08 feb 2012

Los 10 mandamientos del mochilero prudente

Por: Isidoro Merino

Mochileros

El sentido común y la curiosidad son las mejores armas para viajar por libre y sin problemas.


1.- No andarás descalzo en el paraíso
Caminar sin zapatos por la arena es un gusto en lugares como Maldivas, Seychelles o Fuerteventura. Por desgracia, los restos de latas o de botellas rotas a veces consiguen llegar (malditas sean) hasta los lugares más prístinos. Y luego están las piedrecitas; puede que solo haya una en kilómetros de arena tan fina y blanca como la harina. La ley de Murphy dice que la pisarás tú.

2.- No harás viajes solidarios sin informarte antes bien
Ir de turista solidario y respetuoso es loable; colaborar de voluntario en un proyecto de recuperación de la fauna salvaje, estupendo, saber que una parte del pastón que has pagado por tu viaje ayudará a construir una escuela en África te hará sentirte menos culpable por no rebañar el plato en la cena. Pero, ¿realmente sabes en qué se emplean tus dineros?

3.- No estorbarás
Ese trabajo de voluntario que planeas hacer en vacaciones, gratis o encima pagando, ¿será realmente útil o un estorbo? Conocí a alguien que se pasó dos semanas liando hojas de tabaco en una fábrica de habanos de La Habana, en un viaje de solidaridad con el pueblo cubano que el gobierno de Castro utilizó como propaganda (ay, esos idealistas despistados…). Los puros que no se desbarataron los exportaron a Estados Unidos, supongo (esto es broma). Con vitola y todo.

4.- No conducirás motocicletas 
Sentir el viento en la cara mientras conduces sin casco una motocicleta, como Mickey Rourke en La ley de la calle (Rumble Fish; 1983), de Francis Ford Coppola, puede parecer muy cool. Pilotar una motocicleta (aún de poca cilindrada) de alquiler en países como Indonesia o la India es una temeridad, creedme (en la isla indonesia de Sumatra fui testigo, desde el sillín de otra moto, del accidente mortal de una pareja de mochileros con los había cenado la noche anterior).

5.- No harás auto stop en África
En países como Camerún es frecuente alternar la conducción por la derecha o por la izquierda, a velocidades de autopista, por carreteras de dos sentidos y en tramos sin visibilidad. Los restos de coches accidentados en las cunetas dan fe de que no es divertido. Además, no te llevarán por el morro, y si surge cualquier disputa, te dejarán tirado en medio de la sabana (también lo sé por experiencia).

6- No comprarás ni consumirás sustancias prohibidas
Lo que en unos países se tolera o incluso es legal, en otros puede llevarte a la cárcel, o aún peor. Para viajar con algunas medicinas puede que necesites llevar contigo copia de la receta o un informe del médico.

7.- Dejarás tiempo suficiente de conexión entre vuelo y vuelo
En especial en los intercontinentales, o si viajas con billetes cerrados (que no admiten cambios). Si planeas moverte mucho, plantéate comprar un Air-Pass.

8.- No te asegurarás en vano
Un seguro que garantice tu asistencia o repatriación en caso de enfermedad o accidente graves es imprescindible. Para determinados países, o si se van  a realizar actividades como el buceo, el esquí o el montañismo, se necesitan pólizas especiales (en otro post me ocuparé de esto en detalle). Infórmate asimismo de las vacunas o profilaxis recomendados para el lugar al que vayas a viajar.

9.- No llamarás la atención
Hacer ostentación de iPhone, cámara o deportivas de diseño es una invitación a que te roben en los lugares menos favorecidos.

10. – Serás respetuoso por encima de todas las cosas

¿Tienes alguna otra recomendación que se me haya pasado?

Caracol preguntón

Hay 54 Comentarios

no andar descalzo??? mayor estupidez

Saludos desde Bogotá Colombia

Yo soy sudamericano (Argentina) y la verdad que muchos de los comentarios de este post son sumamente idiotas (sin ofender a nadie). La verdad que es impresionante como en los países de primer mundo exista tanta soberbia de pensar "mi cultura es mejor" o "pobresitos, mira como viven", nosotros nos damos cuenta y créanme que esa espantosa forma de pensar la pervivimos. Por ejemplo Ambientalero dice "Fuera, e incluso dentro, del llamado occidente la vida vale menos" este muchacho se olvida que países el de el tienen tanta riqueza porque se enriquecen con nuestra pobreza (el a-b-c de la economía capitalista, mas 9 veces mas deuda que dinero corriendo así que tiene que si o si haber pobres y ricos explotadores) y créanme que si hay alguien que carece de humanidad son los empresarios buitres que vienen de sus países (porque no les permiten hacer lo que hacen aquí) a sembrar pobreza y dolor. Si quieren ser mochileros, saquence esa soberbia de mierda (no le dirijo este mensaje a todos) porque asi les va a ir mucho mejor.

Definitivamente muy buenos consejos aquí van otros:
Conoce el nivel de inglés del país si es muy exótico o la experiencia puede ser caótica
Conoce el nivel de sanidad y vacunate ante lo necesario
Conoce las creencias religiosas
Lee sobre las costrumbres de los paises que visites involuntariamente puedes hacer algo ofensivo y te puede costar caro.

A pesar de que me encanta viajar, empacar es de las actividades que menos me emociona. Sin embargo es cierto que siempre que sabes qué necesitas y llevas nada más que eso, la tarea se facilita muchísimo. Cuestión de saber escoger no sólo las maletas de viaje, sino los accesorios que metemos en ellas y cómo los acomodamos.

1. Si ves un baño, úsalo (y más si es gratis), no sabes cuando será la próxima oportunidad.
2. Si ves una chance para sentarte, hazlo, no sabes cuando será la próxima oportunidad.
3. Toda comida / bebida ofrecida de forma gratuita será aprovechada o guardada previendo una posterior necesidad.
4.a. En la medida de lo posible viajar de día o a lo sumo intentando llegar cuando comienza a oscurecer (esto en paises inseguros).
b. En la medida de lo posible viajar de noche (esto en paises seguros).
5. Llevar candado.
6. No ostentar jamás.
7. Ser amigo de todo el mundo y de nadie a la vez.
8. De hecho, la mochila de mano es tu mejor amigo. Nunca dejes de abrazarla en viajes en transporte público.
9. Podrás perder todo, salvo y bajo ningún motivo el pasaporte, es tu bien mas preciado después de la vida.
10. Nunca, jamás y bajo ningún motivo te tomes un taxi y menos de noche y peor aún en horas de la madrugada si no es por radiotaxi.
11. En caso de robo, no resistirse, a lo sumo negociar que no te quiten el pasaporte ni la vida, no necesariamente en ese orden.
12. Si viajas en autobus, elegir siempre los asientos de la derecha (salvo en UK y paises donde el tránsito es por la izquierda).
13. Si te gustan las bebidas espirituosas, no abusar de ellas. No es buena idea emborracharse en un lugar que no se conoce bien y menos si estas sólo.
14. Disfrutar de tu viaje al máximo (eso incluye planificarlo bien, aprovechar el tiempo al máximo, intentar conocer la mayor cantidad de lugares posibles evaluando el costo/beneficio del desgaste físico, psíquico y económico para lograrlo, interactuar con gente interesante, aprender de nuevas culturas e historia, hacer lo que te divierta, etc.), no se sabe cuando será la próxima oportunidad.

1. Tu mejor pasaporte: tu sonrisa. Úsala, no se gasta.

2. Además de fijar el precio antes del servicio (taxi, hotel, mercado...), consulta precios con gente desinteresada antes de hacer el gasto.

3. Autostop en Africa: me parece una generalización tremenda, ese punto 5. Depende mucho del país, desde luego, y hay experiencias muy buenas en Senegal, Mauritania y Mali (países que por otro lado están teniendo revuelos en este momento...). Por otro lado ten en cuenta que en muchos países africanos, todo el mundo paga su billete por subirse en un coche, así que participa cuando alguien te coja en autostop.

MANUAL DEL TROTAMUNDOS

- Muévete con antelación suficiente para estar en calma en todo momento.

- En los viajes en los que sea necesario cualquier tipo de tarjeta de embarque y sean pocas las alternativas de medios de locomoción (p.e.: un vuelo internacional), preséntate con tiempo suficiente –sobretodo en temporada alta- a fin de evitar la desagradable sorpresa del “overbooking” ante la que no puedes hacer prácticamente nada en lo que se refiere a viajar en ese momento, que es lo que buscas.

- Si no viajas en clase preferente y hay mucha gente en cola para facturar en clase turista, ponte siempre en la fila más próxima a la de preferente; en general, además de a esa clase, atienden a los de la clase turista por lógicas razones de agilidad al ser menor el número de personas que viajan en preferente.

- Si dispones de suficiente tiempo, utiliza los transportes públicos, si estos no entrañan riesgo alguno.

- Muéstrate abierto con la gente; en general, casi siempre te ayudan si lo solicitas.

- Muévete en todos los sitios (hoteles, autobuses, aeropuertos, etc.) dejando siempre las puertas abiertas. Siempre hay alguien al que volverás a encontrar y, de necesitarlo, te tenderá la mano.

- Al llegar a cualquier sitio, no cojas lo primero que se te presente, sea taxi, hotel, etc. Elige siempre desde la calma, sin precipitarte.

- Confía plenamente en tu sexto sentido. Para ello, una vez más, es importante que estés en calma.

- No exteriorices estados de temor, miedos, preocupación, carreras, etc. Por fuera, calma y cara de póker, pero sin desafiar.

- Procura moverte siempre de día.

- Procura siempre reservar alojamiento antes de ir a algún destino nuevo. Si no los conoces, al menos asegúrate de que tienes varios lugares donde elegir. Si no puedes reservar antes de ir a ese sitio, al menos hazlo al llegar al aeropuerto, estación de trenes, estación de autobuses, etc. No es bueno deambular a ciegas; mina la moral el no tener alternativas previas, máxime si cuando llegas es de noche.

- No te fíes, en general, de los alojamientos que te ofrezcan los conductores o gente de la calle -suelen tener comisión y, casi nunca son los más adecuados, además de que no los eliges.

- Si llegas de noche a un sitio, sigue los dos puntos anteriores y si, en el peor de los casos, no tienes nada reservado ni conoces nada del lugar: calma, siéntate, tómate algo y pregunta con tranquilidad.

- Cuenta siempre con que una noche se pasa siempre donde sea (para bien -que es lo deseable- o para mal), en la confianza de que al día siguiente te regalarás algo muy bueno para descansar.

- No escatimes en el placer y la necesidad de una buena comida, un buen alojamiento, una buena siesta, etc., cuando te lo demande el cuerpo. Él sabe lo que necesita, no se lo niegues; por tu bien: ¡regálatelo!

- Al llegar a los aeropuertos, estaciones de trenes, de buses, etc., acércate a la oficina de turismo para obtener la información que puedas necesitar. Si no la hay, acude siempre a la compañía con la que has viajado, muéstrales el billete del viaje: casi siempre te prestarán la mejor ayuda.

- Durante los viajes, si lo necesitas, pide información a los lugareños compañeros de viaje. Elígelos primero tras "verlos y sentirlos" durante el viaje.

- Dosifícate: a un día de esfuerzo físico, si puedes, date otro de descanso.

- Cuando llegues a un sitio -ciudad, aldea, hotel, etc.-, en el que vayas a estar un tiempo, antes que nada reconoce el lugar, siéntelo, identifícate con él, háblale como a tu hogar.

- Cuando te vayas de un sitio en el que has podido sentir que has "echado alguna raíz", despídete de ese lugar, dale las gracias por el calor con que te ha acogido durante tu estancia. Vete en paz y deja paz en ese sitio. Por aquello de que “Lo que se recibe es para ser compartido”, ayudarás al que llegue a ese lugar y será eso lo que encuentres en tu camino.

- Si un lugar no te genera una buena vibración, sigue de paso. Esa no es tu casa; es decir: ábrete a la permanente posibilidad de cambio. Que nada ni nadie te retenga en un sitio si no estás a gusto en él.

- Antes de iniciar el viaje, procura disponer de una buena y, sobretodo, actualizada información (en especial de los medios de transporte y de los alojamientos con sus números de teléfono y dirección) acerca de los lugares que vas a visitar.

- Antes de comprar el billete para el viaje que vas a realizar, asegúrate de que puedas cambiar la fecha de regreso - como medida adicional, si tal cambio supone algún gasto-. Puedes verte en la necesidad de hacerlo por algún imprevisto.

- Si puedes, en el país al que vayas, para los desplazamientos domésticos compra los billetes en las propias compañías, no en agencias de viaje. Generalmente, si decides anular algún trayecto o todo el billete, sólo podrás recuperar lo que te corresponde de devolución en esa agencia y puede que donde te encuentres en ese momento, aquélla no tenga oficina ahí o, peor aún, puede que no pases más por alguna de las oficinas de esa agencia, con lo que habrás perdido tu dinero. Difícilmente te ocurrirá esto si el billete lo has comprado en la compañía oficial.

- Sé muy prudente y humilde en tus comunicaciones con los lugareños. Puedes herir a mucha gente si no tienes en cuenta su cultura, sus costumbres, su nivel de vida.

- Si no estás seguro de la nobleza de algunas personas cuando te preguntan cuándo vas a partir del lugar en que te encuentras, di siempre 2 ó 3 días más tarde del que realmente piensas hacerlo. No te harán o quitarán nada hasta el último día que tú les has dicho, y para entonces tú ya no estarás allí. Mientras llega el día previo al de tu supuesta partida tratarán de seducirte.

- Cuida mucho tu estómago. No te cortes por preguntar si a un jugo le han puesto agua que no sea mineral o no esté hervida. No comas helados caseros. No pongas hielo casero en tus bebidas. En general, todo lo hervido es tolerable.

- Come ya que has de estar fuerte físicamente; es una gran ayuda para no desfallecer anímicamente.

- Piensa siempre en positivo: "Todo me sale bien" "Estoy protegido"

- Fúndete sinceramente con el lugar, con su gente. No simules lo que no sientes. La gente tiene su corazón, y el corazón goza, el corazón sufre, el corazón es sabio, el corazón reconoce los sentimientos nobles y verdaderos.

- Una vez leí una frase que decía: "Solamente en el silencio puede la voz del espíritu cantarnos nuestra canción". Dedícate todos los días un buen rato a ti mismo; no seas avaro con ese tiempo ya que los frutos que reporta son de un valor incalculable. Cuando lo hagas, que sea siempre desde la actitud tolerante, comprensiva y amorosa contigo mismo, nunca desde la censura, el autocastigo, la culpa o el abatimiento.

- Valórate en esos momentos; sólo así te fortalecerás, sólo así las supuestas adversidades que estés viviendo, se convierten en motivos para comprobar que nada ni nadie puede contigo, que todo es para ir a mejor.

- En los momentos duros y oscuros, pide ayuda a Dios, a la vida, a aquello en lo que creas y entrégate en la confianza de que estás protegido.

- Disfruta del viaje. Seguro que a cada paso que das se te presenta algo o alguien que despierta tu asombro, te cuestiona, te alegra, te produce dolor, te produce gozo, etc. Tu viaje es una escuela que te enseña en todo momento.

- Para disfrutar el placer que supone asimilar las enseñanzas que te depara tu viaje: ¡Abre tus ojos y expande tu mirada! ¡Despierta todos tus sentidos! ¡Observa, escucha! ¡Abre tu corazón!

- ¡Relájate!. Generalmente viajamos con los atavismos de nuestra sociedad. Dejémoslos en casa. En el lugar de nuestro viaje -según qué país sea-, generalmente desde la prudencia podemos movernos con la tranquilidad de que la gente de ese lugar no está maleada y que la seguridad, nuestra seguridad, rara vez está en peligro.

- Piensa en cómo facilitarte/le la comunicación con/a la gente del país al que vayas a visitar (p.e., lleva un reloj analógico y no digital –de agujas, no con números-, ya que en muchos países, como es el caso de los árabes, Extremo Oriente, etc., los números son diferentes, de modo que no podrás ayudar con la hora a aquellas personas que no conozcan nuestros números)

J. D. H.

Vaya tontería...

Gracias Marc Janus por tus sabias palabras, de mayor quiero ser como tú.

Lo único que hace falta para no liarla es tener sentido común y respetar a la gente y los lugares que visites. No comportarse como un niñato ni creerse que se es intocable.

Visite unos 20 paises, fui de mochila sola, con grupo, en coche de alquiler, hize dedo, cogi autobus de 24h en carreteras destrozadas, he ido a pie, me quede en casa ajena de apenas conocidos...etc y la unica vez que me atacaron con clara intencion de hacerme daño, fue en casa, en el portal (en Francia) Asi que ya ven, hay que tener un poco de sentido comun para viajar pero jamas esta a salvo, ni en casa. Cuidense!

Este 11º Mandamiento no es exactamente para turistas-mochileros en el sentido de autoestopistas y usuarios de "Interraíl" o vuelos "low cost", sino más bien para aficionados al "trekking". Yo lo he utilizado en largas marchas de varios días de duración (hasta 17, en una ocasión) por Picos de Europa, El Camino de Santiago (en dos ocasiones: el "Camiño Norte" desde Rivadeo - puede parecer corta, pero son unos 220 Kms en 8 jornadas- y el "Camino Vasco" o "Vía de Bayona", desde Miranda de Ebro), por el Pirineo hoscense y leridano, los Alpes franceses...

El Mandamiento dice así:

"CUALQUIER CAMISETA USADA (Y SUDADA) durante largas marchas a pié (40, 45 ó más Kms diarios) con la mochila de 20 ó más Kgs a la espalda, si se deja AIREAR TODA LA NOCHE fuera de la tienda de campaña, al día siguiente se considerará TÉCNICAMENTE LIMPIA Y APTA PARA SU USO UN DÍA MÁS".

Este Mandamiento tiene dos corolarios:

1)"La aplicación de esta norma es PRORROGABLE TANTO DÍAS COMO SEA NECESARIO sea necesario, hasta que dé tiempo (o haya ganas) de lavar la ropa sucia/infecta/putrefacta de la mochila", y:

2) "este mandamiento es IGUALMENTE APLICABLE A CALCETINES, BRAGAS Y CALZONCILLOS".

Muy bueno, te falta uno, si bebes más de la cuenta nunca te sientas más seguro de lo que debes y no bajes la guardia, en el sitio que menos te lo esperes puede pasar algo... En los viajes casi siempre son grandes alegrías y cosas buenas pero también se puede dar alguna situación desagradable. Os invito a echar un vistazo a mi blog de viajes, experiencias, hoteles, restaurantes e intentar vivir bien en general. www.buscandolaexcelencia.com, un saludo amigos viajeros.

Los caminos del mochilero son insondables, y no todos los mochileros somos voluntarios, que conste! Creo que debo ser un poco inconsciente ya que he hecho muchas cosas de las que aquí se dice que no se deben hacer. Pero, en mi opinión, es imposible ir a un país teniendo las nociones de peligro y seguridad que hay en el tuyo. No sería esto snobismo?

Se me ha olvidado decir que mi madre no ha salido de Castellón...

¿De verdad crees que estos son los 10 mandamientos del mochilero?
No caminar descalzo, no consumir drogas, no estorbar, utilizar casco... Si llegas a poner que no me olvide el abrigo hubiera jurado que lo ha escrito mi madre

¿Patético? Caramba, Manuel, ya que te tomaste la molestia de responder, te podrías haber currado un poco más el adjetivo. ¿Quieres decir que mi post te ha parecido conmovedor, emocionante, melancólico, enternecedor, dramático, doloroso, trágico, triste, luctuoso…? http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pat%E9tico


Urko, no cargues tanto peso en la mochila, se te está agriando el carácter, y luego las fotos te salen movidas.

PATETICO!! menuda mierda de consejos, a lo mejor hasta cobras, de hecho estoy hasta sorprendido de responder, no merece la pena ni dedicarte una linea más

COMER. No bebas los refrescos con hielo. Abre tú mismo todos los alimentos empaquetados/enlatados/embotellados. Intenta evitar frutas/verduras crudas y lavadas. Come frutas que peles tú mismo. Come hortalizas hervidas. Nocturnidad y barrios "alternativos" no son muy recomendables. Valora el estado y la procedencia de los alimentos que vayas a comer (el tema huevos es delicado, el pescado si no hay río, lago o mar cerca... o la carne si no hay ganados cerca...).
DOCUMENTACIÓN. Lleva una copia de tu documentación (pasaporte y billete de avión) en un lugar separado. Deja una fotocopia de tu documentación a un contacto en España.
DINERO. No lleves todo el dinero junto. No cambies todo el dinero a la vez si hay posibilidad de ir cambiando en la ruta.
ALOJAMIENTO. Si una habitación tiene cucarachas, cambia de hotel (las demás también estarán desagradablemente habitadas!). No dejes la mochila en el suelo, alfombra, cama, etc. Intenta dejarla colgada o encima del lavabo (los chinches no llegan o resbalan).

Establece SIEMPRE un precio antes de comprar, pedir, comer, coger habitación, etc.

Antes de visitar un país desconocido (para ti) infórmate de las enfermedades (vacunas en centro atención enfermedades tropicales... bla bla bla...) pero sobretodo informate si hay agua potable, si se puede bañar en ríos/lagos (o hay bacterias autóctonas), etc.

Se amable y respetuoso. Si entras con una sonrisa recibirás una sonrisa.

No seas confiado y cuida tus pertenencias. Que no te atraquen no significa que no vayan a coger esa cámara reflex que dejas encima de una silla sin mucha vigilancia...

Está claro que he querido decir PRUDENTE.

¡Y yo que creía que poner juntas las palabras MOCHILERO y PUDRENTE era un oxímoron!

esto parece mas bien los 10 mandamientos del mochilero Flanders... el colmo ha sido lo de no andaras descalzo...
me parto!

11. No creerás cuanta recomendación basura aparece en internet.

Obviamente se nota cuando se hace un articulo por experiencia o por comentarios ajenos, y si es por experiencia no es de la mejor.

Habría que hacer diferencia entre viajero o turista, porque al viajar de mochila se puede ser cualquiera de los dos.

Y hay consejos pocos prácticos, viajar por moto, si no tienes experiencia o crees que es una bicicleta si, he visto gente tener accidentes muy fuertes, pero yo con mucha otra gente nunca hemos tenido ningún problema, creo que se aplica el sentido común, como menciona otra persona.

Y comer en la calle, depende, todo es relativo, pero no comerte una hamburguesa en la calle de Cuzco, un Pad Thai en Tailandia o pinchitos de cerdo en Malasia, es no haber experimentado la gastronomía local.(Los locales no van a restaurantes y no se mueren).

Y Sudáfrica he hecho auto stop y hasta he sido invitado a pasar noches en casa de familias locales. una experiencia inolvidable, nuevamente el SENTIDO COMÚN, es el mejor consejo.

La mejor vacuna que te puedes poner y llevar encima desde casa: El sentido Común.
Las turistadas se pagan caras. Comer en un puesto de la calle quedará muy "chulo" en tu facebook cuando cuelgues las fotos. Pero como te siente mal y eso es probable, no te librará de un disgusto y un mal rato así te pongan 1.000 "me gusta" todos tus amigos.
No subestimes a nadie de ningún país, ellos llegaron antes que tú.
En algunos momentos, cuando menos se note que vienes de fuera, mejor.... aprende a ser camaleonico.
Mucho respeto, la mente abierta y los ojos aún más.!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal