15 ago 2011

Chapuzón salvaje IV. En el baño, con Diana

Por: Isidoro Merino

  _MG_8176 

Fuente de Los Baños de Diana, en los jardines de La Granja (Segovia). © Isidoro Merino 

_MG_8054 
Fuente del Canastillo, en La Granja (Segovia). © Isidoro Merino

A una hora de Madrid y sus calores, refrescantes paseos bajo los tilos y fuentes a los pies de la sierra de Guadarrama. Las fiestas patronales de San Luis, que se celebran cada 25 de agosto en La Granja (Segovia), brindan la oportunidad de ver en funcionamiento todas las fuentes monumentales que adornan los jardines diseñados por René Carlier para solaz del rey Felipe V (a partir de las 17.30). En las del Canastillo, la de La Fama y  la de los Baños de Diana, la más compleja y espectacular del conjunto, los chorros de agua alcanzan al público, que recibe una ducha inesperada. 

 

 

Más allá de las fiestas de San Luis y su bullicio, con los miembros de las peñas chapoteando en los estanques, los jardines invitan a un recorrido tranquilo por paseos  y glorietas de diseño cartesiano, laberintos y escenografías de mármol y plomo (las estatuas de las fuentes están recubiertas de una pátina que imita el bronce) que recrean mitos de la antigüedad clásica: el de los labradores convertidos en ranas por la diosa Latona por negarles el agua a sus hijos, Apolo y Diana (fuente de Las Ranas); la del cazador y voyeur  Acteón, castigado por la casta Diana a ser devorado por su propia jauría de perros, por mirón, o el de Andrómeda y Perseo, un superhéroe en versión péplum. 

_MG_8087 
 
La fuente de Las Ranas recrea el episodio mitológico de la diosa Latona.  © Isidoro Merino

 

  

Hay 3 Comentarios

Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...

¿Os animáis a perderos en una aldea de la montaña en Portugal? Caramulo os sorprenderá.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal