica. No obstante, en nuestro país, tan solo un 18,6% de las empresas pueden considerarse innovadoras. ¿Por qué? El 44,60% opina que los costes de innovación son muy elevados, y el 28,39% considera que no es necesario. ¿No hemos leído a Peters? ¿Ni a Adam Smith? ¿Ni a David Ricardo?

Según una reciente investigación llevada a cabo en IE Business School, la innovación es un “factor humano” que debe ser gestionado a través de tres dimensiones: la identidad creativa de cada individuo; el ecosistema creativo de cada organización, y la motivación intrínseca, motor biológico que impulsa a actuar. Utilizaré una sencilla metáfora. La innovación es el resultado de la combustión de tres elementos: las personas, la organización y la motivación, y si se gestiona adecuadamente el resultado será una potente energía creadora, nuevos negocios, mercados… Pero si no se gestiona bien, el resultado será una simple incineración.

Según nuestra investigación, la identidad creativa de un individuo es una realidad compleja. Su autoestima (¿Yo puedo?...), su auto-eficacia (¿Qué puedo?...), su aversión al riesgo (¿y si fallo?) y el optimismo, impactan fuertemente sobre este comportamiento. Igualmente, el ecosistema en el que desarrollan su día a día bloqueará o por el contrario “desatará” la fuerza creadora.

Las empresas son conscientes de esto e invierten muchísimos recursos para mejorar la cultura innovadora. Sin embargo, nuestra investigación ha mostrado que son las prácticas directivas (¿valora mi jefe que innove?) y los recursos para innovar (¿tengo tiempo para escuchar mis pensamientos?) los que realmente condicionan el proceso. Sin embargo muchas empresas no están cuestionando sus prácticas directivas, ni escuchando a sus empleados..

Pero todavía nos queda un factor, la motivación, el motor biológico o fuerza que dada una cierta identidad creativa y un ecosistema innovador, impulsará a las personas a intentar innovar. La motivación se encuentra detrás de preguntas como: ¿Lo conseguiré? ¿Merece la pena?

De esta forma, la innovación no es el fruto directo de fuertes inversiones de capital, sino el resultado de la energía innovadora de las personas. Por ello, aquellas empresas que decidan salirse de las estadísticas, y crecer a pesar de las turbulencias lo tienen muy fácil. No necesitan buscar inversores, ni financiación... Tan solo necesitan “parar”, “escuchar” y aprender a gestionar su ingenio organizacional “latente”.

En otras palabras, es necesario aprender a gestionar el proceso de innovación con eficiencia, al igual que el resto de los procesos de una compañía, por lo que la incorporación de mejores prácticas y de nuevos modelos de gestión en este campo (como el desarrollado en nuestra investigación) no sólo serán rentables, sino que supondrán un antes y un después en la turbulenta competición por la innovación.

 

Silvia Leal, Doctora, es experta en Innovación y Nuevas Tecnologías. Directora de Programas de Tecnología de IE Business School. Directora Corporativa de Tecnología de Geoban (Grupo Santander). Consejera de Thinking Heads (Negocio Digital) y de CIONET.

España, destino de Startups extranjeras

Por: | 20 de noviembre de 2012

Paris de l'Etraz - Director del Venture Lab de IE Business School

 

Paris de L'Etraz, explica en este vídeo el atractivo de España como destino de start ups extranjeras. IE Business School celebró el pasado 15 de noviembre el Venture Day 2012, una jornada en la que inversores y emprendedores internacionales analizaron los retos y oportunidades del emprendimiento en el entorno actual.

 

Paris de L'Etraz es decano asociado de Blended Programs en IE Business School y ha trabajado durante más de 20 años en la banca de inversiones y en temas de capital de riesgo. Desde 2005 ha estado involucrado en la captación de fondos, en la creación de nuevas empresas y en la adquisición y venta de empresas a través de su grupo Amazing Lab. Tiene un interés especial en la figura del emprendedor y lo que necesita para tener éxito. Específicamente, se ha centrado en capital de riesgo, marketing digital, gestión deportiva, energías renovables y nuevas tecnología

Reestructuración financiera: Algunas lecciones prácticas.

Por: | 16 de noviembre de 2012

Francisco J. López Lubián - Profesor del Área de Finanzas del IE Business School

6a00d8341bfb1653ef0168eb92483a970cLa crisis financiera y económica iniciada en Europa y Estados Unidos en 2007 se generó, entre otros factores, por el excesivo endeudamiento asumido por familias y empresas, en un entorno de falsa percepción de ausencia de riesgo. A este proceso no fueron ajenas las  instituciones financieras, lo que les ha conducido a tener balances muy apalancados y sobrecargados de operaciones con clientes morosos o incluso irrecuperables, especialmente en el sector inmobiliario.  En un entorno de mercados con rentabilidades directas muy modestas, todos los agentes buscaron forzar el retorno total con mayores endeudamientos sin considerar las consecuencias en términos de riesgos.

Son sobradamente conocidas las nefastas consecuencias ocasionadas por la confusión entre rentabilidad aparente y rentabilidad real, tanto a nivel macroeconómico (evolución negativa del PIB)  como empresarial (lucha por la supervivencia) y de particulares (aumento del paro y empobrecimiento general).

Durante los últimos años la continuidad de muchas empresas ha pasado por la negociación de procesos de reestructuración del pasivo, tarea a la que han dedicado buena parte de su tiempo la alta dirección de la empresa. Ciertamente, empresas de sectores muy diversos han sobrevivido – o no- gracias a su capacidad de reestructurar y refinanciar deuda.

En un proceso de reestructuración de deuda se trata de lograr un acuerdo privado sobre los futuros términos y condiciones de la deuda con el objetivo de hacer viable la empresa cuando ya existe una situación actual o inminente de insuficiencia financiera. En un sentido más amplio, se trata de acordar cómo se reparte el flujo de caja de la compañía entre los distintos proveedores de capital y otros acreedores para evitar una quiebra y/o liquidación en exceso gravosa para los distintos agentes económicos y sociales afectados

Resumimos a continuación una serie de puntos clave que deben ser considerados por parte de una empresa al abordar un proceso de reestructuración financiera.

1. Sea proactivo. No plantee la restructuración como la única respuesta y la consecuencia del anuncio al incumplimiento en el pago. Evite identificar reestructuración con incumplimiento de hecho. Diseñe una estrategia de reestructuración completa antes de acudir a ninguno de los implicados para poder explicar en detalle el por qué de lo que se le pide a cada contrapartida.

2. Identifique las causas del problema de iliquidez. No culpe a la entidad financiera por su problema de falta de liquidez.

3. Elabore un plan de negocio (operativo y financiero) coherente y creíble para mejorar la liquidez de la empresa. Identifique necesidades a corto, medio y largo plazo. Procure que los “sacrificios” que se requieren a cada “clase” de agente económico sean equilibrados y equitativos.

4. Plantee y negocie la cobertura de necesidades a corto con recursos a corto, y de necesidades a largo con recursos a largo.

5. Elabore una estrategia de negociación. Plantee argumentos de venta de la operación a las partes interesadas. Prevea las dificultades que surgirán en el proceso de negociación. Ofrezca garantías.

6. No identifique reestructuración con refinanciación de la deuda. Las necesidades a largo pueden/deben ser financiadas con conversión de deuda en capital, siempre que su nivel de apalancamiento financiero sea excesivo.

7 En caso de conversión de deuda en capital, negocie con detalle el valor de la participación de los nuevos accionistas, o busque fuentes alternativas de capital (capital riesgo, por ejemplo).

8. Por último, el éxito de la reestructuración depende en gran medida de que la compañía se haya rodeado de asesores cualificados que aporten su experiencia en estos procesos.

 

Francisco J. López Lubián es Profesor del Área de Finanzas del IE Business School, donde ha sido Director del Departamento de Finanzas y Director del Máster en Dirección Financiera.

Un mundo urbano, dos velocidades

Por: | 13 de noviembre de 2012

Gildo Seisdedos - Experto en city marketing de IE Business School.

Foto 022Este otoño me ha permitido ver de cerca la realidad de las ciudades europeas y latinomericanas y comprobar una vez más que el problema no es tanto de capacidades (o incluso de recursos) sino que subyace un problema de diseño. Nuestras ciudades necesitan ser rediseñadas y los profesionales de la ciudad tienen muy claro cuáles son las líneas maestras de este trabajo. ¿Cómo impulsar este rediseño? ¿Cómo avanzar hacia ese nuevo modelo de ciudad, hacia esa smart city, siempre en el horizonte, siempre en el mañana pero nunca en el hoy? Estas y otras cuestiones estarán presentes, sin duda, en el Smart City Expo World Congress que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Barcelona. En mi opinión, la respuesta es doble ya que vivimos en un mundo a, al menos, dos velocidades.

Así, cuando miramos hacia Europa, ese rediseño requiere reformar estructuras y procesos fuertemente implantados. Precisa de un nuevo marco institucional, de una nuevo marco competencial, de esa segunda descentralización que requiere unos municipios con más músculo, menos atomizados para asumir con éxito una nueva generación de funciones. Desgraciadamente, y sin caer en el pesimismo, pocos parecen los avances cuando miramos en esta dirección.

Pero en cambio, el panorama es radicalmente diferente cuando miramos hacia fuera y descubrimos el panorama urbano en regiones como Latinoamérica. Especialmente relevante este último caso ya que, a las raíces compartidas, hay que añadir un momento urbano y una coyuntura económica sumamente interesantes. El proceso de expansión demográfica y urbanización está comenzando a entrar en una etapa de madurez que las hace más atractivas. No es por casualidad que el reciente informe de ONU Habitat sobre el estado de las ciudades en América latina y Caribe lleve por subtítulo “Rumbo a una nueva transición urbana”. Una nueva transición urbana no orientada ya a acomodar más personas llegando del campo, sino para garantizar una mejora fundamental de la calidad de vida en las ciudades. La explosión urbana es cosa del pasado peor deja como herencia la región más urbanizada del planeta con más de un 80% de población viviendo en ciudades, mucho más que la de Europa.

Esta región está, con sus luces y sus sombras, consiguiendo absorber el tremendo impacto de un fulgurante proceso de urbanización que está perdiendo intensidad cuantitativa debido a que uno de sus motores, el crecimiento demográfico, se ha frenado de la mano de su virtuosa correlación con el desarrollo económico. Llega para la región el momento de poder dedicar esfuerzos y recursos a lo importante al aflojar la presión de lo urgente y perentorio.

América latina cuenta con todos los elementos para configurarse como la punta de lanza de nuevas formas de gobernanza urbana: conocimiento, experiencia y capacidades institucionales para impulsar políticas urbanas orientadas al desarrollo económico y la inclusión social en los sectores de la vivienda, de los espacios públicos, de los servicios de agua y saneamiento, así como del transporte. Las ciudades cuentan también con una sociedad civil muy activa, organizada y comprometida con la reducción.

La historia sin embargo se repite y, a pesar de la desaceleración del crecimiento demográfico, el espacio edificado sigue en expansión. Con la construcción de nuevos complejos residenciales, centros comerciales, zonas industriales y con la aparición de nuevos barrios informales, las ciudades se expanden físicamente a un ritmo que puede llegar a ser dos o tres veces superior al del incremento de población. En Europa este panorama nos suena tremendamente familiar. La dispersión de las ciudades en el territorio plantea desafíos para su gestión y sostenibilidad compartidos por nuestras ciudades y en las que la experiencia europea permite trabajar hacia el futuro con escenarios ya experimentados.

La victoria de Obama, buenas noticias para Europa

Por: | 09 de noviembre de 2012

Gayle Allard - Profesora de economía en IE Business School

 

La profesora analiza en este vídeo el impacto de la victoria de Obama en la Economía y sus implicaciones para el resto del mundo.

 

Después de diez años como periodista en The Economist, Gayle Allard ha trabajado como investigadora económica y analista para instituciones como JP Morgan y The Economist Intelligence Unit. Gayle domina el castellano además de tener un buen conocimiento del italiano y el portugués. Sus intereses cubren un amplio abanico de campos, desde la economía hasta la historia y la literatura

La importancia de la igualdad de género

Por: | 06 de noviembre de 2012

Patricia Gabaldón - Profesora de entorno económico en IE Business School

 

La profesora analiza en este vídeo la importancia de la igualdad de género y cómo esto podría suponer una solución ante la crisis.

 

Patricia Gabaldon lleva más de diez años dedicada a la docencia y la investigación en el ámbito de la economía de las familias y al papel de las mujeres dentro del desarrollo y el crecimiento económico.

El Lujo se rinde a Internet

Por: | 02 de noviembre de 2012

María Eugenia Girón - Directora del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard

 

Este vídeo analiza la relevancia de la Red para el Consumidor de  Productos Premium y de Lujo, un informe realizado por el Observatorio de mercado Premium y de Productos de Prestigio  de IE y MasterCard en colaboración con el grupo Condé Nast. Entre los resultados, cabe destacar que el 77% de los compradores de productos de lujo visitan habitualmente (más de 1 vez por semana) sitios webs relacionados con el mundo de lujo.

 

María Eugenia Girón es Directora del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva, emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el “Diccionario de lujo y responsabilidad”.

www.observatoriodelmercadopremium.ie.edu

Twitter: @mariagiron

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal