24 may 2011

Móvil, cuéntamelo todo

Por: Isidoro Merino

Forges-primarias 
 

Aprovechando un vuelo barato, te has montado una escapadita a Roma. A mediodía, mientras paseas por el Trastévere, ves un restaurante con buena pinta, pero prefieres no arriesgarte. Lo enfocas con el móvil, y este, a través de los comentarios de clientes anteriores, te aconseja que pidas los spaghetti alle vongole, que están deliciosos. Por la tarde te pasas por el Coliseo. Al mirar las gradas a través del iPhone, estas cobran vida y se llenan de espectadores mientras los gladiadores mueren a sus pies en la arena. ¿Magia potagia? No, realidad aumentada. Así lo ve el arquitecto y cineasta japonés Keiichi Matsuda en su vídeo Augmented City 3D (para verlo en versión estereoscópica hacen falta unas gafas de colorines)

 

Esta nueva tecnología (en inglés, augmented reality) superpone capas de contenido (texto, vídeos, mapas, imágenes o animaciones en 3D) a un entorno real captado por la cámara del móvil o el ordenador. Como las gafas de Terminator. Y según el informe ITB World Travel Trends Report 2011, presentado en la pasada feria de turismo de Berlín, cambiará a corto plazo la forma de hacer turismo.

En paralelo al boom de los móviles inteligentes, se multiplican las aplicaciones de realidad aumentada (AR-app), en especial para los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema Android, de Google. Sus posibilidades en el campo de los viajes y el turismo son enormes, desde buscarte un cajero automático hasta mostrarte el pasado de una ciudad o decirte qué restaurante elegir. Cada marca de móviles tiene su tienda de aplicaciones (gratuitas o de pago) en la Red. Hay centenares, organizadas por temas, en el App Store de Apple; Google las ofrece a través de Android Market, y también están los escaparates de marcas como Windows Phone  o Nokia.

¿Qué me pido?
La herramienta Foursquare, una plataforma para móviles interactiva con Twitter y Facebook, actúa como crítico gastronómico. Permite consultar las opiniones y recomendaciones de amigos (y otros usuarios desconocidos) sobre los menús de los restaurantes. Al salir, si quieres, puedes puntuar el restaurante y añadir un comentario para el que venga detrás. Se descarga gratuitamente. Hoteles y restaurantes Otra opción: seguir los consejos de las guías de Lonely Planet en su versión para realidad aumentada: las Compass City Guides, disponibles para la mayoría de smartphones por menos de cinco euros. El sitio web de El Viajero también ha desarrollado una aplicación gratuita que localiza los hoteles y restaurantes seleccionados, respectivamente, por los críticos Fernando Gallardo y José Carlos Capel.

¿Es un pájaro?
Paseando por la calle oyes un avión. Vuela muy alto, pero como la curiosidad te puede, lo apunta con el móvil y voilà: vuelo AF2370 de Air France con destino a París. Se trata de la aplicación para iPhone y Android de Plane Finder (cuesta 3,99 euros), y muestra el tráfico aéreo en tiempo real sobre los mapas de Google. 

Un planetario en el móvil
¿Sabrías distinguir el planeta Marte de Antares, la estrella roja de la constelación de Escorpio? Google Sky Maps tiene una aplicación gratuita para Android que sitúa e identifica en el cielo nocturno (aunque también funciona de día o con el cielo nublado) planetas, galaxias, estrellas y constelaciones. La empresa GoSoftWorks ha desarrollado un programa similar, pero de pago (unos 3 euros) para iPhone. 

Francés con patatas
Se enfoca un texto en inglés con el iPhone, y en la pantalla aparece su traducción en español, o viceversa. El truco es de Word Lens, un programa gratuito que todavía necesita algunos ajustes: la traducción que ofrece, por ejemplo, de "french fries" es: "francés con patatas fritas". 
 


Búscame el coche
¿A que te ha pasado alguna vez que no encontrabas el sitio donde aparcaste el coche? Por menos de un euro, lo que cuesta descargarse Car Finder para iPhone, tu móvil te llevará derechito hasta tu buga. Si has bebido, mejor no lo busques.

Veo, veo
Por algo menos de tres euros, Spyglass convierte la pantalla del iPhone en un visor diurno o  nocturno con brújula, telémetro e indicador de posición. 

S0 


Un café y a trabajar
Diseñada para viajeros de negocio, WorkSnugs de descarga gratuita- muestra los puntos wifi y lugares para trabajar, desde cafeterías a oficinas de alquiler en capitales de todo el mundo, con datos como los niveles de ruido o la calidad del café. 

Arquitectura móvil
¿Sabes a qué arquitecto se debe la ampliación del Museo del Prado? ¿Y quién proyectó el Centro Cívico Anabel Segura de Alcobendas? Archinform, una base de datos de arquitectura en la Red con más de 29.000 edificios y proyectos, da el salto a la realidad aumentada con un programa gratuito que resalta sobre un callejero en 3D los lugares de interés arquitectónico, con información sobre arquitectos, historia, datos técnicos.

Me lo sé todo
Wikitude World Browser encabeza el top 10 de CNN Travel de aplicaciones de realidad aumentada para viajes. Superpone información de Wikipedia y más de un centenar de webs a monumentos, edificios, calles o parajes. Es gratuita y compatible con casi todos los modelos de smartphones. 

En metro o en autobús
TMB Virtual es una aplicación gratuita de realidad aumentada desarrollada por Transports Metropolitans de Barcelona que indica el tiempo de llegada de los autobuses, permite planificar itinerarios e informa sobre incidencias. Ciudades como París, Nueva York o Londres tienen herramientas parecidas.

¿Me ajuntas?
Conocer gente, hacer amigos, o ligar. Porque viajar no es solo ver monumentos. Project Amicus, una aplicación gratuita, aunque requiere invitación,  te indica en el móvil qué personas cerca de tí también quieren hacer migas.

Más allá del teléfono
En la mano cabe el teléfono, y también un dinosaurio. Museos como el de Ciencias Naturales en Madrid, y también algunas revistas, emplean la realidad aumentada basada en códigos BID, una especie de código de barras.

    



Hay 6 Comentarios

Las aplicaciones para móviles están cambiando nuestra forma de interactuar con nuestro entorno.

Recomiendo se descarguen la aplicación Layar que aglutina todo que habeis mencionado, para las empresas es mucho más fácil y barato que crear un app exclusiva.
Funciona con iOS, android y nokia.

Para Anka. Creo que están disponibles solo para iPhone. Si sigues los enlaces que hay en el blog podrás encontrar más información. Saludos.

Word Lens y WorkSnugs no los he encontrado en el market de Android. Todavia no estan disponibles? me parece muy interesante, sobre todo WorkSnugs

Si son interesantes los avances que tiene esta tecnologia y las posibilidades que abre en los dispositivos portatiles, yo represento un laboratorio caleño en el que desarrollamos aplicaciones de Realidad Aumentada y videojuegos.

le comparto nuestro trabajo, un saludo.
http://www.flaminlab.com.co
http://www.vimeo.com/19455773
http://www.flaminlab.com.co/2011/data/muestraDrInviernoYFractal.mov

Me flipa lo de Foursquare!
http://losbonvivant.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal