Música y Emprendimiento

Por: | 06 de diciembre de 2013

Paris de l'Etraz - Director del Venture Lab de IE Business School

Paris de l'EtrazLa convergencia del mundo de la música y las marcas es cada vez mayor. Hasta hace poco los  estudiantes tenían que esforzarse mucho para compatibilizar el mundo de la música con modelos de negocio que funcionaran. Todo ha cambiado ahora con Internet y las Apps. Como ejemplo, recientemente me presentaron un proyecto diseñado por jóvenes emprendedores de Valencia del Berklee School of Music que permite componer tu propia música utilizando tonos de canciones o temas musicales conocidos. ¿Existe mercado para este tipo de proyectos?

Si aplicamos la metodología del  "Lean Startup" podemos crear un MVP o producto mínimo viable para testar la aceptación que tendría nuestra idea en el mercado. El MVP, en este caso, sería una pequeña serie de canciones creadas con tonos de canciones conocidas que proyectan nuestra idea. Una vez que tenemos este MVP lo tenemos que lanzar al mercado junto con una encuesta online. Y para validar que existe un mercado para nuestro negocio tenemos que confirmar, primero si hay un público que valora el origen de los productos que utiliza. Si es así, y para ellos este origen tiene mucho significado, disfrutará más del producto.

Para confirmarlo, es necesario testarlo con preguntas como: ¿Existe una necesidad para tener un producto como el nuestro? ¿Hay un mercado dispuesto a pagar más por un software que te ayuda a diseñar canciones? ¿Este tema es suifcientemente importante como para crear una plataforma? Y en función de las respuestas, testaremos el atractivo de la idea y del modelo de negocio. Hay ideas muy buenas, pero para mercados que no están dispuestos a pagar por ellas.

Y con el objetivo de reflexionar sobre el potencial del emprendimiento en la industria de la música, recientemente organizamos el IE Berklee Rethink Music Venture Day en Berlín, un certamen organizado conjuntamente por IE Business School, Berklee College of Music y Midem, en el que participaron emprendedores alemanes, franceses, suecos y estadounidenses. Durante la jornada, además, se celebraron ponencias y mesas redondas con inversores y altos ejecutivos de empresas como Napster, Soundcloud, Crown Talent, Creandum, Epidemic Sound o Ampya. Un equipo de emprendedores que transforman datos en movimientos musicales y consideran que su idea es el germen del futuro 'karaoke', ganaron la competición. La 2ª posición fue para una empresa francesa que ha desarrollado una plataforma de conciertos. Y la 3ª plaza fue para un equipo de emprendedores de IE Business School que ha diseñado una plataforma para compartir música con tus amigos mientras la estas escuchando. Todas estas ideas demuestran que hay futuro para emprender en la industria de la música.

 

Paris de l’Etraz es decano asociado de Blended Programs en IE Business School y ha trabajado durante más de 20 años en la banca de inversiones y en temas de capital de riesgo. Desde 2005 ha estado involucrado en la captación de fondos, en la creación de nuevas empresas y en la adquisición y venta de empresas a través de su grupo Amazing Lab. Tiene un interés especial en la figura del emprendedor y lo que necesita para tener éxito. Específicamente, se ha centrado en capital de riesgo, marketing digital, gestión deportiva, energías renovables y nuevas tecnología.

Hay 1 Comentarios

Interesante tema, muchas gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal