¿Conseguiremos algún día viajar al pasado? ¿Y al futuro? Marca la respuesta que consideres correcta.
a.- No, no se puede. Si fuese posible ya habríamos sido invadidos por hordas de turistas procedentes del futuro.
b.- Sí, se puede. La prueba es la reciente visita del Papa a Madrid: la ciudad y todos sus habitantes fueron (fuimos) transportados de golpe y porrazo hasta la España de 1961, año arriba año abajo, como el portaviones de El experimento Filadelfia. Fue la hostia, con perdón.
Poned pilas al condensador de Fluzo, que nos vamos de viaje a la antigua Roma, como Faemino y Cansado.
Ahora en serio. Si los datos de un experimento de partículas elementales anunciado hace unos días, en el que los neutrinos parecen viajar más deprisa que los fotones son correctos, se pondría patas arriba toda la física del siglo XX, la teoría de la Relatividad de Einstein habría perdido uno de sus pilares y sería posible viajar al pasado. Las posibilidades turísticas serían enormes. Las paradojas, aún mayores.
Todo es relativo
En cierta ocasión Einstein dijo, bromeado: “Si pones la mano sobre una estufa caliente durante un minuto, te parecerá que pasa una hora. Si estás sentado en compañía de una chica bonita durante una hora, te parecerá que la hora pasa en un minuto. Esto es la relatividad”. La teoría de la relatividad de Einstein no es en realidad una teoría, sino un conjunto de ecuaciones que describe de forma comprobada y precisa la realidad: el tiempo en el reloj de un piloto de avión pasa más despacio que el de los relojes en tierra, como la teoría predice. Según escribió el físico teórico Stephen Hawking, este efecto de compresión del tiempo implica que, si una persona se pasara media vida viajando en un avión, su envejecimiento se retrasaría unos segundos. "Por supuesto", concluía Hawking, "ese efecto beneficioso se vería compensado con creces por la pésima comida que sirven las líneas aéreas".
A velocidades próximas a la de la luz (300.000 kilómetros por segundo) el tiempo casi llega a detenerse. Si fuese técnicamente posible construir una nave espacial lo suficientemente rápida, los viajeros no tendrán más que montarse en ella y volver a la Tierra. Para ellos solo habrán pasado unos meses mientras que en la Tierra serían varios siglos. Al bajar de la nave, los viajeros podrán conocer al fin el mundo del futuro. Lo explica muy bien Javier Sampedro en este artículo titulado Terminator puede esperar.
Al pasado, ¡qué pasada!
A velocidades superiores, los relojes marcharían hacia atrás. Sin embargo, las ecuaciones de Einstein no contemplan la posibilidad de regresar al pasado, salvo que se viaje más rápido que la luz, algo en teoría imposible. De ahí el revuelo que se ha montado por la carrera entre fotones y neutrinos. A ver qué pasa.
Steampunk para novatos
La posibilidad de viajar en el tiempo ha dado mucho juego en la Ciencia Ficción. En su versión steampunk,el artefacto más famoso para viajar por el tiempo es el que ideó H. G. Welles en la novela La máquina del tiempo (Londres, 1895), aunque Enrique Gaspar y Rimbau, un diplomático español autor de zarzuelas, se le adelantó ocho años con El anacronópete (1887), una novela satírica con estructura de zarzuela que publicó en 1887.
También habría que citar, aunque aquí sin máquina por medio, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889), de Mark Twain. Todas ellas han sido llevadas al cine y la televisión, como las dos versiones de The Time Machine que dirigieron, en 1960 y 2002, respectivamente, George Pal y Simon Wells. La primera película se tradujo en España como El tiempo en sus manos.
Otras máquinas del tiempo: la nave Tardis (Time And Relative Dimension In Space: Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio, que aparece en la longeva serie de la BBC Doctor Who;
El De Lorean tuneado de Regreso al futuro, de Robert Zemeckis,
o el disco alienígena de Stargate, de Roland Emmerich.
Yo me quedo con una vieja serie de televisión que me gustaba mucho: El túnel del tiempo (mis otras dos series preferidas eran Viaje al fondo del mar y Los invasores; a estos últimos se los podía reconocer porque no doblaban el meñique).
Hay gente para todo, como demuestra la web de una fundación americana que te organiza un viaje al futuro por la módica suma de 10 dólares (unos 7,41 euros). ¿Cómo? Invirtiéndolos a plazo fijo hasta que, dentro de 500 años, pongamos por caso, y gracias a los intereses acumulados, se pueda construir una máquina del tiempo para regresar a buscar a los que contrataron el servicio.
Si fuese posible viajar en el tiempo, ¿qué época te gustaría visitar?
Hay 5 Comentarios
Sdrástvuitie, AES. Pierbui: bui jarasho gavaritie pa-ruskie, Dba; ia dúmaiu bui nie paniemaiete moi post. Mnie nemrábitsa komunism. Niet. Mnie nenrábitsa to, chto gorad tsapashnikob b techenie nidieli banda fanatikob. Izsbinitie zsa moi ruski-isik, ia gavariú ochen ploja. Spasiba zsa komentarii. A ia ne tbai tovarich. Sidor.
Publicado por: Isidoro Merino | 03/10/2011 23:21:19
Y puede partirse desde un punto en movimiento. Y observar solo la diferencia no sumada o multiplicada por un unico Neutino satálite de la Masa del elemnto. Y no duplicar su velocidad. Sino partir desde un punto con masa . Que se suma a la velocodad de la masa. Sin ser ya un elemento de la masa sino que ya es adicional e independiente de la misma . y no aumentar por tanto la velocidad de lOS ELEMNETO DE LA UNIDAD CON MASA ? ( ==>==, - => = ==>=>I I )
Publicado por: PONPLDH | 27/09/2011 15:45:52
el presente, vuestro presente, esta lleno de personas que viajan por el tiempo desde sus presentes. yo soy una de ellas; debéis saber que vuestra época no es del todo interesante en la historia de la humanidad; pero se da un acontecimiento histórico en ella del que seréis testigos. Invertir en oro todos vuestro bienes,
Publicado por: Daviz | 27/09/2011 15:37:30
el presente, vuestro presente, esta lleno de personas que viajan por el tiempo desde sus presentes. yo soy una de ellas; debéis saber que vuestra época no es del todo interesante en la historia de la humanidad; pero se da un acontecimiento histórico en ella del que seréis testigos. Invertir en oro todos vuestro bienes,
Publicado por: Daviz | 27/09/2011 15:37:30
A la época de Jesucristo y del Imperio Romano sería interesantísimo saber cual fue la realidad de esos años. Eso es remontándonos hacia el pasado; ya en otro tiempo más reciente, a la época del Renacimiento. El pasado ha sido tan interesante que hay muchos años y muchas épocas realmente maravillosas que solamente hemos leído sobre ellas.
Publicado por: Rodrigo Barreda S. | 26/09/2011 7:38:14