¿Tiene sexo el talento?

Por: | 11 de marzo de 2014

Victoria Gimeno - Executive Coach y Directora de Alumni IE

Victoria GimenoMientras nos hagamos esta pregunta, seguiremos celebrando el día de la Mujer.

Estudios científicos como el de la Doctora Ragini Verma, profesora de Radiología de la Universidad de Pennsylvania, nos hablan de conexiones neuronales distintas en los cerebros de hombres y de mujeres, produciéndose éstas en cada uno de los hemisferios en los hombres e interconectándose entre ambos hemisferios en el cerebro de la mujer.

Esto apoya la tesis de que las mujeres tienen más memoria, son mejores en las relaciones sociales y pueden desempeñar multitareas, al cablearse ambos hemisferios, el izquierdo que rige la lógica y el  derecho, la intuición. 

Pero, si la distinta forma de conexión entre hemisferios nos lleva a que los cerebros sean distintos, ¿quiere decir esto que también lo son los talentos? Este fue el debate que desarrollamos en IE con motivo del día de la mujer. Ante la pregunta  ¿tiene sexo el talento?  todos los invitados contestaron que no, pero todos con matizaciones.  

La escritora Marta Rivera de la Cruz, quien participó en este debate, aseguró que los hombres y las mujeres tienen distintas sensibilidades y que éstas se reflejan a la hora de escribir. Y además comentó que las editoriales son verdaderos gineceos, que son mujeres la mayoría de editores de los libros.

La empresaria María Gómez del Pozuelo, fundadora de Womenalia, afirmó que el talento no tiene sexo, pero sí el sexo tiene diferentes talentos. En el desarrollo de su exposición, puso de manifiesto la necesidad de que creemos un movimiento para que nos ayudemos las mujeres y hacerlo con ellos, que son nuestros compañeros.

Ante la misma cuestión, Laura Bravo, secretaria general de Técnicas Reunidas y único miembro femenino del Consejo de Administración, contestó también que el talento no tiene sexo, pero sí la percepción del talento. Aseguró que el éxito nos gusta a todos, hombres y mujeres, además todos tenemos las mismas ganas de hacer las cosas, pero a pesar de no existir diferencias en nosotros, sí lo existen en las posiciones que ambos tenemos y en las diferencias salariales entre nosotros.

Por su parte, Blanca López Ibor, oncóloga, puso de manifiesto que el talento no tiene sexo, que el talento es una unión de dones y trabajo, que se traduce en valor y en valores.  Por último, el chef  Pedro Larumbe, comentó que  en las escuelas de cocina hay más alumnas que alumnos y  reconoció que la hostelería ha sido un mundo bastante machista.

Cabría preguntarse,  por qué todos nuestros invitados estuvieron de acuerdo en que el talento no tiene sexo, ¿será políticamente lo más correcto? o es que ¿estamos llegando realmente al fin de la era en que el talento si tenía sexo?

Por un motivo u otro, aunque  todos coincidieron en que el talento no tiene sexo,  aún tenemos muchas cosas que cambiar. Según un estudio de la Asociación Europea Professional Women Network, solamente el 1% de la riqueza mundial está en manos de mujeres y, en todos los países del mundo, la mujer gana menos que los hombres.

Estas cifras tan duras tienen implicaciones en la vida de las mujeres, implicaciones en su presente y en su futuro. No sólo en sus posibilidades de ahorro, gasto e inversión en el presente, además implicaciones en su futuro, en sus pensiones, cálculo de indemnizaciones, subsidio de desempleo, y lo que es peor, implicaciones psicológicas y morales, reflejadas en el deterioro de su autoestima y en sus miedos. Así pues queda camino por andar, a pesar de que nuestra sociedad da grandes pasos, la legislación tiene que forzar para agilizar estos cambios.

 

Victoria Gimeno es Executive Coach acreditada por IECA y Directora de Relaciones Institucionales (Área de Desarrollo y Admisiones) de IE University (http://www.ie.edu/university/home)

Hay 5 Comentarios

La pregunta es igual de absurda que ofensiva, en cualquier caso, como provocación sí parece válida.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

El talento es algo innato en todos los géneros con matices personales. El que las mujeres sean minoritarias en muchos campos, no depende del talento sino, de culturas retrógradas todavía vigentes.

yo creo que no importa el sexo son las personas

El tema nos toca de lleno al ser humano, las personas.
Las mujeres y los hombres de la mano hemos llegado hasta aquí, y hemos tenido que demostrar a lo largo del camino que ayudando cada cual desde sus capacidades es como se han podido superar las barreras y los obstáculos que a lo largo de todos los años de la historia se han superado.
Creando la civilización actual.
Las personas, los dos sexos juntos y de la mano.
Con aciertos históricos y con retrasos estamos ahora don estamos para poder seguir avanzando juntos.
Como lo hacen otras especies.
Algunas han prosperado, y otras incapaces se han ido al traste desapareciendo.
Por no poder superar el reto de la vida en competencia con el medio que les rodea.
El gran valor es que las personas humanas se mantienen triunfantes y están formadas por dos sexos, machos y hembras, mujeres y hombres.
Que entienden por igual, y también desde capacidades complementarias acumuladas después de miles de años de evolución.
El reto de seguir adelante de la mano.


No estoy de acuerdo con qye se ponga sexo a los ámbitos que compartimos en la sociedad, ya sea comercial o cultural, porque haciéndolo estamos negando la igualdad de derechos.
http://goo.gl/pujwNK

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vía @IEBusiness

Sobre el blog

Una mirada en detalle a la actualidad de la mano de los expertos de IE en Economía, Finanzas, Negocios Online, Innovación y Emprendedores.

Sobre IE Business

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education.

Categorías

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal