La apuesta segura: Invertir en Latinoamérica

Por: | 22 de marzo de 2013

Antonio Montes - Director de Desarrollo Internacional de IE
Adriá Pale - Investigador del Informe de Inversión Española en Latinoamérica
 
Screenshot - 21_03_2013 , 12_08_20Nadie duda de que hay muchas razones para invertir en Latinoamérica. En 2011 América Latina y el Caribe recibió 153.448 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), según los datos publicados por CEPAL. España fue el tercer país que más invirtió con un 14% del total, representando el 31% de la inversión española en el exterior. Durante el ejercicio 2012 los ingresos agregados de las empresas del Ibex 35 ascendieron a 524.470 millones de euros, de los cuales más del  60% procedieron de las ventas en el exterior , según datos  de la CNMV. Latinoamérica es, históricamente, la región que más contribuye en esta diversificación geográfica..
 
Hace ya 6 años que IE Business School elabora un informe en que analiza el panorama de Inversión Española en Latinoamérica. El pasado año según este informe las expectativas eran  las de mantener las inversiones que se estaban realizando. Hoy,  el resultado agregado de las empresas del Ibex 35 de 2012 ha sufrido el mayor retroceso desde que empezó la crisis, debido principalmente a las provisiones. Sin embargo, la inversión agregada ha seguido la línea prevista de mantenerse. Aunque en algunos casos debido al alto grado de endeudamiento y las exigencias de solvencia, algunas empresas se han visto obligadas a acometer desinversiones.
 
Estos son algunos datos de la nueva edición del  informe “2013: Panorama de la inversión Española en Latinoamérica” que hemos presentado esta semana. Este informe  recoge  las perspectivas de inversión de 38 empresas, principalmente empresas del Ibex 35 pero también empresas del mercado continuo y no cotizadas con amplia facturación y presencia en Latinoamérica.  Entre los resultados queríamos recalcar el que un 81% de los participantes del estudio considera que dentro de 3 años su facturación en la región será superior a la obtenida en España.
 
Revelador también es el dato que nos confirma que la tendencia generalizada de la mayoría de las grandes empresas españolas será la de incrementar su actividad inversora en  América Latina durante el año 2013. Y aunque todos piensen en Brasil como primer destino  para aumentar su presencia empresarial, hay otros países muy interesantes en lo que establecerse y conocer  las oportunidades que pueden ofrecer. Por ello, y a parte de Brasil, también cabe destacar la apuesta por los mercados de Colombia, México y Perú. Por este orden estos serían  los mercados en que las empresas españolas tienen previsto aumentar sus inversiones durante  2013, según los resultados del informe.  Sin duda, la preferencia por estos países está muy ligada a las expectativas que generan sus Economías. De hecho,  en sentido contrario están Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, donde la inseguridad jurídica sigue siendo el principal riesgo para invertir.
 
La gran incógnita será si, finalmente y en sentido inverso, llegan inversiones directas a España. En los seis primeros meses de 2012, la inversión Latinoamericana en el exterior registró un fuerte incremento,  del 129% según datos de CEPAL.  Por ello, España tiene la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para que estas empresas se establezcan en Europa. Queríamos recuperar el mensaje que durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz se hizo con una llamada a los países de Latinoamérica para  invertir en España.  También hay que destacar el esfuerzo y posicionamiento de un mayor número de  pymes que se están adentrando en los mercados Latinoamericanos. De hecho, ya  en esa  misma Cumbre se comprometieron a movilizar 1.300 millones de euros,-un 0,1% del PIB Español-, para ayudar a internacionalizar las pymes Españolas. Con este escenario, no cabe duda  de que si no lo han hecho aún, ahora y más que nunca es el momento de estar e  incrementar la presencia de la empresa española en Latinoamérica.
 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal