Joseph Pistrui - Profesor de Entrepreneurial Management en IE Business School
Muchas organizaciones se encuentran inmersas en un seísmo de cambios y retos. Muchos líderes se encuentran desorientados a causa de un futuro cada día más ambiguo y confuso. El Proyecto Nextsensing ha demostrado el poder de hacerse la pregunta “¿y ahora qué?” en estas circunstancias.
Recientemente hemos formado un grupo para explorar el “futuro” de la televisión, debido a su impacto global. Nueve de nuestros “NextSensors” han usado un nuevo proceso de razonamiento – una simple página de cuadros de oportunidad – para dar una visión individual de la situación actual de la TV y organizar sus pensamientos en patrones predictivos.
Estos patrones son una intuición de lo que pasará seguramente con los productores de televisión, de programas y las mismas audiencias. Un pequeño resumen de las conclusiones puede descargarse gratuitamente en www.nextsensing.com
Los ‘thinkers’ se centraron brevemente en examinar las debilidades y déficit de la televisión hoy. Y lo primero que encontraron es que la programación se basa en los antojos de los grandes estudios o redes cuyo objetivo es generar beneficios con la publicidad.
Así pues, la programación es algo que las grandes organizaciones ofrecen a los televidentes que deben ver en un horario determinado con un set de aparatos específicos. Aunque varias herramientas de grabación permiten a la audiencia cambiar el tiempo de los programas, nuestro grupo considera que esto no es la verdadera televisión del siglo XXI.
Lo que llamó la atención a todo el grupo fue el creciente número de usuarios que graban el contenido con la TV, el ordenador, tablet o teléfono; y luego lo comparten por las redes sociales.
También se ha visto que muchos de estos antiguos televidentes están creando su propio contenido y lo comparten en las redes sociales. Una red televisiva llamada blip.tv asegura contar con más de 7.000 creadores de contenidos que ayudan a generar programación.
La televisión del mañana
El proyecto NextSensing ayuda a que la gente se encuentre más cómoda con las oportunidades emergentes y las utilice de manera más efectiva. Incluso con el número de personas en todo el mundo que han asegurado que Apple sacará pronto al mercado una televisión del siglo XXI, y el largo tiempo que llevan haciéndolo, nuestro grupo ha considerado que este planteamiento es sólo una posibilidad.
Lo que sí es interesante es conocer como otras grandes firmas pueden llegar a eclipsar la industria televisiva. Curiosamente, pocos días después de la publicación de este informe, el mundo de la TV se ha visto sacudido por diversas causas, entre ellas:
. Amazon ha sacado al mercado una herramienta que permite buscar el contenido televisivo que quieres ver, en el momento en el que lo quieras ver.
. Yahoo! Planea empezar a producir programas propios
. YouTube ha pasado su último año planeando cómo competir directamente con las televisiones de pago.
¿Y ahora qué?
Los cambios importantes normalmente ocurren más rápido de lo que uno espera. Los relojes de cuerda dieron paso a los de cuarzo en un abrir y cerrar de ojos.
Tenemos razones para creer que la totalidad de los fundamentos económicos de la televisión (esa alianza entre la cadena y el anunciante) se volverá tensa de forma inminente y bastante severa. Y que aquellos cuyo negocio se basa en fabricar televisores y aparatos televisivos conectados por cable, deberían empezar a explorar otras opciones.
Mientras el Proyecto Nextsensing trata de mejorar las formas de pensar en el futuro, y no de asegurar formas infalibles de predecir el futuro, este minucioso estudio del mundo televisivo nos lleva a creer que cualquier industria puede beneficiarse al preguntarse ¿y ahora qué?
La única pregunta tan poderosa que, dándole tiempo y una forma estructurada de pensar, puede descubrir un gran potencial donde sólo había caos.
Joseph Pistrui ([email protected]), es Profesor de Entrepreneurial Management en IE Business School y Director del Proyecto Nextsensing; es también profesor invitado en la London School of Economics and Political Sciences. Previa a su trayectoria académica, tuvo una experiencia de 15 años en marketing management principalmente en Bristol-Myers Squibb en los EEUU.