El Chile que viene

Por: | 01 de octubre de 2013

Antonio Montes - Director de Desarrollo Estratégico de IE Business School

Antonio MontesLas próximas elecciones presidenciales en Chile para el período 2014-2018 se celebrarán en primera vuelta este mes de  noviembre y la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente. La candidata de la coalición de centro izquierda “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet, parece la favorita frente a la candidata de centro derecha Evelyn Matthei. Estos datos que señalan las encuestas pueden resultar  sorprendentes al haberse convertido  Chile en un ejemplo de crecimiento económico, sobre todo bajo la era del Presidente Piñera, cuestionándose asi el modelo de desarrollo que ha imperado a lo largo de estos últimos años.

Estamos hablando de un país con una economía abierta, estable y dinámica, donde actualmente el paro no supera el 7%, con tasas de crecimiento del PIB en torno al 5%, uno de los mayores mercados de capitales de América Latina y el segundo país de la región, después de Brasil, que mayor porcentaje de inversiones extranjeras recibe, que ha llevado a cabo en los últimos años importantes obras de infraestructuras, que han ayudado a modernizar el país y ha hacerlo más atractivo para los inversores de fuera. Además Chile se está convirtiendo en un uno de los “hubs” mundiales de emprendimiento. Tiene suscritos un gran número de tratados de libre comercio, un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, forma parte de la recientemente creada Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Perú, Colombia y México, además es miembro de la Alianza Transpacífico.

Sin embargo hay indicios de que existe un cierto malestar en una parte de la sociedad chilena. Las famosas revueltas estudiantiles, podría parecer que son representativas de esta situación, aunque este es un fenómeno que está aconteciendo en muchos países del mundo y que de alguna manera viene promovido a través de las redes sociales, como protesta hacia la labor de los gobiernos, los partidos políticos y en general todo el poder establecido.

El nuevo gobierno que salga de las urnas, se va a encontrar con un Chile en el que una parte de la sociedad pide que se resuelvan una serie de temas pendientes, todavía consecuencia de la época de la dictadura. Hablamos del  reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; la violación de los derechos humanos y la desigualdad entre las capas de la sociedad chilena.

Es cierto que en Chile todos estos asuntos son mucho más anecdóticos que en otros muchos países de la región, sin embargo debido al mayor nivel educativo existente, entre un sector determinado de la población se les da importancia y se exige respuesta.

Pero el gran desafío con que se va a encontrar el gobierno que salga de las urnas será cómo conseguir aumentar la productividad. En los últimos 20 años ha venido creciendo tan sólo al 1% de promedio. Para ello habrá que trabajar principalmente en los siguientes aspectos:

- Una política de mayor ahorro e inversión pública, que lleve a mejorar aspectos críticos, tales como el abaratamiento del coste de la energía.

- Diseño de una política orientada hacia la eficiencia y la innovación, aumentando el gasto en I+D, que actualmente es muy bajo, hablamos del 0,4% del PIB, - comparado con otros países desarrollados. También sería importante rebajar todavía más los impuestos a la inversión extranjeras en otros sectores aparte de la minería.

- Mejora en el sistema de educación. Los estudiantes reclaman la gratuidad de la educación, pero realmente el gran reto es mejorar la calidad, para tener una mano de obra mejor cualificada y preparada,  más especializada y por tanto que ayude conseguir un crecimiento sostenido de la productividad y por ende una mejora en la competitividad de las empresas y en general de la economía chilena.

Hablamos de un gran país, con mucho trabajo ya hecho, pero dónde todavía se sienten las consecuencias de la época de dictadura y dónde toca afrontar los retos pendientes y que darán a Chile el último impulso para formar parte del grupo de países desarrollados del mundo.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal