Colombia y España: Cruce de caminos

Por: | 24 de septiembre de 2013

Manuel Bermejo Sánchez - Director de Programas para la Alta Dirección y Empresa Familiar y Profesor de Entrepreneurship en IE Business School-Executive Education

Manuel BermejoVisito Colombia por razones profesionales con asiduidad desde 1999 cuando IE Business School abrió su oficina de representación. Recientemente y por tercer año consecutivo, hemos tenido en nuestra escuela de negocios a un grupo electo de empresarios y altos ejecutivos colombianos. Todos ellos formaron parte del Programa Transformative Business Leadership (TBL),del que el IE es socio europeo, creado en el seno del Centro de Liderazgo y Gestión por su visionario presidente, Gustavo Mutis. Un selecto grupo ávido de entender y compartir con empresarios españoles lecciones del pasado, del presente para construir un futuro común.

He asistido pues a la travesía del desierto de este querido país y he conocido muchas Colombias. Cuando era un destino maldito. Cuando el triunfo de Uribe empezó a generar confianza y, desde fuera, observaba cómo se destacaba la vuelta al país de mucho talento que salió por las dificultades enormes de desarrollo que provocaban las lacras del terrorismo y la guerrilla. Y ahora veo una Colombia esplendorosa, viviendo y disfrutando un auténtico momento país. Con la mayor parte de los países desarrollados en problemas económicos, Colombia aparece hoy a la vista de muchos como un oasis en este desierto financiero. Como dicen muchos colombianos, incluso desde fuera del país, vemos un futuro más prometedor para su nación. Claro que en las últimas semanas aparecen noticias preocupantes como huelgas o dificultades en el proceso de paz. Parece que los analistas los interpretan como movimientos propios de momentos preelectorales que tratan de poner en dificultad las posibilidades de reelección del Presidente Santos. Confiemos que sean turbulencias pasajeras pues las esperanzas puestas en Colombia son muchas. Y el país lo merece después de décadas soportando lacras terribles.

En sentido contrario, España vivió su momento país. Aquel en el que no teníamos percepción ninguna de riesgo tras décadas de crecimiento ininterrumpido hasta que, desde 2008, nos hemos visto sumidos en una profunda crisis. Hemos pasado de la ”España sin riego” a la “España sin crédito”. Parece que los fundamentales empiezan a dar señales positivas y pareciera que hemos tocado fondo, de modo que desde este último trimestre la economía empezaría a crecer. Lo relevante será que esos síntomas permeen a la economía real y sean percibidos por la ciudadanía, sobre todo en la aparición de nuevos empleos

Así pues, nuestros dos países se encuentran en una decisiva encrucijada. He compartido esta situación con muchos amigos empresarios colombianos estos días. Curioso cruce de caminos, el de España y Colombia. He advertido mucho apetito por aprender de España para administrar con sapiencia este momento dulce. Sobre todo a los empresarios y a las familias emprendedoras hay que advertirles prudencia en el manejo, sobre todo, de los asuntos financieros. Además, insistir que para crecer de manera robusta y sostenible hay que agregar talento a las empresas. Que actúen con visión, humildad, valores y altura de miras. Colombia, como España tras la entrada en el Mercado Común, se abre a un mundo global. Un escenario donde hay que apostar por la excelencia en la gestión para ser competitivos. Y un escenario que demanda del directivo una fuerte capacidad de visión estratégica, ampliando el perímetro de análisis, anticipando cambios tan comunes en nuestros tiempos.

Finalmente quisiera insistir en las extraordinarias oportunidades de alianzas estratégicas entre Colombia y España. No sólo a niveles de gobierno sino a nivel de empresas, grandes, medianas o pymes. España, por ejemplo, ha desarrollado un fuerte know-how en industrias como el turismo, la moda, o las infraestructuras, que son también sectores estratégicos para el presente y futuro de Colombia. Pero más allá de eso no dejemos de pensar en términos geoestratégicos. Colombia puede ser puente para Asia para la empresa española como lo ha sido España para la entrada a Europa. La Alianza Pacífico que integra Colombia junto con economías latinoamericanas tan dinámicas como México, Perú o Chile se convierte hoy día en un activo de alto valor.

En suma, mucho se ha hecho ya entre nuestros dos países pero el reto es apasionante pues considero que mucho más es lo que toca por hacer en el presente y futuro cercano.

 

Manuel Bermejo es conferenciante internacional. Ha simultaneado sus labores docentes y de gestión en el IE con funciones de alta dirección en diferentes compañías de sectores como capital riesgo, entretenimiento, agroalimentación e industrial. Ha promovido diferentes proyectos empresariales y ha asesorado a numerosas empresas, en su mayoría familiares, tanto en España como en Latinoamérica.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal