Algunas reflexiones sobre la temporada 2013 de las Juntas de Accionistas de las sociedades cotizadas

Por: | 19 de noviembre de 2013

Elena Morales de Uriarte - Directora Adjunta del Centro de Gobierno Corporativo (Iberdrola/IE/Mutua Madrileña/PwC).

Elena Morales de UriarteAntes de empezar con el análisis, cabría aclarar, por alusiones, que el free-float o capital flotante de una sociedad no es otra cosa que la parte del capital social que se encuentra en manos de los pequeños inversores vs. los accionistas de referencia o grandes paquetes accionariales, que ya de por sí suponen una gran parte y peso del voto en las JGA . Así, las sociedades de mayor tamaño y con un capital flotante alto son aquellas que ofrecerían más liquidez. Dentro de las empresas del Ibex 35, este capital flotante supondría alrededor de un 30%.

Recientemente durante la últimada  Jornada de Gobierno Corporativo realizada por el Centro de Gobierno Corporativo se trataron dos temas de plena actualidad. El primero y  objeto de este post, fue un análisis de la temporada de Juntas 2013 y las previsiones para el 2014 (ISS, Blackrock, Georgeson, Telefónica e Iberdrola) y el segundo, sobre diversidad de género en el Consejo (Mutua Madrileña, CNMV, Iberdrola, Grupo Hospitalario Quirón e IE).

Quería destacar algunas de las principales conclusiones que se extraen de la temporada de Juntas, entre las que destacan  que en  el  año 2013 se ha incrementado el peso de los inversores institucionales extranjeros en el mercado español, llegando a ser principalmente franceses y americanos (éstos últimos pasando a representar el 9% del free-float de las sociedades cotizadas). Respecto de los accionistas, curiosamente, los inversores institucionales son los más activos a la hora de ejercer sus derechos en las juntas Generales, en especial, siendo el inversor institucional francés el más “activo”. Además, en las Juntas Generales, se ha observado que las propuestas relativas al Consejo que más votos en contra han recibido son las relacionadas con el nombramiento de los Consejeros, las retribuciones de estos últimos y la autorización para la emisión de instrumentos financieros.  Curiosamente, los votos en contra se han concentrado en el free-float y en manos del inversor institucional extranjero. Por último, cabe destacar que las sociedades en las que este tipo de inversores tienen una mayor influencia son aquellas en las que el accionariado está compuesto en mayor medida por free-float o capital flotante.

Ante el inminente crecimiento del capital flotante en las sociedades cotizadas españolas, marcado por una gran atracción del inversor extranjero, lo cual se traduce en un accionariado muy variado, el tejido empresarial español (en lo referente al accionariado) pasaría a tener una gran similitud con el tejido anglosajón. Por ello, los expertos debaten si cabría importar este modelo en términos de Gobierno Corporativo a nuestro mercado. De esta forma, se valora si algunos de los paradigmas anglosajones fundamentales, como el voto vinculante de la JGA o en términos de independencia, la implantación del modelo de gestión dual (separación de los cargos de Presidente y Consejero Delegado/Primer Ejecutivo en personas distintas) serían de aplicación en España.

Por otro lado, aparte de los recurrentes temas de las JGA como los Consejeros, su independencia, las remuneraciones de Consejeros y Alta Dirección (vinculación de la retribución variable y el desempeño) o la identificación de los accionistas, entre otros,  uno de los principales temas que atañe a los accionistas es el de reforzar sus derechos. No obstante, vistos los resultados de participación en las Juntas se percibe que muchos de ellos, independientemente de su tipología, no tienen interés en ejercer estos derechos y su papel es el de mero inversor. Así, cuando en España se estudia si habría que regular el papel de los Proxy, cabe preguntarse si realmente éstos son conscientes de los diferentes intereses de los accionistas y, si sería bueno sustituir a los accionistas por Proxy o por la propia Administración… ¿es esta la forma de devolver su eficiencia a las JGA como órgano soberano de toda sociedad?

Como nexo de unión de los temas debatidos hay que resaltar que al preguntar en la segunda mesa sobre la diversidad en los Consejos, se comentó que diversidad sí, pero no sólo de género si no de todo tipo (edad, sector, perfil, geográfica, etc.) siendo esta misma diversidad objeto de preocupación para los accionistas de cara al 2014.

 

Elena Morales de Uriarte es Directora Adjunta del Centro de Gobierno Corporativo (Iberdrola/IE/Mutua Madrileña/PwC).

http://centrogobiernocorporativo.ie.edu

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal