04 ene 2012

La fabulosa historia del click de Playmobil que viajó al espacio

Por: Isidoro Merino

Portada1


Como mañana es la noche de Reyes, en este post escribiré sobre una hazaña protagonizada por un juguete que se habrán pedido muchos niños: un click de Playmobil que viajó al espacio en una nave construida de papel y pajillas (*) para sorber refrescos.

5140323164_f9c415e2d0_o

El primer vuelo de la misión PARIS (Paper Aircraft Released Into Space) se completó con éxito el 28 de octubre de 2010: tres ingenieros británicos, Steve Daniels, Lester Haines y John Oates, consiguieron transportar al heroico playmonauta capitán Click hasta los límites de la atmósfera con el espacio, y hacerlo regresar sano y salvo cinco horas más tarde, tras grabar un vídeo de la proeza. La aeronave alcanzó una altitud de más de 90.000 pies (27 kilómetros), tres veces superior a la que viajan los aviones comerciales. Desde allí, se pudo ver la curvatura de la tierra y el oscuro cielo sideral (la foto es auténtica).

Space_01

Y aquí el vídeo.

 

El centro espacial se instaló en Navatejares, un pueblecito de Ávila, en las estribaciones de la sierra de Gredos. El centro de control --“Houston, tenemos un problema”-- se emplazó en La Quinta del Chocolatero, un complejo rural de la zona. Debajo se puede ver a Steve Daniels, Lester Haines y John Oates, junto a otros miembros del equipo, a las puertas del bar Tito, donde se celebraban las reuniones de trabajo.

Navatejares_02

Team_01

Team_02

El lanzamiento de la Vulture 1 (Buitre, en inglés), como se bautizó la nave, estaba previsto para el 26 de octubre, pero problemas meteorológicos aconsejaron aplazarlo, como recoge la prensa local.

Diario_de_avila_02

Dos días más tarde, el transbordador, un gran globo lleno de helio al que iba sujeta la nave Vulture y su único y diminuto tripulante, despegó rumbo a la estratosfera. Como allá arriba hace mucho frío (-55ºC en la tropopausa, la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, aunque después la temperatura asciende), al capitán Click le acompañaba una foto de Paris Hilton.

Launch_08

Diario_de_avila_03_big

 El instrumental a bordo incluía cámaras de fotos y de vídeo, dos GPS, radiotransmisores, paracaídas y un mecanismo de ignición programado para entrar en funcionamiento al llegar a los 20.000 metros.

El Viajero Astuto ha tenido acceso a los planos de la nave:

Pdf1

Volture1a

Volture1b

Volture1c


En este vídeo se puede ver el momento en el que la Vulture 1 se desprende del globo para volar en solitario.

 

La aeronave aterrizó cuatro horas después sin problemas en Pelayos de la Presa (Madrid), a unos cien kilómetros del punto de despegue.

Los científicos de la Vulture 1 ya se han embarcado en otro proyecto: la Vulture 2. La lanzadera, en esta ocasión, empleará un motor de tipo cohete.

Vulture_2

¿Pisará algún día el capitán Click la Luna?

5140325978_f883abcb2c_o

(*) pajilla o pajita, también conocida como pitillo (Colombia, Venezuela), absorbente (Cuba), bombilla (Chile, Bolivia), caña (Perú), sorbete (Argentina, Ecuador), carrizo (Panamá), sorbeto (Puerto Rico), popote (México), o calimete (República Dominicana). De paso, tema para un próximo post sobre los diferentes (y a veces conflictivos) significados de las palabras en castellano (como coger, concha, polla y similares).

450px-Drink_with_straw


Hay 11 Comentarios

Felicidades por la idea, tan curiosa como extraordinaria. Sin duda es el sueño de muchos aficionados a Playmobil, llevando a uno de nuestros clicks hasta un lugar donde jamás ha ido otro clic (y que regrese para contarlo, claro está).

De nuevo felicidades por esta iniciativa :)

Mis respetos y admiración. Por la idea, por hacerlo, por el click y por la foto de la Hilton. Hace mucho que no me sorprendía tanto.
Muchas gracias

En Argentina, pajita, no sorbete. Un sorbete, allí, era una especie de helado hecho con agua o similar. Y también existe el similar cañita, en algún lugar de Latinoamérica, pero no recuerdo donde lo escuché (he trabajado en varios, y vivido en algunos).

Grande la noticia, ojala en los telediarios se pudieran tratar estos temas y no las mierdas de corrupción y demas mangoneos. Por el momento no voy a compartir la noticia con mi hija Emma, ya que tengo a la tortuga hivernando y no me gustaria despertará en algún lugar lejano atada a un globo y ataviada con un vestido de las Monster High

Qué curioso la historia contada por playmobil, está genial, la foto de la llegada a la luna es casi igual que la verdad, jaja

La historia me ha dejado completamente atónito. Es que de verdad que me ha sorprendido gratamente como personas como usted pueden llegar a tener semejantes buenas ideas, y abrir visiones completamente diferentes.
Muchas felicidades!

Un canton a la libertad de vivir... según le plazca a uno: unos para hacerse ricos, otros para lanzar un playmobil al espacio... maneeeras de viviir :)

Extraordinario

Grande Manel, grande Corazón de Rock n Roll y grande Chuck Ragan. Me ha encantado el disco. Espero que se venga pronto de gira.


Genial! Tal vez, el mejor regalo que unos padres pudieran dar a su hijo: El poder decir, ya adulto, algo como "Yo envié al espacio, con la ayuda de mis padres, un valiente Playmobil pertrechado con sus agallas". Toma ya!

Qué gozada! Cosas así me reconcilian con el mundo. Se lo voy a enseñar a mis hijos que se pasan horas con los Click

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal