"Hay un modo infalible para reconocer a un taxista en cualquier parte: es esa persona que nunca tiene prisa", escribió en una ocasión Umberto Eco. ¿Estáis de acuerdo?
Taxista no viene de taxidermista
Para entrar en materia: el término taxi es universal, aunque sobre su origen hay diferentes opiniones: para unos viene del verbo latino taxare (evaluar, estimar); para otros, del patronímico Von Taxis, familia alemana de origen italiano (Tasso) a la que Carlos V concedió el monopolio de los coches de postas. Los malpensados se empeñan en que taxi viene de taxidermia, por el aroma a manada de búfalos que se respira en algunos vehículos. Pero no es verdad.
La mala fama que arrastran algunos taxistas (en España, cada vez menos, afortunadamente) se veía reflejada en una lista de las 10 peores ciudades para viajar en taxi elaborada en 2008 por Forbes Traveler, con recomendaciones para evitar ser estafado en la tarifa o, peor aún, atracado, secuestrado o asesinado por el conductor. Una lista negra que entonces encabezaba Lagos (Nigeria), seguida por Nápoles, Caracas, Moscú, São Paulo, Ciudad de México, Bagdad, Bangkok, Manila y, en última posición, Nueva York.
Un taxi neoyorquino entre el vapor procedente de las alcantarillas. / Dustin Warrington /StockXchng
Más reciente (agosto de 2011) es la lista de las 10 ciudades con mejor servicio de taxis que realizó el portal Hotels.com a partir de una encuesta entre 4.821 usuarios de 23 países. Londres quedó la primera, con el 28% del total de los votos, seguida por Nueva York, Hong Kong, Tokio, Singapur, Bangkok, Berlín, Helsinki y Dublín; Madrid ocupa el décimo lugar en la lista con el 4% de los votos. Como podéis ver, Bangkok y Nueva York aparecen tanto en el ranking de las mejores como en el de las peores ciudades para viajar en taxi. O las estadísticas mienten, o los cabs y los tuk-tuks se han puesto las pilas.
Taxis en una calle de Manhattan, Nueva York. / Will Phillies / StockXchange
Taxímetros que no corren: vuelan
Priceoftravel le dedicaba en noviembre de 2010 un apartado al scam, los chanchullos de los taxis de aeropuerto --taxímetros trucados que más que correr vuelan, taxis piratas, conductores que te llevan por la scenic route ( el camino más largo), robo de maletas...--, con recetas para salir bien parados de la carrera. La Red social de viajeros Matador también se ocupa del tema en su entrada How not to get ripped by a cabbie (cómo no ser estafado por un taxista). El calculador de tarifas World Taximeter permite hacerse una idea aproximada de lo que costará la carrera, en función de la ruta y la hora.
Cartel promocional de Collateral, de Michael Mann.
La carrera tenía un precio
Pese a su mala fama, los buenos taxistas son mayoría.
Max: "¿Por qué no me matas y consigues otro taxista?". Vincent: "Porque tú eres bueno. Estamos en esto juntos. Destinos entrelazados. Coincidencia cósmica". En Collateral, la película de Michael Mann que cuenta una larga noche de muertes compartidas por un taxista y el elegante asesino a sueldo Vincent (Tom Cruise) en las calles de Los Ángeles, cada parada del taxi cuesta una vida, pero ¿sabes cuánto te costaría una carrera real de taxi en Los Ángeles? ¿Y en México, El Cairo, Bombay, La Habana o San Petersburgo?
Fotograma de la película Noche en la Tierra, de Jim Jarmusch.
En Night-on- Earth (Noche en la Tierra (1991), una de las mejores películas sobre taxis y taxistas (se han rodado más de 400 alrededor de este tema), el cineasta estadounidense Jim Jarmusch viaja por todo el planeta a bordo de cinco taxis que recorren las calles nocturnas de Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. Algo parecido han hecho en Priceoftravel: elaborar una lista de 100 capitales de todo el planeta con los precios de sus taxis, tomando como referencia un recorrido de tres kilómetros.
Taxi barato, taxi caro
Según esta web (los datos son de noviembre de 2010), la carrera más barata la encontrarás en Delhi (India), con un rango de precios entre 64 céntimos y 1,14 euros, y la más cara, en Zúrich (Suiza), entre 13,12 y 17,49 euros. Barcelona (entre 6,25 y 7 euros) y Madrid (entre 5 y 7 euros) ocupan los puestos 44 y 46, con tarifas muy similares a las que cobran los taxistas de Nueva York, en la posición 47 del ranking: entre 5 y 8,66 euros. Ah, en la Gran Manzana no te olvides de dejar propina (un 15% o un 20%), sobre todo si el taxista si llama Travis, como el desquiciado veterano de Vietnam interpretado por Robert de Niro en Taxi driver (1976), de Martin Scorsese.
En realidad, el propósito de esta entrada era plantearos unas dudas que me consumen: ¿sabéis por qué la mayoría de los taxis de Madrid son Skodas? (los de Barcelona y otras ciudades no los controlo) ¿Por qué en los 60 y los 70 todos los taxis eran Seat 1500? ¿Por qué El Fary, en su época de taxista, conducía un Seat Málaga? ¿Por qué es tan difícila hacer el amor en un Simca 1000?
Hay 15 Comentarios
Muy buena a la mención de que la mayor parte de taxis de Madrid y Barcelona son Skodas. En Valencia, pasa lo mismo (los Skodas son el modelo Octavia).
Le pregunté a un taxista por el motivo ( y también de que muchos fuesen Citroën Picasso) y me dijo que les hacían precio especial al comprarlo. El problema es que justo estos dos modelos tienen una apertura y cierre de puertas muy malo: estas se abren en tres fases, y en demasiadas ocasiones hay que hacer un esfuerzo sobrehumano (no exagero) para abrirlas desde dentro o desde fuera (no sé qué es peor).
También me comentó el taxista de Valencia que tienen precio especial para comprar el carísimo Toyota híbrido (por eso este modelo también abunda en Valencia), pero que gracias a sus características lo amortizan relativamente pronto (el ahorro lo notan al 3er o 4º año), ya que en ciudad están muchas veces detenidos o arrancando para enseguida parar, y en dichas ocasiones gastan el modo eléctrico. Eso sí, sus puertas son magníficas, y se abren sin ningún problema.
Espero que esta información te (os) sea útil. Felicidades por el blog.
Publicado por: esteve | 11/01/2014 15:30:43
Que interesante artículo, me ha encantado leerlo!
Un saludo y enhorabuena.
Publicado por: Laura | 28/06/2013 10:55:40
Muy buen articulo, recoge bastante informacion del origen de los taxis.
Me alegra conocer que Madrid ocupa el decimo lugar en el mejor servicio de taxis, esperemos que entre todos podamos mejorar esa posicion
Un saludo
Publicado por: Taxi Madrid | 24/09/2012 11:59:17
Este es un articulo muy interesante, es la primera vez que leí sobre el origen de la palabra "taxi". Estoy contento de haber encontrado tu artículo..
Publicado por: Maxy | 10/04/2012 17:27:04
Que venga Bangkok entre las mejores es de broma, dejando a parte los tuktuk, el 90% de los turistas pagan 4 veces mas que un local, normalmente es imposible que pongan un taximetro en funcionamiento.
Publicado por: ruben | 08/02/2012 17:02:45
A mi me engañaron en un sitio teóricamente no peligroso para estos temas, como Portsmouth, UK.
Lo gracioso es que conocí a un amigo del dueño de la compañía de taxis y conseguí la devolución del importe cobrado incorrectamente.
La maniobra no solo consistió en un rodeo innecesario sino en la devolución del cambio en muchas monedas muy pequeñas que no llegaban a una libra cuando se trataba de cinco lo que me debían dar.
Publicado por: Francisco Miranda | 12/10/2011 0:15:58
debe haberlos buenos, pero en muchos casos y en muchisimas ciudades de todo el mundo te la clavan en cuanto pueden. da igual el color, raza o religion, a la hora de robar parecen la ONU, todos de acuerdo
Publicado por: ja | 03/10/2011 17:48:05
En Lima el taxímetro es una combinación entre el conductor y tus ganas de regatear, siempre un acuerdo negociable, jaja, es un buen lugar para explorar la cultura taxista.
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandras | 24/09/2011 13:06:40
En Lima el taxímetro es una combinación entre el conductor y tus ganas de regatear, siempre un acuerdo negociable, jaja, es un buen lugar para explorar la cultura taxista.
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandras | 24/09/2011 13:06:40
En Madrid seran Skodas pero en Alemania y Holanda son Mercedes... diferencia en el nivel de vida quizas?
Publicado por: caipirinha | 23/09/2011 23:04:45
He viajado por algunas capitales, en las ciudades rusas he parado coches en la calle y he pactado precios con ellos. Sin problemas. En Bangkok, el primer taxi que cogimos nos llevó a un restaurante por su cuenta y riesgo y nos negamos a bajar. Y los tuk-tuks son geniales y divertidos.
Publicado por: Jesús Calderón | 23/09/2011 19:37:47
Realmente por ahora el mundo de los taxis es algo que confiere identidad a una nación, un país. Muchas veces es el primer contacto que tienes, y desde luego hay mucha disparidad dependiendo de donde estés. ¡Viva la diversidad! ¡Abajo la globalización! Me ha gustado el artículo.
Publicado por: luis | 23/09/2011 19:14:39
genial artículo. Muy divertido. jejeje
En cuanto a la pregunta de los Skoda, la respuesta es más que sencilla: El precio y el servicio postventa.
Llevo 2 años viajando a Israel y los taxi Skoda allí también son mayoría.
Publicado por: buenvuelo.es | 23/09/2011 19:08:18
genial artículo. Muy divertido. jejeje
En cuanto a la pregunta de los Skoda, la respuesta es más que sencilla: El precio y el servicio postventa.
Llevo 2 años viajando a Israel y los taxi Skoda allí también son mayoría.
Publicado por: buenvuelo.es | 23/09/2011 19:08:17
En Málaga una gran mayoría de taxis son Citroen Xsara Picasso. Muy interesante el blog, enhorabuena!
Publicado por: Miguel | 23/09/2011 12:50:06