Insight Management

Por: | 25 de febrero de 2014

Jorge Urrea Filgueira - Profesor Asociado en IE Business School

Jorge urreaCon motivo de la presentación del libro ‘Ingenio y pasión’ en IE Business School, que escribí conjuntamente con Silvia Leal, mi pareja y co-autora del volumen, tuve la oportunidad de hacer un ‘Insight Management’ en directo: una experiencia movilizadora, que seguida de una toma de conciencia, mostró cómo funciona la gestión desde el darse cuenta.

Los métodos de gestión se han mostrado incapaces de encontrar soluciones o siquiera modelos históricos para afrontar no solo la crisis sino también el éxito en un entorno cambiante, donde valores, cultura corporativa, clima y prácticas directivas se desencajan constantemente.

Si todo cambia a la velocidad del relámpago, para que al menos los equipos estén alineados, deben tener mucha conciencia, comunicación e intención de remar en una dirección sinérgica, como nosotros. Para ello propongo desarrollar personas sensibles y poderosas, con un profundo y veraz referente interno capaz de sentir el cambio cuando todavía no ha sucedido.

Es preciso entrenar a la persona en un proceso de empoderamiento, sea hombre o mujer, basado en el vacío. En base a mi propia experiencia personal y la de mis clientes, creo profundamente que la fuerza no viene de la estructura, sino del vacío. El junco no se parte en medio del huracán porque está hueco y eso lo hace flexible. Se inclina cuando hace falta, y vuelve a erguirse cuando es posible. con “humildad y autoestima”, como veremos más tarde.

Yo  enseño ‘Insight Management’, mezcla personalizada para cada cliente, empresa o persona, de diversas técnicas meditativas, artes marciales, gestalt, coaching, fenomenología, existencialismo, etc., que ante todo proporcionan experiencias internas. Estas experiencias son capaces de generar un impulso de transformación muy superior al darse cuenta, puramente mental. Desarrollar este ‘Insight Management’ empodera, da flexibilidad y sobre todo libera la energía atascada en cualquiera de los centros energéticos, notablemente el motor, creativo, emotivo y vital.

Llevo varios años trabajando con alumnos de IE Business School y observo un proceso paralelo en los papers de Harvard, que también apuestan cada vez más por la meditación como modo de descender al vacío para ver la totalidad mucho más allá de lo que aparece. Invertir en ‘Insight Management’ es invertir en conocimiento auténtico de la realidad oculta de las personas y empresas, es dar alas y conciencia, facilitando eventualmente que los sistemas evolucionen a través de un salto cuántico a una realidad más humana y sostenible.

Estamos construyendo los verdaderos ‘jedis’ del futuro que ya es presente. Personas poderosas y sensibles preparadas para liderar en distintas circunstanciar personales y profesionales. No se queden atrás, investiguen y practiquen con humildad y autoestima. Recuerden Alicia en el País de las Maravillas, que para poder seguir viajando y atravesar las enormes o minúsculas puertas debía crecer o  decrecer. Para su transformación les invitamos a beber esta fórmula mágica, “ingenio y pasión”.

 

Jorge Urrea Filgueira es Profesor Asociado de IE Business School y consultor y escritor www.psico-tao.com    

 

Hay 1 Comentarios

Un gran artículo, y un gran servicio el "insight management". Ayudar a los individuos a empoderarse, a definir sus deseos, su potencial e incluso sus debilidades, es sin duda una gran contribución a la construcción de una sociedad más íntegra y evolucionada. ¡Felicidades Jorge Urrea!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal