Gabriela Planas - Directora Asociada al Departamento de Carreras Profesionales de IE Business School
El mercado del lujo mueve en torno a 213.000 millones de euros en todo el mundo. El crecimiento procede principalmente de la región Asia-Pacifico y se espera llegar a los 250.000 millones de euros anuales entre 2013 y 2015. Estas cifras impulsan a muchos profesionales a desarrollar su carrera directiva en la industria del lujo.
Por regiones mundiales, los consumidores chinos están transformando el mercado ya que tienen un gasto “voraz” como turistas. El gasto en consumo y en lujo están cada vez más estrechamente relacionados y el mercado chino ha superado a Japón, aunque aún se sitúa por detrás de EE.UU. que sigue siendo la mayor potencia mundial en el mercado de artículos de lujo.
Se trata de un sector en fuerte proceso de reinvención. Las estrategias tradicionales en las que las grandes marcas se basaban antes para triunfar están cambiando. Los clientes se han vuelto más exigentes y sofisticados en sus gustos, lo que, unido a los cambios generacionales, está transformando la industria del lujo, tal y como afirmó recientemente Diego Vilariño, Director de RR.HH. del Grupo Richemont, en una mesa redonda sobre tendencias de reclutamiento en el sector que tuvo lugar en IE Business School. En esa misma jornada, Javier Alonso, Director de RR.HH. de Loewe, destacó la importancia de la creación de valor desde el producto, no sólo desde marketing. “Para aquellos profesionales que vienen de otros sectores, realizar un cambio de carrera siempre es posible, pero hay que ser realista a la hora de vincular las fortalezas de los candidatos a las realidades que ofrece la empresa”, indicó.
En cuanto al desarrollo de carrera, los expertos coinciden en la importancia de sentir pasión por el lujo y el universo de la marca. La demanda de expertos en gestión empresarial con clara visión de negocio es clave en un sector cada vez más profesionalizado y con unos niveles de exigencia muy elevados. “Hay muchas competencias comunes a la selección de talento, pero sí es verdad que en el segmento del lujo cobran más importancia competencias especificas como la sensibilidad estética y artística y una especial atención y gusto por el detalle” explicó por su parte Jaime Fernandez de la Vega, Director de RR.HH. de L’Oréal (Luxe Division).
El e-commerce continúa creciendo a un ritmo del 25% anual y se tienden a integrar las experiencias online y offline para dar el mejor servicio al cliente. En este sentido, Fernando Maudo, director general de Vente-Privee.com, señaló en el evento que ya no hay dudas sobre “si el comercio electrónico es un elemento imprescindible en el posicionamiento y la distribución de productos de moda y lujo. Para vender en la red, no basta con mostrar el producto, tenemos que transmitir emoción”.
En definitiva, el sector del lujo está viviendo una etapa de intenso crecimiento y, con ello, ofrece numerosas oportunidades de desarrollo profesional, pero es necesario sentir pasión por el lujo y conocer bien el funcionamiento del negocio. Se trata de cuidar la candidatura como si fuera un “producto de lujo” y el cliente, el reclutador.
Gabriela Planas es Directora Asociada al Departamento de Carreras Profesionales de IE Business School y KAM de los sectores Gran Consumo y Retail (Moda, Cosmética & Lujo). Pose un MBA y un Executive Master en Dirección de RR.HH., ambos por IE Business School. Y es Coach Certificado nivel ACC por la Federación Internacional de Coaching (ICF).
Twitter: @gABiplanas_rrhh