El siguiente paso en la digitalización de la empresa

Por: | 13 de septiembre de 2013

Ricardo Pérez - Profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School 

09-13 Ricardo pérezEl impacto de internet en la sociedad y la empresa es claro. No se trata de una tendencia sino más bien de una realidad cotidiana en la forma de hacer las cosas. El comercio electrónico o la web como medio de comunicación prioritario con los clientes son parte de lo que las empresas y consumidores hacen todos los días. Incluso dentro de las empresas empieza ya a ser común poder conectarse con un explorador y un navegador de internet a la mayoría de las aplicaciones necesarias para hacer el trabajo diario. Parece que el fenómeno de digitalización de la empresa y la sociedad se ha terminado ya. Sin embargo, y para la mayoría de las industrias y sectores, es ahora cuando las cosas van a ponerse interesantes de verdad. Comienza la era de la empresa digital. Y es ahora, en esta primera fase de la digitalización de las industrias y sectores, cuando las cosas van a ponerse interesantes de verdad. Este nuevo paso tiene dos ingredientes fundamentales: conectividad y análisis de datos. 

Por un lado la conectividad hará que todos los objetos que puedan tener información relevante estén conectados en tiempo real. Y todos estos datos podrán ser analizados también en tiempo real para poder sacar conclusiones. Conectividad barata y dispositivos con precios cayendo lo hacen posible. El segundo componente es el análisis de todos esos datos. Una enorme cantidad, y con la posibilidad de sacar conclusiones casi en tiempo real. Las posibilidades son enormes. Desde la gestión de operaciones complejas con mayor control y capacidad de predicción – piense en aeropuertos por ejemplo - o adelantarse en la detección de problemas, hasta prever con mayor eficacia y rapidez el consumo y producción energética, o las necesidades específicas de un complejo hospitalario de forma más eficiente.

Esta tendencia representa al mismo tiempo una gran oportunidad y una tremenda amenaza, como casi siempre. Es una gran oportunidad para aquellas empresas que consigan identificar las oportunidades y lanzarse a experimentar. Para ello será necesario, una vez más, ver a la tecnología y al Director de Sistemas de Información como parte del sistema de innovación de la empresa, de ayuda al negocio. Una amenaza porque aquellas empresas que lo vean como “una moda más”, y descarten el papel de la tecnología en su estrategia a futuro… seguramente no podrán competir en el futuro inmediato.

Esta nueva fase en la digitalización de la empresa se lleva fraguando durante unos cuantos años ya. Algunas empresas están aplicando parte de estas mismas técnicas en áreas específicas de su operativa. El reto es hacerlo de forma global, para todas las operaciones de la empresa, y de forma que podamos aprovechar los datos en tiempo real que ya podemos obtener. Será una de las tendencias que van a marcar los próximos años. Hoy, bajo diferentes nombres (internet de las cosas, M2M o Machine to Machine, Big Data…) empieza a transformar algunas industrias. Medicina, Transporte y Energía serán de las primeras, por la cantidad de datos y la complejidad de sus sistemas. Pero esto no ha hecho más que empezar.

 

Ricardo Pérez es Profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, combina una dilatada trayectoria profesional con una profunda investigación en el campo de las nuevas tecnologías. Mantiene una estrecha colaboración con expertos de la Universidad de Nueva York, la Carneggie Mellon y el MIT en su actual área de estudio: ver cómo las empresas se relacionan entre sí por medio de la tecnología y prever los cambios que sufrirán estas relaciones con las nuevas arquitecturas tecnológicas.

Hay 1 Comentarios

Yo añadiría tb la pronta irrupción de la realidad aumentada en los hábitos de consumo.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal