Margarita Mayo - Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional de IE Business School y Vicepresidenta de la European Academy of Management
Los cambios
demográficos en el tejido empresarial europeo demandan nuevas políticas que
faciliten a los empleados la conciliación de su vida profesional con sus
responsabilidades familiares y personales. La incorporación de la mujer al
mercado laboral, los valores de las nuevas generaciones, la
internacionalización de las empresas y la prolongación de la vida laboral
dibujan un contexto empresarial muy diferente al del pasado. ¿Cómo deben las
empresas responder a los retos de la conciliación?
Algunas empresas han puesto en marcha iniciativas como horarios flexibles de entrada y salida al trabajo, jornada reducida, políticas de luces apagadas, horario de verano o teletrabajo. Una de las preguntas claves es si estas políticas consiguen los objetivos deseados y mejoran la conciliación de los empleados, su bienestar y su satisfacción con el trabajo. En uno de mis estudios, con una muestra de 1717 empleados de 60 empresas españolas, examiné estas cuestiones. Los resultados muestran que los empleados que tienen a su disposición políticas de flexibilidad reportan menos conflicto entre el trabajo y su familia. El trabajo deja de ser un obstáculo para dedicar tiempo suficiente a la familia. Además, los empleados con acceso a políticas de flexibilidad presentan menos síntomas de estrés como falta de apetito, dolores de cabeza o nerviosismo, y tienen un mayor sentimiento de satisfacción y compromiso con la empresa.
El teletrabajo es una de las políticas de flexibilidad que más atención está recibiendo por sus grandes ventajas. La posibilidad de trabajar desde casa permite al empleado mayor control sobre el horario de trabajo y ahorra tiempo y energía que normalmente se utiliza en transporte. Este tiempo y esfuerzo se puede dedicar fácilmente a actividades familiares o personales cumpliendo a su vez con las responsabilidades laborales, además de reducir los costes de grandes. Teniendo en cuenta estas ventajas, ¿por qué no siempre se tienen en cuenta? En un reciente estudio realizado con una muestra representativa de 2.388 empresas de la Comunidad de Madrid, los autores del informe encontramos los factores estructurales, culturales y de liderazgo que predicen el compromiso de las empresas con la conciliación y en particular con la práctica de teletrabajo.
El teletrabajo es más frecuente en empresas que pertenecen a industrias con empleados de alta cualificación como la banca, la educación y la salud y en empresas que forman parte de una multinacional. El tamaño de la empresa también tiene una influencia significativa. Pero en este caso, son las empresas medianas las que parecen tener más dificultades para afrontar los retos de las políticas de conciliación. Por el contrario, el teletrabajo es más común en empresas muy pequeñas, abiertas a experimentar con nuevas prácticas y a utilizar las políticas de flexibilidad como incentivo para atraer y retener talento. Y en las grandes empresas, que conscientes de su visibilidad, pueden utilizar las políticas de conciliación para mejorar su imagen y reputación como empresa socialmente responsable. Además, una cultura organizativa que valora el equilibrio entre la vida profesional y personal ayuda a la implementación de estas políticas. Sin embargo, la cultura del “presentismo” –cuando estar físicamente presente es lo que cuenta, no favorece la conciliación.
Por último, el papel del directivo en la adopción e implementación de políticas de flexibilidad es fundamental. Muchos trabajos permiten cierto grado de flexibilidad si los directivos estás comprometidos personalmente con la conciliación y así lo demuestra este estudio. En definitiva, el éxito o el reto de la conciliación en Europa no reside en la tecnología o el tipo de trabajo que se realiza sino en los líderes que dirigen nuestras empresas. Líderes socialmente responsables con sus empleados y con la sociedad permiten que las empresas consigan tanto una competitividad sostenible como un bienestar moral.
Hay 1 Comentarios
Gracias por su artículo! Siempre he pensado lo mismo cuando era trabajador empleado, y ahora que comienzo mi negocio en Chile tengo muchas ganas de experimentar los nuevos formatos de relación laboral. El futuro viene, lentamente pero viene.
Publicado por: Fausto | 25/02/2013 19:44:47