Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

Sí, las empresas familiares son más rentables

Por: | 31 de enero de 2014

Cristina Cruz - Profesora de Entrepreneurship en IE Business School

*Vídeo en inglés con subtítulos en español

  

La profesora Cristina Cruz, coautora junto con la profesora Laura Nuñez del II Informe Banca March-IE, repasa en este vídeo  las principales resultados  del informe y el por qué las empresas familiares son más rentables. Entre estas conclusiones se confirman las ventajas de los grupos de negocios controlados por una familia. El hecho de que tengan una visión a largo plazo, su estrategia se desarrolle con vistas a que dure generaciones, y unos menores niveles de riesgo hacen que reporten más beneficios, en una tendencia contraria al mercado.

 

Cristina Cruz es profesora de Gestión Emprendedora y Empresa familiar en IE Business School y una de las coautoras del Informe Banca March-IE business School sobre la Empresa familiar.

Para descargar el informe: http://www.bancamarch.es/es/index.asp?MP=133&MS=642&MN=2&TR=A&IDR=1&iddocumento=1705&r=1680*1050 

Un lujo complicado de aprehender y de aprender

Por: | 28 de enero de 2014

Susana Campuzano - Directora del Programa Superior del Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School/Executive Education

Susana Campuzano EdDesde el año 2009 y hasta 2012, en el momento más crudo de la recesión económica, el sector de lujo no ha parado de crecer a un ritmo del 10%. El argumento más obvio para explicar este fenómeno, es que al lujo no le afectan las recesiones económicas porque sus clientes, los más afortunados del planeta, ricos y muy ricos, no entienden de crisis. Sin embargo esto no es ni tan sencillo, ni tan cierto.

Si bien el crecimiento de la riqueza y el del lujo fue similar en los primeros años de la década de los noventa, la historia reciente está demostrando que el crecimiento de la riqueza y el lujo no muestran una evolución paralela. Efectivamente, el lujo es un mercado cada vez más democratizado y aspiracional, en el que gran parte de la cifra se realiza con el consumo de las clases medias.  

Entonces, ¿cómo ha seguido creciendo el lujo si en el momento actual este tipo de clientes apenas pueden llegar a final de mes? Está claro que el ultra crecimiento de estos ultimos años es debido a un traslado de la riqueza de Occidente a Oriente, tal y como apunta Ledbury Research, y a una emergencia de las clases medias, pero en este caso de los países emergentes.

Los llamados países Bric: Brasil, Rusia e India con China a la cabeza, le han asegurado un relevo al lujo sin precedentes en la historia reciente, llegándose incluso a afirmar que 1 de cada 5 consumidores del lujo es chino y que el turismo representa un 40% de la cifra global del lujo.

Y en plena fiesta estábamos, cuando comenzaron a ocurrir una serie de hechos inesperados. La nueva reglamentación anti-corrupción china del régimen Xi Jinping ha impedido a los altos funcionarios y miembros del partido utilizar fondos para comprar productos de lujo. Por otro lado, el turismo ha comenzado  a descender en Europa, sobre todo el japonés y el chino, mientras que el euro muestra una fortaleza frente al dólar poco favorable para el lujo.

Para colmo los países emergentes están adquiriendo hábitos más cultos y están reduciendo sus compras en las marcas internacionales más aparentes. En mayo de 2013, Bain & Company anunció que el crecimiento global del lujo pasaría de un 4 a un 6% en 2013 y de un  5 a un 6% en los años venideros. ¿Significa esto que se está acabando la fiesta del lujo?

Creemos que de nuevo, el lujo tiene visos de salvarse. A los malos augurios, se une la energía que traen lo nuevos países emergentes, los llamado Mist; Mejico, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, que no han sufrido ni la crisis americana ni la europea. América del Sur es la zona con mayor crecimiento (un 12%), lo que está propiciando que se hable en general de una vuelta del protagonismo de América al imperio del lujo.

También el estancado Japón parece que remonta a un ritmo del 5% y se acerca cada vez más a la estabilizada china (7%). Tampoco debemos olvidar la revolución digital, que en que en 2016 va a representar el 15% de la facturación del lujo, con éxitos como el demostrado por la británica Burberry.

Está claro que el lujo, como comentaba una gran ejecutiva del sector, parece poseer un potente antibiótico contra las desavenancias.  Cuando falla un cliente, siempre encuentra otro. Si un continente decae, otro está emergiendo, y si no se venden los perfumes, ya se venderán las joyas, lo zapatos, o los hoteles.

Lo que sí es cierto, es que el lujo cambiante y sorprendente es cada vez más complicado de “aprehender” y de “aprender”.

 

Susana Campuzano trabajó durante 13 años en Chanel, formando parte del equipo que implantó la marca en España. A continuación pasó por Value Retail (Las Rozas Village/ La Roca Village), y DTC (Diamond Trading Company, la rama de Marketing del grupo De Beers).

Es la autora de "El Universo del lujo, una visión global y estratégica para profesionales y amantes del lujo". Y, desde 2006, Directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de Ie Business School (http://www.ie.edu/execed/psul)

Isabel Linares - Directora General del Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School

Isabel Linares EdDesde hace años se viene hablando de la imperiosa necesidad de acometer una transformación de las instituciones con el fin de hacerlas más eficientes, así como para adaptarlas al siglo XXI. Afortunadamente este debate se ha avivado en los últimos meses y todo apunta a que, por fin, el proceso de cambio de las administraciones públicas ya es una realidad.

En este contexto, cabe destacar el impulso reformista que el Gobierno central está realizando. La creación de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) supone un hito muy relevante que ha generado grandes expectativas y materializa en gran medida la apuesta decidida del Ejecutivo por la modernización de lo público.

A esta iniciativa hay que sumar nuevas normas tan relevantes desde el punto de vista transformador como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el pasado 30 de diciembre, o la inminente Ley de racionalización del sector público, cuyo proyecto de Ley aprobó el Consejo de Ministros del 17 de enero, entre otras.

Si nos preguntásemos si estamos asistiendo a una verdadera transformación de la Administración, la respuesta es claramente afirmativa, en tanto en cuanto se han aprobado leyes, se han lanzado proyectos y se han tomado medidas reales con resultados tangibles.

En el caso de CORA, el informe de enero de OPERA, oficina de seguimiento de las medidas impulsadas por la Comisión, indica que de las 219 medidas adoptadas, 15 están en fase inicial, 119 en fase media de ejecución, 41 en fase final de implantación y 44 finalizadas. Se trata de datos muy esclarecedores que ponen de manifiesto que el proceso está en marcha y que se está desarrollando según lo previsto.

En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno  ha comentado que, al cierre de 2012, el ajuste de gastos de todas las Administraciones, especialmente corrientes y de funcionamiento, alcanzó los 30.000 millones de euros. Además, si nos fijamos en el redimensionamiento del tamaño del sector público, el resultado hoy es un recorte de 90 entidades en la Administración General del Estado, de 751 en las comunidades autónomas y de 1.016 en el ámbito local.

Estos datos y las diferentes normas reformistas, especialmente CORA, son la plasmación de la voluntad política del Gobierno para afrontar los cambios, pero también la sistematización de un proceso que suele ser complejo, lento y sujeto a múltiples vaivenes. Por ello y a pesar de los esfuerzos de sus impulsores por involucrar a todos los interesados y de transmitir los progresos, no siempre se reconoce lo que se ha logrado y lo que se está transformando.

Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia y responsable de CORA, señalaba recientemente en un encuentro organizado por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School que son muchos los progresos reales y los datos que demuestran el camino recorrido, pero que no siempre es fácil explicar qué se ha conseguido o cuánto se ha ahorrado.

La naturaleza de los cambios, la complejidad o el hecho de que los efectos no lleguen al ciudadano en el corto plazo pueden dificultar la comunicación, pero es justo reconocer que se está haciendo un esfuerzo especial para que la reforma sea real.

Sin duda, la reforma de la Administración es un movimiento imparable que no se acota en una serie de medidas cerradas y puntuales porque el objetivo es transformar un entramado muy complejo que requiere tiempo para adaptarse a cambios que realmente funcionen.

En este sentido, quizá no asistimos a una “revolución”, pero sí a una prometedora “evolución” cuyos efectos ya podemos decir que son reales.

 

Isabel Linares es Directora General del Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School (http://cisp.ie.edu/)

De inversión en I+D, productividad y políticas tecnológicas

Por: | 21 de enero de 2014

Cristina M. de Haro - Investigadora en IE Business School

Cristina M. de HaroRecientemente la OCDE ha publicado sus indicadores adelantados, que ya señalan el camino de la recuperación. Estos indicadores muestran que Estados Unidos y Japón continuarán el crecimiento iniciado en el primer trimestre del año pasado y que la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha consolidado su posición económica, que comenzó a mejorar hace ya seis meses. Hay también buenas noticias para España. Nuestro país ha conseguido aumentar en un año el valor de su indicador en un 2,9% hasta alcanzar el 102,4. Esta cifra, al ser superior a 100, indica que nosotros también estamos creciendo por encima de la tendencia.

El sostenimiento a largo plazo de esta favorable situación económica tiene un factor determinante: conseguir aumentar la competitividad.

Por el momento, el correcto aprovechamiento de la capacidad productiva o, lo que es lo mismo, la competitividad, está siendo apoyado por una tasa de inflación reducida. Esto favorece que las exportaciones sean más atractivas en el comercio internacional.

Además, un reducido nivel de precios permite mantener los salarios, lo que aumenta la competitividad y favorece el crecimiento, a la vez que impide que el conjunto de los consumidores, incluidos los desempleados, pierdan poder adquisitivo.

No obstante, como ha advertido Christine Lagarde directora del FMI, esta situación debería mantenerse únicamente el tiempo suficiente para lograr una mejora del mercado laboral. Si el bajo nivel de precios que ostentan las principales economías del mundo se hiciera más acusado en el largo plazo la economía podría entrar en deflación; lo que debilitaría todavía más la demanda interna y haría desaparecer los pequeños logros de recuperación conseguidos en los últimos meses.

¿Cómo podremos hacer frente al aumento de la inflación? Recordando que la competitividad tiene otro componente fundamental: la productividad.

Las innovaciones surgidas de la Tercera Revolución Industrial poseen la capacidad de modificar los sistemas de producción aumentando su eficiencia y por tanto, haciéndolos más productivos. Sin embargo, los últimos datos del Conference Board muestran como el crecimiento de la productividad mundial ha caído en el último año hasta situarse en el 1,7% mientras que solamente tres años antes, en 2010, era del 3,9%.

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo es posible que el avance tecnológico no dé mejores resultados? Una posible respuesta a estas preguntas reside en la existencia de un reducido nivel de gasto en I+D. Contar con la innovación es condición necesaria pero no suficiente para el cambio tecnológico. Por lo tanto, es necesario aumentar la inversión en I+D para poner en práctica las invenciones y posibilitar la creación de otras nuevas, que generen futuros incrementos de productividad.

Se necesitan políticas tecnológicas que permitan aprovechar el potencial científico y es el momento de llevarlas a cabo. Es precisamente ahora cuando se están produciendo los primeros indicios de recuperación en la industria, un sector intensivo en I+D.

La producción industrial se ha incrementado el pasado mes de noviembre, tanto en la UEM como en Estados Unidos, un 3% respecto al año 2012. Además, ambas regiones están utilizando únicamente el 79% de su capacidad productiva instalada lo que indica que todavía pueden continuar aumentando su producción. Sin embargo, para que la industria sirva de soporte al crecimiento económico necesita estar inmersa en un proceso de mejora continua y para ello necesita inversión en I+D.

Las economías que aumenten su capacidad tecnológica tendrán una importante ventaja comparativa: habrán reforzado su base industrial. De ese modo generarán aumentos de productividad que les harán ser más competitivas y que guiarán su camino hacia la recuperación económica.

 

Nuevos pensadores para el mundo del ‘management’

Por: | 17 de enero de 2014

Celia de Anca - Directora del Centro de Gestión de la Diversidad de IE Business School

*Vídeo en inglés con subtítulos en español

 

Celia de Anca, recientemente nombrada como una de los Top 50 Thinkers de 2013, explica cómo ha evolucionado la figura del pensador  en el mundo de la empresa y de ‘management’. Siguiendo el desarrollo a lo largo de toda la historia, la profesora explica el nuevo tipo de gestor que necesita el ámbito empresarial.

 

Celia de Anca es Directora del Centro de Gestión de la Diversidad de IE Business School (http://centerfordiversity.ie.edu/) y también Directora del Saudi-Spanish Center for Islamic Economic and Finance – SCIEF (http://www.scief.es/)

Executive Education: hacia el aprendizaje en accion

Por: | 14 de enero de 2014

Elena Escagedo - Directora de Programas Abiertos de IE Business School/Executive Education

Elena EscagedoEl entorno laboral, el entorno  empresarial  y el management han cambiado drásticamente en la última década. Si además tenemos en cuenta el impacto de la formación y el desarrollo profesional sobre el mundo de los negocios, podemos concluir que los cambios estructurales que nos afectan; cambios como la globalización, la tecnología y las nuevas necesidades del mercado laboral,  pueden incidir sobre la formación ejecutiva  más que sobre cualquier otra rama del  mundo académico.

Como punto de partida observamos, en el entorno laboral, que desarrollar una  carrera profesional  en pocas empresas y con duración de largo plazo en cada una de ellas, ya no es posible. También hay otra tendencia en ese entorno que nos muestra que las grandes empresas invierten cada vez más en maquinaria, o en tecnología, en lugar de invertir en personas y que las pequeñas empresas se apoyan a su vez con mayor intensidad en el outsourcing y la externalización  de muchos de sus procesos y de sus recursos.

Como consecuencia, la necesidad de desarrollar y formar a los recursos humanos se puede convertir en una responsabilidad de cada individuo en lugar de ser un compromiso de las empresas para las que trabajan.

Otra tendencia interesante es que las grandes empresas se están apoyando cada vez más en las universidades corporativas para el desarrollo de sus recursos humanos. El 45% de las empresas de Forbes 2000 cuentan con alguna institución propia que es o se asemeja a una universidad corporativa.

Aquí hay una oportunidad para las escuelas de negocios que podemos  aportar valor y rigor académico a estas instituciones y es que a pesar de las tendencias anteriores, las empresas siguen necesitando  talento y además necesitan un talento con nuevas competencias.

En este sentido, el pensamiento crítico y el design thinking  han superado al liderazgo después de que esta competencia haya sido durante 25 años la más demandada por las empresas.  El liderazgo ocupa ahora el segundo puesto en el ranking de las competencias requeridas por las empresas  seguido de la visión estratégica.

Las empresas necesitan ahora profesionales y directivos que, sobre la base de un proceso razonado de cuestionamiento, entiendan el contexto, sean capaces de definir su futuro y lleguen a conclusiones fundamentadas. Por eso hay gurús como Henry Mintzberg que opinan que la mejor educación en management será la que ayude a los directivos a reflexionar de manera profunda a través de un cuestionamiento permanente para evitar tener el perfil del directivo típico que suele actuar de forma reactiva, sobre todo en los momentos de crisis en que vivimos, en lugar de ser proactivo.

Esto nos lleva a una nueva forma de aprendizaje que no es otra que poner el aprendizaje en acción. Como Herbert Simons, Premio Nobel de Economía, decía: los resultados del aprendizaje dependen única y exclusivamente  de lo que el alumno REFLEXIONA Y HACE, y por eso las escuelas de negocios debemos enseñar a nuestros alumnos a pensar y a poner en práctica ese aprendizaje.

En este contexto, las escuelas debemos demostrar de manera proactiva nuestra relevancia y  el valor que aportamos.

Esto tendrá implicaciones a varios niveles: en el tipo de investigación que llevamos a cabo, que claramente deberá ser 100% aplicable; en la selección y la formación del claustro de profesores; en el  diseño curricular de nuestros programas; en la manera de enganchar a los alumnos a la formación, y aquí la tecnología tendrá un papel relevante; y, por último, en la forma de medir la calidad de los programas que ofrezcamos no tanto en la satisfacción del alumno sino en el impacto que la formación tiene sobre los resultados de la empresa.

A pesar de que  las escuelas de negocios tenemos que repensar algunas cosas, nuestro papel seguirá siendo importante en la educación y desarrollo de profesionales y directivos. Si no lo creen, reflexionen y saquen sus conclusiones sobre la frase atribuida a Derek Bok, ex rector de la Universidad de Harvard, “si piensas que la educación es cara, prueba a ver qué pasa con  la ignorancia”.

 

Elena Escagedo es la directora de programas abiertos de Executive Education de IE y miembro del Board de UNICON. Escagedo está graduada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un MBA, con honores, por IE Business School y un Diploma en International Business de London Business School.

Margarita Mayo - Profesora de Comportamiento Organizacional en IE Business School

*Vídeo en inglés con subtítulos en español

 

Margarita Mayo, resume las conclusiones sacadas de un estudio reciente sobre las políticas de conciliación de vida laboral y personal en las empresas. Con políticas que permitan flexibilidad a los empleados en el control de sus horarios y lugares de trabajo, se demuestra que las empresas consiguen un desempeño financiero mayor que aquellas que no las implantan.

 

Margarita Mayo es profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional en IE Business School, además de Directora Académica del Centro para la Diversidad. Su trabajo ha sido publicado en journals académicos de primera categoría, como Academy of Management Journal y Leadership Quarterly. Y ha aparecido en medios de comunicación nacionales e internacionales, como Financial Times, Expansión, El Mundo, ABC y The Globe and Mail.

Brasil 2014: mucho más que fútbol

Por: | 07 de enero de 2014

Antonio Montes - Director de Relaciones Estratégicas de IE Business School

Antonio MontesParece que todos los analistas, tanto brasileños como extranjeros, coinciden en señalar 2014 como un año crucial para Brasil y no sólo por celebrarse en junio los mundiales de futbol.

El país se encuentra en un momento especialmente delicado, fruto de múltiples factores: por un lado, la revalorización del dólar americano, que empeora la ya deficitaria balanza comercial brasileña y que, además, dificulta el control de la inflación. Por otro lado, una Europa que está empezando a emerger tras fuertes sacrificios que van más allá de los ajustes laborales, con una reconversión que ha hecho más competitiva su industria, y que deja en evidencia algunas de las carencias de la industria brasileña.

Además, el país encara los problemas intrínsecos y propios de la economía y la política brasileña de estos últimos años. Nos encontramos con un Brasil que ha cambiado radicalmente en la última década, llegándose a convertirse en  la 7ª potencia del mundo, debido a los altos índices de crecimiento de su PIB.

En Brasil actualmente existe una clase media de nueva creación que ronda el 55% de la población, unos 110 millones de personas que consumen y demandan bienes a los que anteriormente no podían acceder. Todo esto ha tenido igualmente un impacto significativo en la inflación, aunque todavía está en tasas razonables, rondando el 5%. Sin embargo ni la industria ni las infraestructuras han crecido a los niveles necesarios para dar respuesta a esta creciente demanda de nuevos consumidores.

Este es uno de los mayores problemas a los que tendrá que enfrentarse el nuevo gobierno que salga de las urnas este próximo octubre. Aunque todavía no ha confirmado que se vaya a presentar a la reelección, la Presidenta Dilma Roussef, parece la favorita, e incluso se especula con que tendría, desde la primera vuelta, mayoría y apoyo suficiente como para gobernar sin necesidad de ir a una segunda ronda.

La presidenta tuvo sus horas bajas, sobre todo a raíz de las protestas populares del pasado junio, en parte provocados por la sensación de que se estaba malgastando el dinero público en infraestructuras inútiles para los mundiales de futbol, cuando el pueblo tenía otras carencias que era más importante atender.

Sin embargo ha remontado de manera importante, contando  ahora con el apoyo del 56% del electorado, al haber respondido al clamor popular con determinadas medidas exigidas por los manifestantes, tales como la contratación de casi 6.700 médicos extranjeros para mejorar la sanidad, alguna concesión en los problemas del transporte urbano y, sobre todo, haber reconocido que había cosas que no funcionaban bien.

No obstante, y aunque parezca algo exagerado, en gran parte el resultado alcanzado por la selección brasileña en los campeonatos del mundo será decisivo para el resultado electoral.

En cualquier caso está claro que la política seguida hasta la fecha, y que dio sus frutos en los dos primeros años del mandato, no parece la más adecuada para enfrentar el futuro del país.

Es necesaria una apuesta mucho más firme y decidida por el sector privado, de manera que se puedan ejecutar los proyectos de infraestructuras, tan necesarios para el desarrollo del país y a los que el erario público tan sólo destina un 18% del PIB, lo que resulta de todo punto insuficiente (India, otro de los BRIC, destina un 36% de su PIB a este capítulo).

Son necesarias, nuevas autovías, aeropuertos, puertos, alta velocidad, etc. Brasil tiene un enorme retraso y sin una fuerte inversión del capital privado al que se atraiga y cuide será imposible realizar las obras necesarias y prometidas.

Por otro lado el nuevo gobierno deberá promover las medidas necesarias para desarrollar y hacer más competitiva a la industria brasileña, cuyos costes laborales son muy elevados, en comparación con otros países y dónde, además, habrá que hacer un esfuerzo importante en materia de formación para poder disponer de una mano de obra suficiente y bien cualificada, algo que se revela como una de las grandes carencias del país.

Finalmente es necesario recuperar la credibilidad en materia fiscal. El mercado considera que este gobierno ha seguido una política expansionista, sin límites ni metas, espantando en muchos casos al empresariado hacia otros mercados menos exigentes. Las voces que anticipan una rebaja en la calidad de su deuda ya están sonando altas en Brasil.

Este año deberá ser un año de ajustes, internacionalización, resolución de problemas estructurales, que retengan y atraigan al capital, moderen la inflación, ayuden a bajar los tipos e impuestos y consoliden una economía en constante crecimiento, moderna y dinámica que posicione nuevamente y definitivamente a Brasil, como uno de los grandes países del mundo, para que pueda cumplirse su previsión de convertirse en 2023 en la 5ª economía del planeta.

 

Antonio Montes es Director de Relaciones Estratégicas de IE Business School y director general de la Alianza Sumaq

Los retos de los servicios de carreras

Por: | 03 de enero de 2014

Amber Wigmore Álvarez - Directora de Carreras Profesionales de IE

*Vídeo en inglés con subtítulos en español

  

Amber Wigmore Álvarez hace hincapié en este vídeo de la importancia y utilidad que los departamentos de carreras tienen en las instituciones de educación superior, en el marco de la conferencia EFMD Career Services Conference (http://www.efmd.org/) que se ha celebrado recientemente. La importancia primordial de este factor en la elección de una escuela de negocios por los alumnos y los retos que presenta la internacionalización de estos departamentos fueron algunos de los  temas tratados a lo largo de la conferencia.  

 

Amber Wigmore-Álvarez fue cofundadora de Wigmore & Álvarez, consultoría de servicios profesionales especializada en la creación y desarrollo de empresas extranjeras en España. Amber tiene una gran experiencia en la creación y desarrollo de empresas y organizaciones internacionales de diferentes sectores. Ha ocupado puestos ejecutivos de alta dirección en empresas internacionales tanto en los EE.UU. como en España.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal