14 jun 2011

Air-Pass: cómo recorrer medio mundo con un billete de avión pagando la mitad

Por: Isidoro Merino

    Gwr-air-servicescut 


Te compras un billete de ida y vuelta al otro lado del mundo y luego no te mueves. ¿A que no parece muy lógico? Lo lógico es que aproveches el vuelo transoceánico a Buenos Aires, Melbourne o Tokio para descubrir la región a fondo.  
 
Japan-air3
 
Ahí es donde entran en juego los bonos de vuelo o Air-Pass: billetes de avión que, por un precio único, permiten al turista viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60% de lo que le costarían los trayectos domésticos por separado.

Son perfectos para recorrer países de gran extensión, como Estados Unidos, Australia o Brasil. Algunos, como el Visit Africa Pass  cubren varios Estados dentro de un mismo continente, y otros como el Circle Trip Explorer o el Round The World Pass abarcan varios continentes o permiten incluso dar la vuelta al mundo.  Casi todas las aerolíneas ofrecen este servicio para viajeros no residentes en el lugar de destino, y los grupos de aerolíneas como Star Alliance, One World y Sky Team  tienen bonos conjuntos, como el African Pass o el Asia Fare, que permiten planificar rutas continentales con paradas en varias ciudades. 

Los Air-Pass se venden solo fuera del país o el continente donde se van a utilizar. Otro requisito es que siempre se emiten en conexión con un vuelo internacional, aunque no necesariamente de la misma compañía. La mayoría   requieren un mínimo de trayectos domésticos. Algunos sólo permiten una parada en cada ciudad,  y en otros es obligado cerrar las reservas antes de viajar. En cualquier caso, hay que consultar  las condiciones particulares de cada pase y valorar si conviene elegir este sistema u otro medio de transporte.  Éstos son algunos de los que existen en el mercado. Se pueden adquirir en las oficinas de las líneas aéreas y a través de agencias de viaje, aunque algunas webs también permiten diseñar la ruta.

Sudamérica, del Caribe a la Patagonia
La compañía chilena  LAN, lanzó hace tres meses el South American Airpass, que permite volar entre varias ciudades de Argentina, Chile, Ecuador y Perú pagando menos de la mitad de lo que costarían los trayectos sueltos. Entre los recorridos más atractivos está uno de cinco vuelos: de Lima a la isla de Pascua, de Pascua a Santiago de Chile, Santiago-Buenos Aires, Buenos Aires-Iguazú e Iguazú-Lima, por 874 euros en total. La oferta requiere comprar un vuelo intercontinental de LAN entre España y Sudamérica; un billete de ida y vuelta entre Madrid y Lima, por ejemplo, cuesta 758 euros, precio final.
El bono Visite Argentina   se puede utilizar volando hasta allá con cualquier compañía, aunque los cupones salen más baratos si se hace con Aerolíneas Argentinas. El precio de los trayectos depende del número de cupones, desde un mínimo de tres (313 euros) hasta un máximo de 12 (826 euros), que se han de utilizar en un plazo de 90 días a partir del primer vuelo.

¿África o los mares del Sur?
Veintisiete compañías aéreas, entre ellas la española Spanair, y una flota de más de 4.000 aviones permiten al grupo Star Alliance ofrecer un abanico rutas que abarca todo el mundo.  El African Airpass,  por ejemplo, sirve para viajar entre 30 aeropuertos de 24 países africanos en rutas de entre tres y 10 trayectos. Las Tarifas Círculo ofrecen itinerarios circulares por  el norte de Asia, el Sureste Asiático y la  región del Pacífico. Las rutas han de tener el mismo país de salida y de llegada, y un máximo de 16 tramos. Por ejemplo: un billete de cinco tramos Bangkok (Tailandia)-Bali (Indonesa), Bali-Brisbane (Australia), Brisbane-Auckland (Nueva Zelanda), Auckland-Papeete (Polinesa Francesa), Papeete-Honolulú (EE UU) y Honolulú-Bangkok. En total,  seis países  y algunos de los lugares más atractivos de Asia y Oceanía, por 2.766 euros precio final. Como el número de combinaciones posibles es enorme, la web de Star Aliance incluye un calculador de itinerarios y tarifas. Basta señalar la región del mundo a la que se quiere viajar, el tipo de Air-Pass (regional, circular, vuelta al mundo…) y marcar los aeropuertos de las escalas. 
El grupo One World, con doce aerolíneas, entre ellas Iberia y British Airways, enlaza 750 destinos, para los que ofrece dos tipos de tarifas Air-Pass: las multi-continentales, centradas en las regiones limítrofes con el  Atlántico (Circle Atlantic) y el Pacifico (Circle Pacific), y las diseñadas para recorrer un solo continente (Visit Asia, Visit South America, Visit North AmericaVisit Japan…). Otra posibilidad es adquirir el Circle Trip Explorer, un billete diseñado para viajar por al menos tres continentes, pero sin completar la vuelta al mundo. La tarifa se establece en función del número de continentes por los que se pasa.  Permite un máximo de 16 segmentos de vuelo para todo el viaje, que se ha de completar en tiempo mínimo de 10 días y máximo de 12 meses desde el primer vuelo.

Jacky_winter_india_1


Cómo dar la vuelta al mundo
Dar la vuelta al mundo puede salir por menos de 2.000 euros gracias a los billetes Round the World (RTW).  Tanto One World como Sky Team y Star Alliance ofrecen estas tarifas en clase turista. En sus webs están los detalles de las compañías que las integran y las condiciones de sus tarifas RTW. Lo primero es esbozar una ruta, siempre en el mismo sentido, de este a oeste, o viceversa, y después, elegir la alianza más conveniente. Todas ellas establecen un número máximo de paradas. Una vez adquirido el billete, el itinerario no se puede cambiar (aunque sí las fechas y los horarios, a lo largo de un año a partir del primer vuelo). Iniciando el viaje en Londres (un billete cuesta unos 45-50 euros con una aerolínea de bajo coste) se puede apurar aun más el presupuesto. Agencias especializadas como Round the World Experts  o Travelmood ofrecen bonos como el Budget Explorer, que cuesta 890 euros y contempla escalas en Los Ángeles (EE UU), las neozelandesas Auckland y Christchurch, Hong Kong (China) y vuelta a Londres.

L-2429q5pr2872xg

Hay 11 Comentarios

Hola!!! Estoy pensando en viajar a Australia y Nueva Zelanda y he visto en la pagina de oneworld que hay una opción de visit australia and NZ , pensé que bien!!! con ya el itinerario marcado que es orientativamente el que quiero hacer!!! pues bien cuando hay que hacer las reservas me pasa los links de las diferentes compañias...entonces no entiendo muy bien su funcionamiento porque si tengo que ir mirando vuelos por separado y no hay opcion multivuelos.....alguien sabe como funciona exactamente? Gracias por adelanto viajeros/as!!!

Vuelos a Bruselas por céntimo???? increíble....lo he intentado mil veces y nunca he encontrado donde.

Saludos!

Hola si desea viajar con un Air-Pass: cómo recorrer medio mundo con un billete de avión pagando la mitad y pasar unas buenas vacaciones en un hotel comfortable y bonito.Visite nuestra web: http://www.qualitytours.org/

Este tipo de billetes están muy bien para estar tres medes en un continente, tres en otro, dos en aquel...vas poniendo cruces en el mapa te compras una docena de Lonelyplantes, ya te has dado la vuelta al mundo. Mejor que eso...mejor que eso es con que has dado la vuelta al mundo.
Particularmente encuentro el inconveniente de tener que zanjar fechas y de pasar tanto tiempo en los sitios, que no te permite abandonar la condición de turista para convertirte en viajero, con lo que no llegas a entender la indiosincrasia de los lugares y siempre pagas más por cualquier cosa. Son en definitiva fenomenales para visitar lugares comunes.

Hay que apostar por los transportes más asequibles con los que cruzar continentes y conocer gente en el trayecto. Horas y horas para poder aburrirte, leer y despertar en un sitio nuevo sin fecha de desopedida.

Como me ha gustado este post!! Solo imaginar un viaje con mi Luna, juntos, pasando por Cairo y Baghdad y con estas ilustraciones tan originales, me hacen soñar.
Luna cuando te vendrás conmigo???
Besos

me encantan las ilustraciones!!!
y tus aventuras!!!

Es una pena que este tipo de blogs - buenos de veras - sean tan utilizados con fines publicitarios y de autobombo en los comentarios. En la lista de blogs frívolos relacionados con El Pais sólo salvo los que tienen los viajes o la gastronomía como temática, pero gran parte de los comentarios son de otros blogueros pretendiendo dárselas de interesantes. Mi apoyo y gratitud sinceros al autor de este blog, de alguien que también viaja mucho.

muy interesante. la verdad es que para un viaje de esas dimensiones es un chollo

Gallota también atrapa a veces este tipo de chollo-vuelos intercontinentales en internet... Pero siempre acaba, como mínimo, con un jet-lag de no te menees: http://gallota.com/2011/06/08/jet-lag

Los billetes Round the World (RTW). Tanto One World como Sky Team y Star Alliance ofrecen estas tarifas en clase turista. También pueden ser en Business ó First, no todo el mundo viaja "lampando." A veces, la diferencia en un billete Business RTW de seis saltos e. g. con respecto a un Misery Class puede resultar razonable en relacción a lo que ofrece, exceso equipaje, salas VIP, trato diferenciado, confort a bordo, etc. Lo barato no siempre resulta ser lo más conveniente.

Acabamos de llegar a tu blog por primera vez.
Cuando volamos a Bruselas por 1 céntimo (tasas incluidas) pensábamos que ya éramos los más listos... ¡pero no!

Un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal