Empresas 5i: Suyo es el futuro

Por: | 03 de septiembre de 2013

Manuel Bermejo Sánchez - Director de Programas para la Alta Dirección y Empresa Familiar y Profesor de Entrepreneurship en IE Business School-Executive Education

AaaCreo que casi todos hemos hecho nuestra la frase de Heráclito que incide en que lo único que permanece constante es el cambio. Definitivamente nos ha tocado vivir una era de enormes cambios. Suelo referirme a que transitamos en la sociedad del cambio. Todos, pues, debemos asumir esta premisa y actuar en consecuencia.

Cada vez estoy más convencido de que el futuro de las organizaciones, empresas, personas o instituciones en esta sociedad del cambio pasa por abordar con decisión 5 conceptos que empiezan por la letra “i”. Si nos centramos en el caso de las compañías podríamos establecer el concepto de EMPRESAS 5i.

Estas empresas trabajan con especial esmero en cinco frentes que paso a detallar seguidamente:

- Inteligencia de mercado, necesaria para saber leer correctamente los movimientos evolutivos en sus entornos. Cambios en pautas de actuación  de los clientes, derivadas de aparición de nuevos competidores o modelos de negocio. Todo ello sin desdeñar los cambios producidos o a nivel macro, cambios socio-político-económicos. A partir de este análisis del cambio, adaptarse al nuevo entorno con propuestas de valor contundentes y coherentes con los avances percibidos. Carácter emprendedor, agilidad, o flexibilidad son pues valores en alza. 

- Innovación: empresas que llevan en sus genes la capacidad para pensar fuera de la caja, romper tabúes o paradigmas que se revelan obsoletos. Trabajar de manera muy creativa en procesos o productos, siempre con la mirada puesta en mejorar el valor agregado de lo que proponen a sus clientes. También, y en otro orden de cosas, el carácter innovador aplica a la gestión de personas. Las empresas 5i saben que a, más talento, más competitivas serán. Creer en este paradigma es crítico para abordar procesos de crecimiento empresarial

- I+D: las organizaciones 5i sienten que están disputando una maratón y no una carrera de 100 m lisos. Con visión de largo plazo entienden que deben invertir importantes recursos para dotarse de tecnologías o productos propietarios. Porque cuando estos esfuerzos se hacen con orientación a cliente las ventajas competitivas que se derivan son muy potentes. Así es posible consolidar modelos de negocio rentables y sostenibles.

- Internacionalización: las empresas 5i están convencidas que la globalización ofrece indudables oportunidades y piensan estratégicamente como capturarlas con acciones multinivel. Por supuesto, desde el punto de vista de desarrollo de negocio, abordan políticas de internacionalización de sus actividades. Pero también visión global para captar talento de fuera del país de origen de la empresa porque la diversidad aporta grandes y nuevas competencias y capacidades  a la empresa. O, por supuesto, la oportunidad de construir la cadena de valor de la organización con perspectiva global. En suma, las empresas 5i cuentan con talento diverso y global

 -Institucionalización: las empresas 5i saben que la gestión de intangibles también es crítica para consolidar modelos sostenibles. Empezando por el gobierno corporativo. Crean atalayas de reflexión estratégica pensando no sólo en lo urgente sino también en lo importante. Además de cuidar otros aspectos que, aparentemente no generan ventas con carácter inmediato, como la gestión de la reputación.

Desde luego, el futuro es de las empresas 5i. Lo vemos cada día. Para los dueños y gestores de empresas el reto es extraordinario. Y son los retos los que nos proporcionan las energías y la motivación para seguir luchando y avanzando. Son este tipo de organizaciones las que hoy crecen, crean oportunidades y empleo y mueven la sociedad. Incluso en escenarios de crisis severas las empresas 5i aprovechan las oportunidades.

 

Manuel Bermejo Sánchez, es Director de la Unidad de Porgramas de Alta Dirección y empresa familiar y Profesor titular en el IE Business School en las áreas  de entrepreneurship y empresa familiar. Conferenciante internacional.  Ha simultaneado sus labores docentes y de gestión en el IE con funciones de alta dirección en diferentes compañías de sectores como capital riesgo, entretenimiento, agroalimentación e industrial. Ha promovido diferentes proyectos empresariales y ha asesorado a numerosas empresas, en su mayoría familiares, tanto en España como en Latinoamérica.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal