Emprendimiento migrante en España: Una oportunidad para crecer

Por: | 08 de enero de 2013

Conchita Galdón es profesora de IE Business School y co-fundadora y CEO de Social Venture Puentes Global.

Conchita GaldónDurante 20 años España ha recibido un gran número de migrantes que han contribuido al crecimiento del país. Todo este tiempo hemos ido aplicando políticas reactivas ante el fenómeno de la inmigración. Que hay puestos que los españoles no quieren, se hace el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura; que los migrantes se quedan desempleados, se lanzan programas de retorno. Pero los movimientos internacionales de personas ya no son algo puntual a lo que se puede simplemente ir reaccionando. En el s.XXI la población que impulsa un país no siempre coincide con aquella que nace en él y cada nación pugna por atraer el mejor talento. Si no actuamos de forma estratégica en vez de reactiva perderemos oportunidades que ahora son más necesarias que nunca.

Por ejemplo, mientras creíamos que los migrantes que entraban de países menos ricos eran mano de obra barata, lo que han entrado son emprendedores. Sí, emprendedores. Y nosotros sin saberlo. El propio proceso de migrar produce esa autoselección. Y es lógico. Las cualidades del emprendedor son las mismas imprescindibles para emigrar: Baja aversión al riesgo, carácter para tomar las riendas de tu destino o capacidad de adaptación.

Según el último informe publicado del Global Entrepreneurship Monitor en España, la Tasa de Actividad Emprendedora entre migrantes en Régimen General (en su mayoría de países en vías de desarrollo) en 2011 era del 11%, cinco puntos porcentuales mayor a la de los españoles, y creció más entre 2010 y 2011, en plena crisis. Cuando lo leí pensé “como tienen mayor tasa de paro emprenden más”. Pues resulta que durante 2011 la tasa de actividad emprendedora en esa población creció el doble que la de paro. Resumiendo: Miles de emprendedores potenciales llevan años intentando entrar en España y nosotros llevamos años dificultándoles la entrada.

¿Queremos que haya más emprendedores en España? Facilitemos que vengan, cuantos más mejor, e integrémosles con las personas en España que tienen inquietud por emprender. El ejemplo es la mejor forma de transmitir la ilusión por el emprendimiento. No podemos retrasarnos en la lucha internacional por atraer emprendedores. Varios países nos llevan la delantera. Canadá, Reino Unido, Chile o EEUU ya están lanzando visas y programas para atraer emprendedores. En mi opinión los requisitos que algunos imponen son demasiado estrictos (250.000 dólares de inversión en EEUU o 200.000 libras en Reino Unido). Cuando la mediana de capital semilla para negocios en España en 2011 fue de 30.000 Euros no tiene sentido exigir una inversión tan alta. De otro modo estaríamos convirtiendo la visa para emprendedores en una visa para élites, y sabemos que muchas veces los emprendedores más exitosos no proceden de élites económicas.

Dejemos de pensar en migrantes o españoles para pensar en personas capaces de generar actividad económica y puestos de trabajo en nuestro país. Porque cuando monten negocios en España y contribuyan a crear el ecosistema emprendedor que todos deseamos, ¿a quién le importará el color de su pasaporte? A las personas que contraten probablemente no.

 

Conchita Galdón es directora general de Puentes Global y Coordinadora de Área 31, el espacio de innovación y emprendimiento de IE Business School. También es profesora de emprendimiento e innovación.

Hay 5 Comentarios

Gracias por este artículo. Creo que es muy acertado poner en el ojo de mira la capacidad emprendedora de los migrantes, y como bien dices no sólo de aquellos que a primera vista pudieran parecer de alta cualificación (bien por disponer de una titulación universitaria, o por poder hacer frente a una elevada inversión). El carácter emprendedor se manifiesta también en aquellas otras personas que en un momento dado tomaron la difícil decisión de migrar a nuestro país aportando en muchos casos (en la mayoría) unos ahorros mínimos, pero ofreciendo su experiencia y capacidad laboral, su energía y esfuerzo por trabajar aquí, empujando hacia adelante la economía de nuestro país y dándole a ellos la oportunidad de mejorar su status de vida. La crisis seguramente ahora nos obliga a mirarlo de otra manera, y observar a los países latinoamericanos ( u otros) con el mismo interés que en su momento los latinoamericanos vieron en España.

Estimada concha me encanta el Blog que acabas de publicar. Me siento representado en el por lo siguiente: soy colombiano y vine a España a hacer una maestría. En mi país era corredor de bolsa y cuando sentí que tenía el capital suficiente para invertir por mi cuenta decidí hacer el master al tiempo que me iniciaba en la difícil tarea de gestionar el capital propio. Afortunadamente en la bolsa las cosas han ido tan bien que tenía demasiado tiempo libre ya que el master es a tiempo parcial. El verano pasado tenía todo planeado para iniciar un huerto, dado que tenemos una parcela grande en la casa. Alguien me hizo caer en la cuenta de emprender porque estoy en la etapa más productiva de mi vida (34 años). Así nació una compañía web llamada experium dedicada al análisis de mercados financieros en tiempo real. Las cosas han ido muy bien, ahora tengo 3 empleados, facturo, la base de clientes crece más de lo que en sueños hubiese imaginado al tiempo que administro mi portafolio personal y culmino el MBA. Sin embargo, el visado solo dura lo que dura el master, así que ahora tengo problemas para permanecer en España con otro tipo de visado y esta peligro la operación de la compañía, aunque si me lo preguntas, por ser una compañía de base tecnológica puede operar desde cualquier lugar del mundo y atender a mis clientes españoles y franceses. Al momento de ver lo necesario para tramitar un visado con otro tipo de estancia todo son dificultades, a pesar de tener el capital, el Know how y un proyecto que está en marcha, por no hablar de impuestos y palos en la rueda de todo tipo. Perdona por extenderme tanto, pero tu blog me llego al alma, saludos cordiales.

Estoy muy de acuerdo, de echo habría que hacer algo con la "fuga de cerebros" nacionales, sobre todo si estan subvencionados esos cerecbros por todos los españoles, ya verás como un piloto del ejército al que le ha salido la carrera gratis no se mueve del mismo durante 15 años lo menos, aunque no vuele un avión en 3 años , aunque limpiará platos, pero de ahí no se mueve...

Excelente... no comment

Acertado, muy acertado lo que comparte este breve artículo. Canada y EU son el ejemplo de usar la migración a nuestro favor. He vivido en ambos paises y me he quedado flipado como esos paises usan la fuerza de losmigrantes para sacar adelante el país. Ahora vivo en España, trabajo en una ONG para migrantes y veo que España debe dar un paso adelante con el tema de la migración. !Animo España!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal