17 nov 2011

La gruta de la Doncella de Cristal y otras 10 cavernas mágicas

Por: Isidoro Merino

Golondrinas-descent-959970-xl
El Sótano de las Golondrinas, en San Luis de Potosí (Mexico), es la segunda sima más profunda del mundo (376 metros) /Stephen Álvarez/ National Geographic

“Solo tras atravesar una selva infestada de serpientes, vadear tres ríos, bajar a una cueva oscura y misteriosa, trepar entre estalactitas con forma de jaguar y nadar, con el agua hasta el pecho, por corrientes subterráneas se llega a la Doncella de Cristal, un esqueleto que reluce en sus confines catedralicios” (Lonely Planet).  Bajo las Maya Mountains de Belice, en Mesoamérica, se esconde un lugar fascinante del que hasta hace poco no había oído hablar, pero que ya he apuntado en la lista de los que me gustaría conocer: Actun Tunichil Muknal,  una gruta situada en el centro de Belice, cerca de San Ignacio, que fue usado por los mayas de finales del periodo clásico como centro ceremonial (para los mayas, las cuevas y cenotes) eran puertas de acceso al inframundo. Allí también se se realizaban sacrificios humanos.

Actun Tunichil Muknal (Cueva del Sepulcro de Piedra, en la lengua maya) fue descubierta en 1989, al igual que la infortunada joven que yace en ella: se cree que fue sacrificada allí hace más de mil años. En todo ese tiempo, sus huesos se han cubierto de cristales de cuarcita, de ahí el nombre de Doncella de Cristal. Es la chica de la foto de abajo, del fotógrafo de National Geographic Stephen Álvarez.

Belize-cave-sacrifice-959979-xl

“Los mundos subterráneos –-los pozos, los pasos bajo tierra, las cuevas, los manantiales y los ríos en el subsuelo, los oscuros pasadizos, el metro— me han fascinado siempre y son motivo importante en mis novelas. La imagen, la mera idea de que exista un camino oculto, rápidamente me llena la cabeza de relatos posibles” escribe el japonés Haruki Murakami en Underground (Subterráneo), su novela sobre el atentado con gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) perpetró 1995 en el metro de Tokio.
Comparto con Murakami
esa oscura atracción por los subterráneos y las catacumbas, el interior de las pirámides, los pasadizos, los tesoros ocultos y las cavernas. Debajo se pueden ver algunas de las  más espectaculares, de una colección de fondos de escritorio que se pueden descargar de la web de National Geographic. Ninguna de ellas está en la lista de las siete maravillas (naturales) del mundo dadas a conocer el pasado día 11 por New7wonders, la empresa de Bernard Weber, pero todas merecerían ese título.

586-foot-deep-Fantastic-Pit-is-the-deepest-free-fall-cave-pit-in-the-United-States
Sima de Ellison’s Cave (Georgia, Estados Unidos),  de 179 metros. / Michael Nichols / National Geographic 

Caverna de Hang Son Doong Vietnam  Peter Carsten National Geographic
La inmensa bóveda de  entrada a la gruta de Hang Son Doong, en Vietnam. / Peter Carsten /National Geographic

Photo-Stephen-Alvarez_6
Otra vista de la sima de Ellison’s Cave (Georgia, Estados Unidos). /Stephen Álvarez / National Geographic


13602_1600x1200-wallpaper-cb1269029788
Lago subterráneo en el cenote de Xkeken (México). /John Stanmeyer / National Geographic

Handprint-cave-959995-xl
La huella de una mano impresa en una cueva ceremonial de Belice.  /Stephen Álvarez / National Geographic



Picture 16
La cueva de Majlis al Jinn, en Omán, una de las mayores del mundo. /Stephen Álvarez / National Geographic

15121_1280x1024-wallpaper-cb1272249683
Gruta de hielo en un glaciar del monte Kenia, en África ecuatorial. / Bobby Model / National Geographic


Lascaux-cave-walls-438085-xl
Más de 600 pìnturas de animales, de 17.000 años de antigüedad, fueron descubiertas en 1940 en la cueva de Lascaux, en Francia. / Sisse Brimberg / National Geographic

Rumbling falls cave Tennessee _11-11-17_0001
Sala de los truenos en la cueva de Rumbling Falls (Tennessee, Estados Unidos). /Stephen Álvarez / National Geographic

¿Conocéis alguna de estas "puertas al Infamundo"? ¿Habéis estado en otras cuevas similares?


Hay 12 Comentarios

Qué preciosos lugares! Cuanto nos falta por conocer aún!

Faltan las grutas De Jaite en Libano

Una cueva chiquita pero muy hermosa la gruta de Casteret en. Ordesa, Pirineo Aragones

Yo acabo de llegar de Belice. Además de la ATM merecen la pena Barton Creek o Rio Frio, pero como ya han comentado hay montones de cuevas espectaculares. Todo el país merece la pena.
En la Península de Yucatán hay miles de cenotes muy impresionantes, algunos mucho más que el Xkeken. También hay muchas cuevas que visitar en la zona. Loltun, Bolonchen, etc, etc, etc...

Que ilusión visitarlas!

Conozco el sótano de las golondrinas ( en realidad son vencejos ) y mas que la impresionante sima lo increible es ver al amanecer la salida de unos 50.000 pericos ( imaginaros la avalancha de ruido y color ) y un poco mas tarde unos 500.000, si 500.000, vencejos en una especie de espiral increible con unos cuantos halcones al acecho que van a desayunar.- Estando en medio de la Huasteca, selva tropical, lo primero que pensé es en cuantas toneladas de insectos se iban a comer antes de volver a casa.............y les di las gracias

España está llena de cuevas espectaculares que se pueden visitar de forma independiente si tienes espíritu aventurero. Solo es necesario apuntarse a un curso de espeleología dentro de un centro excursionista, como el CEC de Barcelona.
Hace once años que estamos dando la vuelta al mundo en una furgoneta. Hace un año pasamos por Belice. Averiguamos para visitar la Gruta de la Doncella de Cristal pero resultaba un poco caro. Probablemente vale la pena, pero nos dio la sensación que los tours que te llevan a visitar la cueva habían sido montados con un poco de teatralidad aventurera, ya que incluso conocimos un par de jubilados muy felices y satisfechos que habían llegado hasta la Doncella.
Por otro lado, en Belice hay montones de cuevas y travesías por ríos subterráneos que se pueden recorrer en llantas inflables...
Al lado está México, con los cenotes de Yucatán, la espectacular y cristalina laguna Bakalar y la posibilidad de nadar con tiburones ballena en agosto-septiembre. Para esto último, lo más económico es salir desde Isla Mujeres.
Demasiadas cosas bonitas en una sola región...
Saludos desde la ruta.

Zzzzzzzzzz...

@ DRG, tienes toda la razón. Pero, ¿y lo entretenido que es buscarlas? Es un poco como montar muebles de IKEA.

Algunas fotos están en http://photography.nationalgeographic.com/photography/photos/cave-exploration/#/lascaux-cave-walls_10473_600x450.jpg.

Otras las he encontrado en otros lados. Siguiendo el orden de este post:
1. Ellison's cave, Georgia, EEUU.
2. Gap cave, Alabama, EEUU
3. Hangson Doong, Vietnam
4. Ellison's cave, Georgia, EEUU
5. Cenote Xkeken, México
6. Handprint cave, Belize
7. Groenlandia (de momento no he encontrado ubicación exacta)
8. Majlisal Jinn, Oman
9. (no la he encontrado)
10. Lascaux, Francia
11. Rumbling Falls cave, Tennessee, EEUU
(Espero no haberme equivocado de orden).
Yo no voy a seguir con este pasatiempo, pero si te interesan, creo que, tarde o temprano, puedes encontrar las que yo no he encontrado.
Es decir, esto es pura experiencia IKEA: te lo dan desmontado y, cuando crees que lo puedes haber montado, siempre te acaban faltando piezas, tornillos u otro elemento. Lo que te da ocasión de volver a la tienda d modo que, además de devolver el mueble, compres media docena más de cacharros o superfluos o rápidamente perecederos. Saludos.

Si no se comenta dónde han sido tomadas las fotos de Álvarez (qué menos, preguntar), entonces todo el reportaje fotográfico carece de una base informativa.

Imágenes espectaculares! Cuántos lugares increíbles para visitar...

Muy buen reportaje.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal