Reestructuración financiera: Algunas lecciones prácticas.

Por: | 16 de noviembre de 2012

Francisco J. López Lubián - Profesor del Área de Finanzas del IE Business School

6a00d8341bfb1653ef0168eb92483a970cLa crisis financiera y económica iniciada en Europa y Estados Unidos en 2007 se generó, entre otros factores, por el excesivo endeudamiento asumido por familias y empresas, en un entorno de falsa percepción de ausencia de riesgo. A este proceso no fueron ajenas las  instituciones financieras, lo que les ha conducido a tener balances muy apalancados y sobrecargados de operaciones con clientes morosos o incluso irrecuperables, especialmente en el sector inmobiliario.  En un entorno de mercados con rentabilidades directas muy modestas, todos los agentes buscaron forzar el retorno total con mayores endeudamientos sin considerar las consecuencias en términos de riesgos.

Son sobradamente conocidas las nefastas consecuencias ocasionadas por la confusión entre rentabilidad aparente y rentabilidad real, tanto a nivel macroeconómico (evolución negativa del PIB)  como empresarial (lucha por la supervivencia) y de particulares (aumento del paro y empobrecimiento general).

Durante los últimos años la continuidad de muchas empresas ha pasado por la negociación de procesos de reestructuración del pasivo, tarea a la que han dedicado buena parte de su tiempo la alta dirección de la empresa. Ciertamente, empresas de sectores muy diversos han sobrevivido – o no- gracias a su capacidad de reestructurar y refinanciar deuda.

En un proceso de reestructuración de deuda se trata de lograr un acuerdo privado sobre los futuros términos y condiciones de la deuda con el objetivo de hacer viable la empresa cuando ya existe una situación actual o inminente de insuficiencia financiera. En un sentido más amplio, se trata de acordar cómo se reparte el flujo de caja de la compañía entre los distintos proveedores de capital y otros acreedores para evitar una quiebra y/o liquidación en exceso gravosa para los distintos agentes económicos y sociales afectados

Resumimos a continuación una serie de puntos clave que deben ser considerados por parte de una empresa al abordar un proceso de reestructuración financiera.

1. Sea proactivo. No plantee la restructuración como la única respuesta y la consecuencia del anuncio al incumplimiento en el pago. Evite identificar reestructuración con incumplimiento de hecho. Diseñe una estrategia de reestructuración completa antes de acudir a ninguno de los implicados para poder explicar en detalle el por qué de lo que se le pide a cada contrapartida.

2. Identifique las causas del problema de iliquidez. No culpe a la entidad financiera por su problema de falta de liquidez.

3. Elabore un plan de negocio (operativo y financiero) coherente y creíble para mejorar la liquidez de la empresa. Identifique necesidades a corto, medio y largo plazo. Procure que los “sacrificios” que se requieren a cada “clase” de agente económico sean equilibrados y equitativos.

4. Plantee y negocie la cobertura de necesidades a corto con recursos a corto, y de necesidades a largo con recursos a largo.

5. Elabore una estrategia de negociación. Plantee argumentos de venta de la operación a las partes interesadas. Prevea las dificultades que surgirán en el proceso de negociación. Ofrezca garantías.

6. No identifique reestructuración con refinanciación de la deuda. Las necesidades a largo pueden/deben ser financiadas con conversión de deuda en capital, siempre que su nivel de apalancamiento financiero sea excesivo.

7 En caso de conversión de deuda en capital, negocie con detalle el valor de la participación de los nuevos accionistas, o busque fuentes alternativas de capital (capital riesgo, por ejemplo).

8. Por último, el éxito de la reestructuración depende en gran medida de que la compañía se haya rodeado de asesores cualificados que aporten su experiencia en estos procesos.

 

Francisco J. López Lubián es Profesor del Área de Finanzas del IE Business School, donde ha sido Director del Departamento de Finanzas y Director del Máster en Dirección Financiera.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal