No por lógica tiene que ser inteligente

Por: | 06 de septiembre de 2013

Pablo García Estévez - Profesor de IE Business School y CUNEF

09-06 Pablo García Estevez bisMicrosoft ha comprado la división de móviles y las patentes de Nokia por 5.440 millones de euros. Esta compra está dentro de los “ya te lo dije” pues se veía venir desde el acuerdo para que los Nokia Lumia llevasen el sistema operativo de la empresa de Seattle. Sin embargo, al leer la noticia, me vinieron a la memoria dos operaciones que pueden repetirse en esta ocasión. La compra de Rover por parte de BMW y el lanzamiento del Zune por Microsoft. Las empresas deben crecer, si no se mueren. El crecimiento puede llegar por su actividad o comprando otra compañía. BMW quiso entrar en el mercado de los 4x4 comprando a Rover y ha sido la operación más desastrosa de la firma alemana. De hecho, hasta que no la vendieron no volvieron a levantar cabeza y entraron por la puerta grande en el mercado de los 4x4 con el X5.

En los mercados, el primero que lanza un producto tiene éxito y los que apuestan inmediatamente por la idea suelen tenerlo también. Apple revolucionó el mercado de los móviles con el Iphone, pero antes sorprendió con el Ipod. Google rápidamente sacó el Android para competir con el OS de Apple y Samsung ofreció su tecnología para soportar el sistema operativo de Google. Cuando Microsoft lanzó el Zune lo hizo para intentar competir con el Ipod de Apple. El éxito ha sido tan discreto que ya ha cerrado la línea de producción de este reproductor. El problema es que Microsoft llegó tarde.

Me temo que en este caso Microsoft vuelve a llegar tarde. El mundo de los móviles ya es un mercado maduro y Microsoft no fue de los primeros en apostar por él. De hecho su sistema operativo es de reciente creación. Las ventas de Nokia han sido inferiores a las que esperaban con la inclusión del sistema operativo de Microsoft. Era lógico que Microsoft comprase Nokia pues parece que su política actual es “asemejémonos a Apple”: vendamos software y hardware. Pero no se dan cuenta que el modelo Apple ha sido un exitoso en la última década, pero no tengo claro que lo sea en la siguiente.

Microsoft debería cambiar el lema por “asemejémonos a Google” o busquemos algo novedoso que los demás no tengan. Aun así, Microsoft tiene una posibilidad de éxito si se centra en lasPhablet, las tabletas con teléfono, que es el nicho de mercado que todavía está por explotar.

 

Pablo García Estévez es profesor del área de finanzas en CUNEF y colaborador del Área de Finanzas del IE, donde imparte cursos de finanzas y Mercados de Capitales. Es autor o coautor de ocho libros sobre el funcionamiento de los mercados de valores y la gestión financiera. Su linea de investigación es la aplicación de las Redes Neuronales Artificiales en los mercados financieros, como herramienta de predicción y gestión de riesgos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal