El arte del networking

Por: | 07 de marzo de 2014

Ana Herranz - Director de Servicios de Carreras para Antiguos Alumnos en IE Business School

Ana HerranzAl igual que en otras muchas disciplinas, en el área de reclutamiento también estamos sufriendo la catarsis del cambio, aunque me atrevo a decir que aquí la corriente es inversa. Mientras que la tecnología ha revolucionado muchas áreas, hasta el punto de provocar la desaparición de negocios tradicionales, en el caso el reclutamiento, lo que está causando es una involución.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que hoy en día, el que busca nuevas oportunidades laborales si solo recurre a la tecnología, que en este caso son las webs de empleo, tiene pocas posibilidades de éxito. Principalmente por una razón y es que es tan fácil postular a un trabajo que quien busca no discrimina, aplica a casi todo, aunque solo cumpla de forma muy limitada con los requisitos que se piden. Esto a su vez provoca que para cada puesto la oferta de candidatos sea enorme con lo cual para el propio reclutador es inmanejable seleccionar entre tantísimos candidatos.

Por tanto, nos encontramos con que para los postulantes estas webs se convierten en un agujero negro donde nunca se sabe qué pasó con las candidaturas y para los reclutadores en un proceso complicado de manejar, siendo más fácil mandar un mail a los colegas del trabajo para ver si te recomiendan a alguien que publicar un puesto en abierto.

Conclusión: si quieres encontrar una nueva oportunidad laboral, tienes que ir un poco más allá. Vamos a ver qué cosas podemos hacer:

  1. Definir nuestra propuesta de valor a través de un autoanálisis con el que determinemos las fortalezas que nos caracterizan.

  2. Establecer claramente nuestro objetivo. Es curioso pero hay un porcentaje muy grande de gente que no tiene claramente definido un objetivo.

  3. Validar ese objetivo mediante entrevistas informativas con personas que tengan ese puesto o realicen esa función. Este paso es esencial sobre todo si queremos dar un giro a nuestra carrera.

  4. Una vez que nos hemos analizado a nosotros mismos y hemos validado externamente nuestro objetivo, realizamos nuestro Plan de Marketing: que consiste en preparar nuestro curriculum adaptándolo lo más posible al objetivo establecido, creamos un perfil en Linkedin que nos permita salir en las búsquedas deseadas; preparamos nuestro elevator pitch o discurso de venta para usar en el resumen ejecutivo del curriculum o en eventos de networking.

  5. Establecer una estrategia para afianzar y desarrollar una red de contactos en torno a nuestro objetivoHoy en día hay herramientas online como LinkedIn que nos facilitan mucho esta tarea, ya que nos permiten tener un mapa de nuestros contactos y de los contactos de nuestros contactos, de forma que podamos pedir que nos presenten a la gente a la que queremos llegar.                                                         También podemos unirnos a grupos del área de nuestro interés, donde podemos crear contenido, compartir información y generar oportunidades de contacto con los miembros del grupo.Podemos buscar antiguos alumnos de nuestro Colegio, Universidad o Escuela de Negocio y entablar una relación. Hemos de propiciar que el contacto online genere un encuentro offline, es decir personal. En estos encuentros siempre hemos de pensar en qué podemos ofrecer a la otra parte de forma que construyamos una relación duradera.

El arte del Networking es fundamental hoy día, ya que el 85% de las oportunidades son ocultas, no están publicadas en ninguna web y por tanto solo se puede obtener la información de las mismas a través de la gente, no hay otra vía. Lo que explica, volviendo al principio del artículo, que el mercado abierto esté colapsado, ya que el 99% de los candidatos aplica al 15% de las oportunidades.

¡Busca una vía menos transitada!

 

Ana Herranz ha trabajado más de 15 años como profesional en Finanzas, Desarrollo de Negocios y Estrategia. Empezó su carrera en DHL International, en el departamento de finanzas, convirtiéndose en poco tiempo en la Unidad de Negocios Estratégicos, en contacto con los clientes más importantes de la industria de la banca. De allí pasó a IE Business School en 2007 como Program Manager para el Executive MBA y posteriormente como Directora del Departamento de Carreras.

Hay 1 Comentarios

Estoy de acuerdo con la esencia del artículo, porque justo ayer asistí a un desayuno empresarial donde descubrí la inmensa cantidad de posibilidades que ofrecen los contactos personales, mucho más realistas y seguros. La cuestión está sacarle provecho.
http://ow.ly/ukLGF

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal