21 oct 2011

20 especies diferentes de viajeros

Por: Isidoro Merino

Madagascar1 (1)

Un viaje en grupo es como un ecosistema
, con su hábitat, sus nichos y sus bichos, de diferentes especies, no siempre compatibles.  Propongo una clasificación taxonómica, en clave de humor, de los diversos tipos de turistas (también conocidos como viajeros) que existen. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

1.- El macho (o hembra) alfa.
Controla la situación y toma decisiones por el bien de la manada. Incluso cuando no tiene ni idea de lo que está haciendo.  Si hay dos alfa en el mismo viaje, sal corriendo.
Madagascar2_3_1024


2.- El marchoso o marchosa (en adelante, emplearé solo el género masculino, para no resultar un pelma). Sabe pedir una cerveza en 15 idiomas; tiene un olfato muy desarrollado que le permite dar con los mejores garitos, y los monumentos que le interesan son aquellos con dos piernas y del otro sexo (o no). Una frase: “Venga, vamos a tomar la última.”
Tv_the_penguins_of_madagascar01

3.- El timorato.

Nunca sale de los confines del resort; el mundo está lleno de peligros: arañas, insectos, bacterias, virus y lugareños. Su lema: “ten cuidado ahí fuera”.
Madagascar_madagascar_pelicula115433


4. - El optimista 
Serrat compuso para él el tema: Hoy puede ser un gran día. Siempre ve el vaso medio lleno, da igual que caigan chuzos de punta o que la mitad de los pasajeros del autobús tenga gastroenteritis. Su frase preferida: “es maravilloso”.
Madagascar_madagascar_lemur115336


5.- El pesimista
Sabe que un optimista no es más que un pesimista mal informado.

6.- El logista
Su biblia es la guía Lonely Planet. Se sabe de memoria las rutas de los trenes, el precio de los billetes, el horario de los museos. Es una especie solitaria, aunque al atardecer suelen formar pequeñas manadas en los comederos y hoteles que recomienda la guía.
Madagascar_penguin112354



7.- El explorador
No sale de casa sin las pastillas potabilizadoras, el botiquín de primeros auxilios y el cuchillo de monte con GPS y kit de supervivencia. A veces, también salacot. Suele viajar con agencias “de aventura”.

8.- El cuñado pesado
Colecciona lugares como otros coleccionan cromos de la liga. Puede visitar 8 países en siete días, todo para poder decir luego aquello de: “He visto cosas que vosotros no creeríais…”

9.- El turista ONG
Pasa las vacaciones anillando pajaritos o colaborando en proyectos locales de desarrollo sostenible. Bienintencionado e inocuo. Como una tirita.

10.- El impuntual
Cuando sube al autobús, todas las miradas se dirigen hacia él. Y no porque sea guapo. Su frase preferida: “perdón, perdón, perdón…”

11.- El despistado
Ha perdido el pasaporte. Se ha dejado el billete de vuelta en el respaldo del asiento. No apuntó el nombre del hotel. O se ha confundido de autobús y ahora va camino de Sebastopol.
Melman_3


12. El peregrino
Ha recorrido tres veces el Camino de Santiago. Pasó dos semanas en el ashram del gurú Maharachi en Allahabad (India). Y en los puentes se va a un monasterio tibetano en las Alpujarras. Su frase: “Ohmmmmmm….”

13.-. El fantasma
¿Has subido al Everest? Él también, y sin oxígeno. ¿Has recorrido en canoa el Amazonas? Él también, contra corriente. ¿Estuviste en París en mayo del 68? Él no había nacido, pero su padre era amigo íntimo de Dani el Rojo.

14.- El comprador compulsivo
Es capaz de pasarse dos horas regateando por ahorrarse un euro. Es capaz de perderse las Pirámides por ir a una tienda de papiros. Su frase favorita: “a mí no me engañan estos (moros).”

15.- El narcisista
Siempre sale en la foto. Sujetando la torre de Pisa; sobre un camello, o con un grupo de negritos (“son muy fotogénicos”). Su frase favorita: “Mira, este soy yo.”

16.- El turista submarino
La inmersión (cultural) es lo suyo. Al día siguiente de llegar adopta la vestimenta local mimetizándose con el entorno. Si hay que comer orugas, come orugas. Si hay que casarse con la hija o el hijo del jefe de la tribu, pues también. De Nueva Zelanda vino con medio cuerpo tatuado. En Benarés, un venerable santón de luengas barbas le leyó el futuro en las líneas de la mano. Fue emocionante, pero no entendió nada de lo que le dijo.

17.- El paparazzi
Siete  kilos de equipo fotográfico y chaleco de pescador con muchos bolsillos son sus señas. Nunca pide permiso para hacer una foto: ¿para qué?, con ese pedazo de zoom (70-500 mm) que le costó una pasta. Su frase favorita: “mira que cara tan pintoresca”.

18.- El novelista diletante 
En su cuaderno Moleskine (igualito que el que llevaba Bruce Chatwin) apunta hasta el número de veces que hace pis. Su nicho ecológico: rincones de cafés, bancos de parques… También está la versión artista, con cajita de acuarelas Windsor & Newton y bloc de papel Fabriano.

19.- El turista taoísta
No toma decisiones. Nunca se queja por un cambio en el programa. Más que viajar, fluye, como el agua. Be the water, my friend”.
 

20.- El viajero marisabidillo

Oui, c’est moi.

¿Conoces viajeros/turistas de alguna de estas exóticas especies?

Madagascar1

Hay 15 Comentarios

muy bueno el post! gracioso, entretenido, todo el mundo se siente identificado con más de un prototipo

Un post genial!! gracias

Muy divertido el post, es imposible no sentirse identificado con uno (o varios) de los tipos de turista retratados...
http://www.losbonvivant.com/

Y aquel que apostilla siempre: " porque esto en España ..."
Y " donde estè una buena tortilla de patatas..."

Falta el graciosillo de turno!!!!!! Con las bromitas basadas en su imitación de los autóctonos
No puedo, no puedo, no puedo soportarlo...!!!!

Me he divertido con tu clasificación y eso me hace recordar porque viajo menos. No aguanto la paletez ni la falta de educación de esos turistas que te encuentras ya en cualquier parte.

El internauta. Cada dos minutos entrada en facebook con foto para que se sepa, resena nocturna en el blog mientras llama por skype.

Me he reído mucho: Por un lado porque pienso que soy un poco de cada uno; por otro porque veo a determinadas personas encajar perfectamente en muchos de ellos. Has dado en el clavo!

Por cierto, ¿cómo hay que ser cuándo se viaja? Algún carácter que no sea motivo de mofa se te ocurrirá, ¿no?

Muy buen post! Ocurrente y sobre todo muy cierto!! creo que todos nos hemos visto identificados en más de una ocasión...saludos!!

Isidoro Merino, ERES GENIAL!!
Me he reído mucho con tu blog!
¿Qué si conozco viajeros/turistas de alguna de estas exóticas especies? Sí, me he visto a mi misma en casi todos los tipos (algunos parecen totalmente opuestos, pero dependiendo de las circunstancias todos somos alguno de ellos en algún momento). GRACIAS!

Conozco a unos que combinan: tipo 'narcisista-comprador compulsivo-cuñado...' o el 'marchoso-optimista'. Yo clasifico en varias también: un poco de 'novelista Moleskine'+logista+optimista'
Gracias por un muy divertido post para este viernes. Feliz fin de semana!

Coincido con Laura, ¡se agradecen las historias con humor! Creo que te falta otro tipo de viajero (que no es lo mismo que turista): El que no quiere volver a casa por nada del mundo.

¡Que bueno! Celebro los articulos divertidos, las noticias ultimamente son tan tristes...

En tu lista falto yo: he viajado mucho y (quasi) exclusivamente para comer. Me leo las cartas de los restaurantes mas que las guias y le como el coco al cocinero hasta que me de la receta de-ta-lla-da del plato que me ha gustado. Busco los mercadillos para ver los productos y pedir consejos, traigo de todo de vuelta a casa y me miran de reojo en los aeropuertos porque soy la unica que viaja con bateria de cocina y calderos raros. Lo bueno es que cuando vuelvo me esperan los amigos y no es para ver los videos interminables de mis vacaciones... mis souvenirs se degustan :)

Mmmm, yo no sé en cuál encajaría...también añadiría el que va de viaje pero no está interesado en absoluto por nada, es más, todo lo que no es su casa y sus hábitos le parece un horror...."tanto templo, visto uno visto todos.." o "ufff, es que aquí cocinan todo con especias..."

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal