Ahorro, eficiencia y mejora en energías renovables: clave para salir airosos del cambio climático

Por: | 07 de febrero de 2014

Javier de Cendra - Decano de IE Law School

*Vídeo en inglés con subtítulos en español

 

Javier de Cendra realiza, al hilo del congreso de la AEEE sobre  ‘Energía y Competitividad Económica” celebrado en IE esta semana, unas reflexiones sobre las políticas de calentamiento global. Unas reflexiones que deben de basarse en la evidencia científica pero teniendo muy en cuenta los impactos económicos de las políticas adoptadas.

 

Javier de Cendra es “honorary senior research fellow” en el University College London (Instituto de la Energía y Facultad de derecho), profesor visitante en la Universidad Católica de Lovaina, experto jurídico en el Foro de Malta sobre cuestiones legales en la adaptación al cambio climático y miembro del Consejo Internacional de CEID Colombia. También es experto en temas de medio ambiente y derecho de la energía, con un enfoque especial en el cambio climático.

Hay 3 Comentarios

Definitivamente, España debe seguir por el camino de la investigación, construcción y producción de equipos y plantas de producción de Energía Renovable. Además de lo que bien dicen los dos anterioes por: Disminuir el Deficit de la Bamlanza de Pagos. Importamos mucha Energía= Perdemos recursos. 2º Daríamos trabajo a muchas personas en todo ese desarrollo. Sería mano de obra cualificada directa, con el poder generador de los demás sectores productivos. Pero el Gobierno está en manos de freekis no de ingenieros. Incluyo por supuesto al viento, solar e hidráulica. Las olas y mareas lo veo un poco más lejos.

Es falso que las energias renovables sean mas caras que las tradicionales:¿cuanto cuesta las miles de personas que enferman y mueren anualmente de enfermedades respiratorias consecuencias de las energias tradicionales?.¿cuanto le cuesta al japon el tema nuclear, o a biellorusia, chernovi, cuantas personas han enfermado, muerto. Cuanto costaria un accidente nuclear o un atentado terrorista que dejara media España infecuanda durante 1000 años.? Ademas las energias tradicionales de las que carecemos se va en forma de cheque fuera de España. Pero si todo eso fuera poco actualmente las energias verdes son mas baratas que las tradicionales, la diferencia es que al ser instalaciones viejas estan ya amortizadas, en cambio las instalaciones verdes son nuevas y hay que amortizar la inversion. HAY QUE IR A LA AUTOSUFICIENCIA EN ENERGIAS VERDES: 1º.- para evitar hipotecar el futuro. 2º porque son intensivas de manos de obra. 3º.- porque España la tiene en abundancia y puede ser una potencia mundial en esta energias y en esta tecnologia. 4º son mucho mas baratas. 5º.- y todo el beneficio se queda en España.

España que carece de recursos energeticos convencionales ( petroleo, gas,.....). Debe de potenciar las energias renovables hasta la autosufiencia ( energia eolica, solar, .....). España dispone de unas condiciones naturales ideales para conseguir rapidamente la autosufiencia energetica en energias renovables, debido a los avances tecnologicos de las nuevas generaciones de aparatos productores de estas energias verdes. Ademas si se potencia su investigacion España puede/ debe convertirse en el servidor de energias verdes para la UE,y lo que ello puede suponer.Ademas esto crea gran catidad de trabajo (son intensivas en mano de obra),y puede convertirse en una potencia en este sector con pedidos de todo el mundo.Pero nuestros gobernantes incapaces de razonar con logica y coherencia,son incapaces de ver esta oportunidad que tiene España y se empeñan en las energias tradicionales argumentando el abaratamiento de la energia. Esto es una falsedad, no solo por el cheque energetico camino de otros paises, sino porque esas instalaciones estan amortizadas hace decadas. AUTOSUFICIENCIA EN ENERGIAS RENOVABLES.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal