16 sep 2011

¿Deben los periodistas de viajes revelar rincones secretos?

Por: Isidoro Merino

Monos
"Tres monos sabios" / Animal Wallpapers.

El montañero italiano Walter Bonatti, una leyenda del alpinismo, opinaba que el turismo había terminado por banalizar los viajes, convirtiendo la aventura en mero objeto de consumo.

  Bonatti Messner

Walter Bonatti (a la derecha de la foto), junto a su compatriota Reinhold Messner, el primer montañero que escaló el Everest sin ayuda de oxígeno. /  EFE/ Stefan Wallish

Bonatti (fallecido el pasado 13 de septiembre en Roma), que además de escalar montañas se había pateado el planeta como reportero de viajes para la revista italiana Época, asumía su responsabilidad por haber sacado a la luz parajes ignotos que ahora todos codiciaban. En sus últimos años apenas viajaba: temía descubrir que aquellos lugares que él había conocido casi vírgenes se habían convertido en poco menos que parques de atracciones. Lo malo es que tenía razón.

En junio de 2008, el escritor Javier Marías arremetía desde su sección en El País Semanal (La zona fantasma) contra los tropeles de turistas “que impiden y se impiden ver todo, que ponen los pies sobre las mesas y arrojan sus excrecencias al suelo, que miran sin ver y sin que mirar ni ver les importe.” 
De paso, nos daba un toque a quienes desde las publicaciones de viajes levantamos la liebre, escribiendo sobre nuevos territorios que invadir: “Sólo cabe ir a lugares que aún no sean turísticos, aunque eso está cada vez más difícil por culpa de suplementos como este o El Viajero del mismo diario, que no dejan piedra sin levantar y que van haciendo caer en manos de las hordas, uno por uno, todos los rincones agradables del globo”.  Mea culpa

Turistas montaje a partir de Douane Hanson
Fotomontaje a partir de la escultura Turistas, de Douane Hanson. I. M. 

Estoy de acuerdo con quienes, como Bonatti o Javier Marías, critican las tropelías del turismo, y no me importaría que el resto de los mortales se olvidase para siempre de algunos lugares que conozco (supongo que el resto de los mortales me desearía a mí lo mismo: al fin y al cabo, no soy más que otro turista).

Pero no seré yo quien le diga a nadie adónde debe o no debe viajar.

¿Creéis que quienes escribimos de viajes debemos dar pistas sobre esos "lugares donde huir en secreto"? 

Chimpance wikimedia
Chimpancé pensativo. / Wikimedia

Posdata: estoy pensando en cambiar el nombre del blog por El Turista Listillo.

Hay 42 Comentarios

Es como compartirlo, con quien y porque.... es tener conciencia del lugar en si

Curiosamente en mi web evito desvelar lugares muy apreciados por los locales y que preferiría no se saturaran.

No obstante hay una tendencia generalizada a la concentración de gente en muy pocos lugares.

Lo que sobran son sitios interesantes que no gustan a todo el mundo.

Curiosamente en mi web evito desvelar lugares muy apreciados por los locales y que preferiría no se saturaran.

No obstante hay una tendencia generalizada a la concentración de gente en muy pocos lugares.

Lo que sobran son sitios interesantes que no gustan a todo el mundo.

Sinceramente solo daría pistas de algún lugar increíble...para que la búsqueda se convirtiera en un reto mas o menos complicado y un premio de ese viaje en concreto.
Con una guía y buenos mapas, se hacen maravillas....y el placer de perderse tiene su punto y muchas veces recompensas asombrosas.
El gran problema del turismo actual es lo de siempre, se ha facilitado el acceso pero se nos ha olvidado que a la gente hay que educarla a viajar y reeducarla y volverla a educar!!!
No puede haber un coche en plena arena, jaima mora incluida y música a todo meter en playas espectaculares.
No debería ser normal encontrar restos de papel, refrescos, condones, tampones, pañales y demás basura en cualquier bosque y pseudoselva.
Deberías poder deleitarte con la vista de una duna fósil sin que haya una tromba de niños dando voces haciendo el capullo sobre ella y sus papas fotografiandolos tan contentos.
Deberías poder bucear sin que de repente llegara un barco cargado de gente, pueden llegar a mas de 50, donde los sueltan dando gritos cargados con flotadores después de haberse bebido unos mojitos a pleno sol.
....y podría seguir hasta el infinito dando ejemplos.
Mil por mil de acuerdo con Francisco | 16/09/2011 22:54:37

Pues yo opino que no deben revelarlos, una cosa es que haya lugares así en un blog o en un diario de viaje de personas anonimas, pero si un periodista lo publica en El Pais por ejemplo o en una guía internacional, lo conoce todo el mundo y pierde totalmente el encanto :)

¿Quién otorga al periodista de viajes el derecho de "explotación" o "exclusividad" turistica sobre ningún lugar?

Si un lugar debe permanecer virgen que lo haga de todo ser humano, no me valen los clasismos "turistiles". ¿Por qué negarle al prójimo lo que uno ha podido disfrutar? El problema es que somos sumamente egoistas y no nos importa.

Completamente de acuerdo, hay lugares que no deberían promocionarse, ya que dejarían de ser secretos y por tanto perderán el misterio de encontrarlos, por otra parte es una pena no poder desvelar estos secretos a las personas para que lo puedan ver con sus propios ojos....

Respetar y no ser invasivo, creo que esa es la clave de un buen viajero...
http://www.losbonvivant.com/

¡Eso, eso! ¡Esos turistas plebeyos lo destrozan todo! ¡Que vuelvan donde pertenecen! ¡A trabajar en el campo para pagarnos el diezmo! ¡Qué se habrán creído!
¡Pero qué snob es la gente, Dios! ¡Y qué ególatras! ¡Debéis ser todos ricos aristócratas rusos de principios del siglo XX!
¡Lo más divertido es que esos mismos se dirán demócratas!

no, no y no.... Calblanque parece Benidorm desde que sale en los periódicos.

Lo cierto es que con internet los secretos del planeta se han acabado definitivamente, otra cosa es que esos "turistas" que todos odiamos tengan suficiente valor y ganas de molestarse en llegar hasta ahí. Mi experiencia es que mientras no hagan autopistas hasta el último rincón y lo equipen con un chiringuito y un parking, siempre habrá lugares que queden para los que de verdad aman viajar. http://www.smark.es

PSEUDOAVENTURAS.... y , sinceramente, estan haciendo mucho daño a aquellos que si disfrutan y repiran de la libertad de la aventura, y no de la aventura precongelada.

La verdad es que depende del viajero. A ciertos viajeros les apetece menos la aventura y quieren desde un principio saber que van a experimentar y a qué precio y no preocuparse de detalles. A otros les gusta más planificar el viaje por su cuenta, buscando información y leyendo curiosidades. Personalmente esta segunda opción es la que más me gusta. http://www.squidoo.com/polonia-informacion

nunca, jamás hay que revelarlo, ni bajo tortura. Solo revelarlo a los amigos más intimos, como un secreto y como un regalo.
Firmado: alguien que vive en mallorca (y cree saber lo que se dice)

Se originó una polémica similar en el blog de Paco Nadal por este artículo: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/07/calblanque-el-ultimo-lugar-virgen-del-mediterraneo.html
Yo no creo que para proteger haya que ocultar, lo que necisitamos es aprender a respetar. A mí las masificaciones no me van, aunque tengo que soportar algunas.
Y¿por qué nos aglomeramos si toda la humanidad junta, cada uno dentro de un metro cuadrado, ocuparía una superfície de 83 km de lado? Uff!!
http://www.licaon.es/2011/04/7000-millones-en-un-cuadrado.html

yo siempre que veo este tipo de debates pienso lo mismo...

¿quiénes son entonces los que deberían poder disfrutar de esos lugares? Supongo que esos exploradores de los que se hablan tantas veces eran gente de clase media-baja de la época, que podían permitirse hacer un viaje por el Sahara con porteadores o ir al Himalaya durante meses...

Lo que ocurre es que ahora viaja mucha más gente, y lo que estos sitios de periodistas de viajes deberían hacer es aumentar la cultura del viajero o turista o como lo quieran llamar... Que la gente vaya a México o a Kenya o a Camboya buscando conocer lo que hay allí, y eso da igual hacerlo en un organizado que de mochilero que sólo con un coche alquilado... El problema del turismo de masas llega cuando toda la gente de EEUU quiere estar en Cancún, Varadero o Punta Cana... y luego el resto de regiones de países no tiene apenas turismo..

Me gustaría conocer la lista de turistas a Kenya, y de ahí el porcentaje que va a Masai Mara... ¿qué pasa con el resto de parques? Ah claro, que ahí no hay fauna... Lo que pasa es que el paquete barato y que las revistas nos venden cada día es llegar allí a dar saltos con unas tribus que nunca antes habrán visto al hombre blanco...

JE JE JE

Y pretender esto... sencillamente es IMPOSIBLE!

Quejarse de que los sitios a los que vamos estan llenos de turistas, a mi entender es creerse que tienes más derecho que otro a ir a un determinado sitio. Hace ya 25 años que hice mi tercer y último viaje organizado por una agencia, y no reniego de ello; puedo explicar la China antes de Tianammen y la Rumania de Ceaucescu habiendo ido de ese tipo de turismo que a veces se desprecia, no creo que tenga menos valor que otros viajes que he hecho por mi cuenta; basta con tener los ojos abiertos e interesarse por el sitio que visitas. Si se trata de no encontrar turistas, hay muchas formas sin tener que obligarse a buscar en el mapa sitios cuyo nombre no te suene. Donde me he sentido mas "solo" ha sido en el este de Islandia, en Tasmania en invierno o en los parques de Utah y no por ello son sitios a los que no vaya nadie. También se puede viajar y aprender rodeado de turistas: mi único crucero ha sido en la baja California saliendo de Los Angelesc rodeado de turistas americanos, como único europeo del crucero, y os aseguro que a pesar del desprecio que puede generar en algun "viajero" de los que presumen de serlo, fue una experiencia la mar de interesante.

Perdón: Soy un turista. He viajado solo y acompañado, por libre y organizado, con pocos y con muchos. ¿Y qué? He encontrado gente de todo tipo y he procurado viajar (perdón por el término, hacer turismo) con la mente abierta para aprender. Hacer turismo (perdón) no está reñido con comportarse con educación y respecto ni implica ser un cerdo ni un destructor.

Creo que esa es la misión del periodista, no de un turista. La facilidad de acceso depende de cada región, de cada gobierno para tal caso. Si hay un buen lugar en el mundo (que los hay y muchos...) vamos a compartirlos no?
http://schaeffers30.blogspot.com/

las revistas y los suplementos de viajes son folletos, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio, nada de periodismo.

La gran masa social consume viajes sin entender absolutamente nada. Poca diferencia entre Logroño, Seul o Portaventura. Los destinos se urbanalizan, cada vez una calle de Barcelona se parece más a una de Moscú. Mismas tiendas, cafeterias viandantes.... urbanalizacion. Los gobiernos tienen la obligacion moral por el bien comun de proteger, para preservar los valores de sus lugares.

En general la gente ha de aprender a viajar ni poco, ni mucho y disfrutar del momento en caceres, tumbado bajo una encina leyendo por ejemplo, un libro de Kapucinsky.

La gran masa social consume viajes sin entender absolutamente nada. Poca diferencia entre Logroño, Seul o Portaventura. Los destinos se urbanalizan, cada vez una calle de Barcelona se parece más a una de Moscú. Mismas tiendas, cafeterias viandantes.... urbanalizacion. Los gobiernos tienen la obligacion moral por el bien comun de proteger, para preservar los valores de sus lugares.

En general la gente ha de aprender a viajar ni poco, ni mucho y disfrutar del momento en caceres, tumbado bajo una encina leyendo por ejemplo, un libro de Kapucinsky.

Pues sí y no, o sea, no sé. Yo he visitado lugares donde estaba literalmente yo sólo, con mi pareja y el guía, absolutamente nadie más en dos días de visita, para ellos tuvimos que llegar en avioneta-taxi a una apartada región de Colombia donde hasta hace pocos años merodeaban las FARC por allí. El lugar es tan singular y tan bello que estoy seguro que si vuelvo en unos años me voy a encontrar un hotelito, o más, tenderetes varios y hordas de turistas. Es bueno eso? sin duda no, pero es inevitable, la gente de fuera quiere ir allí y la gente de allí quiere que la gente de fuera vaya porque supone dinero y trabajo. Así que quien quiera estar sólo de verdad tendrá que hacer lo que dice Félix, buscar sitios que no salen en las revistas y arriesgarse a que te pique el mosquito.

Más que la gente el problema es el deterioro, o sea si va mucha gente pero el número de plazas hoteleras está limitado y hay regulaciones estrictas sobre limpieza, etc, pues el lugar puede conservarse aceptablemente y la visita resultar interesante.

Y bueno, a veces tampoco pasa nada por ir acompañado, mi último viaje fue un tour organizado por China (probablemente el último lugar del mundo para estar "sólo"!) y nos lo pasamos bestia. Tampoco se trata de ser antisocial.

Hace dos días estuvimos 11 horas en el Gran Cañón, Arizona (EEUU) Había gente por todas partes, tiendas, supermercados, campings, parkings abarrotados... y una de las mayores bellezas que he contemplado nunc, fué increible y, sinceramente, me alegré de que toda esa gente pudiera ser testigo de tanta belleza. Siempre he sido un gran admirador de Bonatti, y le entiendo en parte, pero se trata de educar, no de esconder o impedir.
En todo el NP Grand Canyon no encontramos un sólo papel en el suelo, un sólo pitido de coche, una sola mala cara y si ciervos, ardillas, cuervos e incluso un condor increible.. y de fondo el más bello escenario.

Recuerdo el comentario de un "viajero profesional", con patente para divulgar en revistas especializadas sus correrias por el mundo diciendo, supongo que sin sonrojarse: llegué al puente sobre el río tal en el fondo de la selva birmana, disfruté de la exclusividad de mi vista e imaginé que pronto sobre el puente pulularian ingentes cantidades de turistas en pantalón corto y sandalías con calcetienes...así que animo a todo aquel que quiera verlo como lo ví yo que se dé prisa en ir antes de que mi horrible visión se haga realidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: [email protected]

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal