29 may 2011

Europa desde el carril bici

Por: Isidoro Merino

Amsterd 

Cambiar la autopista por el carril bici permite disfrutar de unas vacaciones a un ritmo más intenso y apacible, salvo que pinches.  Más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos  acondicionados  atraviesan el continente a lo largo de una docena de grandes rutas, agrupadas bajo el proyecto Euroveló.   Países como Holanda y Francia, veteranos en las lides del pedaleo, cuentan  desde hace tiempo con carriles dotados de todo tipo de infraestructuras y servicios para los ciclistas.

Para hacer cicloturismo no se requiere una preparación física especial, aunque sí es importante la elección de la bicicleta. Las de montaña no son las más apropiadas para largas marchas por terreno llano; para este fin existen bicis especiales de cicloturismo, con ruedas más grandes y un cuadro alto que permite pedalear en posición erguida sin fatigar la espalda.

En  algunas rutas ni siquiera hay que cargar con ellas desde casa: en las oficinas de turismo locales informan sobre los puntos de alquiler más cercano y proporcionan mapas y guías de las rutas. Para que el viaje sea más confortable conviene llevar pantalón culotte acolchado (lo sé por experiencia, las rozaduras escuecen mucho). Y un chubasquero, por si llueve.

Holanda
Con más bicicletas que habitantes, más de 15.000 kilómetros de carriles bici y un paisaje formado por grandes llanuras casi sin cuestas, Holanda es perfecta  para unas vacaciones sobre dos ruedas.

Classics-1_tcm483-138522 

En las oficinas de turismo de Amsterdam y otras ciudades holandesas se pueden adquirir mapas detallados de los itinerarios. Los hay desde una jornada de duración hasta una semana, como el que circunvala el Zuiderzee, el mar interior de Holanda, una senda de 388 kilómetros entre diques, plantaciones de tulipanes y preciosos pueblos de pescadores.

Francia
La región francesa del Loira, en el centro del país, ofrece a los amantes del cicloturismo una ruta que suma ya 800 kilómetros de vías  señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales con poco tráfico. El viaje, desde Cuffy hasta el estuario atlántico, discurre por un paisaje de suaves perfiles entre bosques y castillos.  La Loire à vélo facilita toda la información necesasria para completar la ruta, con mapas de las etapas e información sobre alojamientos (casas rurales, cámpings y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici, como el servicio de reparaciones. 

Centroeuropa
El Danubio proporciona uno de los mayores recorridos cicloturísticos de Europa: el Donauradweg, que discurre paralelo al gran río centroeuropeo a lo largo de cuatro países: Alemania, Austria, Hungría y Rumania.
Donau-1--JJ-241_1195049827_81600724 

El tramo austriaco, 250 kilómetros de carril bici entre Passau y Viena, discurre por terreno llano y es el que más servicios ofrece al cicloturista: talleres de reparación, oficinas de turismo y zonas de descanso a lo largo de toda la ruta; albergues y casas rurales a precios económicos que además se ocupan de transportar el equipaje entre las diferentes etapas, y un tren con vagón de carga para bicicletas que enlaza a diario y en ambos sentidos ambas ciudades. La oficina alemana de turismo publica el catálogo Discovering Germany by bike (también en Internet), con información sobre medio centenar de ciclorrutas de largo recorrido, entre ellas la que sigue el curso alemán del Danubio, de 600 kilómetros.

Escandinavia
Abierta solo en verano,  la Ruta del Archipiélago de Turku  conecta, a través de puentes y ferries, cientos de islas de la costa suroeste de Finlandia en un recorrido de casi 250 kilómetros que se puede hacer en bicicleta.
1280241083-810863fc2bdfec3ec6a71e1473cfd67e 

Las alquilan por 20 euros al día.  Dinamarca, Noruega y Suecia también ofrecen una amplia variedad de itinerarios.  

España
Las Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril convertidos en sendas para caminantes y ciclistas son una de las mejores opciones para hacer cicloturismo en España. La mayoría discurren en llano, un importante punto a su favor.  A ratos atraviesan antiguos túneles, así que llevaos linterna, por si acaso. También están el Camino de Santiago, la Vía de la Plata y la sierra de Cazorla, pero eso es ya  territorio BTT (Bicicleta Todo Terreno).

Hay 6 Comentarios

Lovely! I encourage everyone to cycle http://www.davestravelpages.com

Hola, Isidoro, te dejo estas rutas para que las evalúes. Cordial saludo! http://www.tripsite.com/es/bike/

Yo he hecho la ruta alrededor del lago IJssel (antiguo Zuiderzee, como bien comentas en el blog) y se la recomiendo a todo el mundo. Por mi parte discrepo de lo del culotte, que a mi me produce más rozaduras, al dar más calor (será que estoy acostumbrado a usar la bici a diario con ropa "normal"). ;)
El diario del viaje, por si alguien quiere echarle un vistazo:
http://bicilenta.blogspot.com/search/label/viaje%20lago%20IJssel

Un saludo y felicidades por el blog.

Pero sí que te has dejado (y esto es imperdonable) los nuevos modelos de "Recumbent bikes" para los doloridos ciclistas que preferimos pedalear TUMBADOS ya sea "a dos" ó "a tres" ruedas, por imponderables motivos de carácter lumbalgioso... ¿qué hay de esos cómodos vehículos sin manillar? ¿ó los tandem de excursión familiar? ¿y los "hanger" que remolcan niños, perros ó carga? . . . . . En definitiva, aquí hay todavía mucha "tela que cortar", esto está sin terminar...

No me he olvidado de Dinamarca, Elena, La tienes en Escandinavia.

Te has olvidado de Dinamarca! Al menos Copenhague no le debe de andar lejos a Amsterdam en carriles en bici.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal