29 mar 2012

“Social Travel Sites”: las mejores aplicaciones viajeras basadas en las redes sociales

Por: Isidoro Merino

Foursquare-sprite

En abril de 2008, el fallecido Steve Jobs, padre de Apple (no confundir con el padre Apeles) dijo: "Los usuarios no buscan, van a Yelp". Las aplicaciones para smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas digitales (app) basadas en el boca a boca como Yelp, con opiniones y críticas sobre hoteles y restaurantes aportadas por los usuarios de las redes sociales, permiten moverse por ciudades que nunca habías pisado (o por la tuya propia, si no sales mucho) como si llevases allí toda la vida.

Todo en uno



Yelpmóvil

1.-Yelp
“¡Cómo mola la terraza de El Viajero! (el bar de la madrileña plaza de la Cebada, en la zona de La Latina, no el suplemento de viajes de El País). Estoy deseando que deje de llover y se vaya el frío para ir a tomar el solecito en buena compañía y con una buena copita en la mano. Las vistas son un espectáculo, sobre todo cuando empieza a caer la tarde en veranito. ¡Para que luego digan que en Madrid no se disfruta en verano!” Comentarios como este que aparece en Yelp. el buscador de restaurantes más usado, con más de 60 millones de usuarios, sirven de pista a los visitantes que, sin conocer la ciudad, quieren ir a tiro fijo.

Yelp-reviews

En Estados Unidos se ha convertido en todo un fenómeno social media: si no estás en Yelp, no existes. A primeros del mes de marzo, empezó a cotizar en el New York Stock Exchange con un precio de salida de 15 dólares la acción; al comienzo de la sesión apertura superó los 25 dólares. Un estudio realizado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (EE UU) muestra que sumar una estrella de Yelp (los usuarios puntúan por estrellas, desde cero hasta un máximo de cinco) aumenta hasta en un 9% los ingresos de un restaurante. ¿Quiere decir eso que es mejor que otro que no esté en Yelp? No necesariamente: solo que ha calado entre un tipo determinado de público joven, al que le gusta salir y que se mueve con soltura por las redes sociales. La mitad de los usuarios de Yelp tienen entre 18 y 35 años.

Yelp

Sus gustos apuntan a lugares populares y cuidados, especializados en un producto concreto y a buen precio. ¿Podrían manipular las puntuaciones los dueños de los locales? Según los desarrolladores de la aplicación, existe un filtro que evita que se acumulen las críticas interesadas. No me preguntéis cómo funciona, porque no lo sé.


Foursquare bito budget

2.- Foursquare
La herramienta Foursquare, una plataforma para móviles interactiva con Twitter y Facebook, también actúa como crítico gastronómico. Permite consultar las opiniones y recomendaciones de amigos (y otros usuarios desconocidos) sobre los menús de los restaurantes. Al salir puntúas el restaurante y añades un comentario para el que venga detrás. También puedes añadir otros sitios que te gustan, panaderías, bares, tiendas...  A cambio, recibirás medallitas (badges), como los boy-scouts. Yo ya tengo la de newbie (novato), me la dieron ayer mismo por meter un par de sitios de mi barrio (República de Legazpi-Matadero) que me gustan.


Newbie

¿Para qué sirven? Para nada, pero parece que coleccionarlas crea adicción. Con suerte puedes llegar a convertirte en mayorship (alcalde) del bar de la esquina, que debe de ser la hostia, con perdón. Según declaraba Dennis Crowley, su fundador, en esta entrevista de Ciberpaís, “La idea es hacer las ciudades más fáciles y divertidas de explorar. El sistema premia a los miembros que visitan más bares, más restaurantes, más eventos... Les damos puntos, badges, mayorships. Es una capa de juego para incentivar a hacer cosas nuevas y divertirse. Somos una mezcla de localización, herramienta social y entretenimiento.”

3.-Tripbirds
71d3a19508e34ff797815c914abed774

Si vais a viajar y buscáis recomendaciones sobre el destino, seguramente entre vuestros contactos de Facebook encontraréis a más de uno que conoce el lugar y os puede ayudar con los consejos. Basándose en esa idea nació Tripbirds , una red de viajes en la que son los contactos de Facebook los que nos ayudan a completar el plan de viaje, con hoteles, lugares de interés, restaurantes y una lista de cosas para hacer en el destino. Basta con indicar la ciudad de residencia y las fechas del viaje para obtener una lista de amigos que conocen el sitio o han tenido alguna relación con el mismo. También se pueden añadir contactos de forma manual, así como realizar anotaciones sobre viajes ya realizados.

4.- TripAdvisor.
TripAdvisor

And the last, but not the least (la última, pero no la menos importante; de hecho, fue la que abrió el camino), TripAdvisor: fundada en 2000 en Estados Unidos,  es una de las mayores comunidades turísticas de Internet, con 50 millones de usuarios únicos al mes y más de 20 millones de internautas registrados que vuelcan sus opiniones y recomendaciones sobre destinos, hoteles y restaurantes. Desde el pasado 23 de diciembre, cotiza en el mercado de valores Nasdaq bajo la etiqueta TRIP (hasta abril de 2011, formaba parte de la agencia Expedia, que adquirió la compañía en 2004 por más de 150 millones de euros).

Hasta aquí,  los cuatro ases del boca a boca digital. Pero guardo más en la manga:

5.- Tuenti Sitios 
Tuenti Sitios



6.- 11870 
11870

7.- Tourist Eye
Logo-4


8.- Blendr
115720-blendr


9.- Wikitude
LG-Optimus-3D-Wikitude



10.- Mi Nube

Minube_logo

Y tú, ¿conoces otras aplicaciones como estas?

Ipad_hero

Hay 21 Comentarios

Muy interesante esta recopilación, pero sigo teniendo el mismo problema con todas ellas... que no conozco nada de la gente que escribe/recomienda.
Estaría bien que quien me recomiende tenga un perfil parecido al mío, o gustos similares. Al final las recomendaciones que leo yo son las mismas que las que lee mi padre, y obviamente no buscamos lo mismo.
También estoy de acuerdo con el chico mexicano; hay que tener cuidado con las recomendaciones, porque muchas veces son interesadas y acabamos picando con las típicas "turistadas" que todos odiamos.

Seguirán evolucionando. Estoy segura! :)

hola buena selección pero yo agregaría room2room para iphone es muy entretenida ,se puede armar tu bitácora de viaje, conocer otros viajeros en tu hotel o cercanos e intercambiar recomendaciones u advertencias de los diferentes sitios ,publicar tus fotos ,etc muy divertida.

Hay muchos blogs buenos. Hay uno que ya te deja todos los horarios de trenes, aviones, etc. que hay que pillar. http://www.viajesparatorpes.com El nombre, sin duda, un acierto.

Hay muchos blogs buenos. Hay uno que ya te deja todos los horarios de trenes, aviones, etc. que hay que pillar. www.viajesparatorpes.com El nombre, sin duda, un acierto.

Con los buenísimos blogs de viajes que hay por aquí a mi me sobran todas las aplicaciones. Empezando por las que estan en ingles. Chasgracias

Personalmente, me gustan mucho más los blogs con reseñas que estás aplicaciones de redes sociales...
www.losbonvivant.com

Creo que se os ha olvidado www.jetlaging.com

Pues yo con las redes sociales no comulgo, fuy dueño de un B&B en Mexico, especificamente Tlaquepaque, por el centro del pais y solo descubri que todo se mueve con dinero, lo mas recomendado, desgraciadamente y en mi experiencia es lo mas malo y caro. Cabe señalar que lo que para mi puede ser una pasta "al dente" exquisita, para otro es una porqueria, en mi pais es muy dado a que la gente visite lugares solamente por ser concurridos debido a que somos un pais en donde la diferencia de clases sociales son muy marcadas lo cual indica que mientras mas gente te vea llegar al vallet parking en tu mercedes benz, mas aumenta tu ego.
Yo por mi cuenta insisto, no pienso confiar en ninguna red social hasta no ver resultados concretos, a final de cuentas, a mi no me gustaria ir a comer a un lugar recomendado por Paris Hilton.

Aqui dejamos una reseña para explorar y descubrir Barcelona de una manera autónoma y altamente innovadora: SMARTOUR BARCELONA, una aplicacion disponible en 4 idiomas - tanto en Apple Store como Android-, que integra contenidos audiovisuales HD de muy alta calidad (mas de 80 minutos de videos en cada idioma - castellano,catalán, inglés y francés- , y contenidos interactivos sobre lugares y servicios recomendados equivalentes a más de 240 páginas de información digitalizada y geo-referenciada. Con videos 100% originales y con presentadores nativos en cada idioma. Producto oficial desarrollado en colaboración con Turismo de Barcelona, que supone en la práctica contar con un asistente personal a la altura del viajero más inquieto y autónomo del siglo XXI. 100% recomendable.

LABTRIP.COM es un organizador de viajes muy bien realizado que permite oranizarte adecuadamene el viaje , reservar hoteler , reservar restaurantes y conciertos,...
Estan en mas de 30 ciudades europeas y expandiendose.
LABTRIP.COM un organizador de viajes con calidad

Sí, una que permite buscar vuelos económicos y las tarifas de hoteles más bajas de internet, se llama Voopter http://www.voopter.com y no vende nada (como Booking, Lastminute y otras que ponen su precio y te lo venden), Voopter sólo hace las búsquedas y te enseña dónde comprar más barato. Una herramienta fundamental para ahorrar en época de crisis.

os dejo una recomendación por si todavía no habéis decidido el lugar, la ruta de la pizza http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=159&Itemid=30

Yelp puede estar muy bien en USA u otros sitios, pero en España, a día de hoy, es una castaña... la base de datos de sitios que tiene es aún muy pobre.

Muy buena recopilación de aplicaciones.
Yo os voy a compartir una que acaba de salir, tripku. Está lanzada por una startup española y está especializada en que los usuarios creen su propios viajes y los compartan con la gente a través de facebook.
http://tripku.com/

Soy usuaria de muchas de estas aplicaciones y os voy a recomendar otra que me parece muy interesante más en plan guía de viajes completa. Se llama SMARK MAGAZINE y es una App de guías de viajes para iPhone gratuita, y que una vez que te descargas cada una de las guías las puedes usar offline (buenísimo dato para cuando vamos al extranjero, o estamos sin red!!!).

Aquí su web: http://web.smark.com.es/
Y desde aquí se descarga: http://itunes.apple.com/es/app/smark-magazine/id456875209?mt=8

Creo que unas y otra se complementan muy bien, y las Apps en el móvil no ocupan lugar ;)

Está muy bien lo del boca a boca, pero no siempre es fiable, hoy mismo por ejemplo en nº1 de Yelp en Madrid es La Barraca, lugar de guiris por excelelncia que los madrileños no usamos para nada, hay sitios mucho mejores en Madrid para comer arroz, y mucho más baratos.

Excelente, aunque para los iniciados en informatica, en la red o en las aplis, algunas nos son muy conocidas. Buen blog, en general me gustan muchos de tus post. Suerte

Gran artículo, enhorabuena!

Estas aplicaciones están muy bien para viajar dentro de España, pero cuando estás en el extranejero las tarifas son totalmente prohibitivas.
http://usadeviaje.wordpress.com/

Y después, también para informarse están los cientos de blogs, páginas de Información y Turismo y portales dedicados al turismo y a los viajes en los que se agradecen recomendaciones de los viajeros http://www.europaturistica.com/recomendaciones.php

Increible post! Reconozco que me he sentido una auténtica "novata" tecnológica al no conocer las 3 primeras herramientas (yelp, foursquare & tripbirds). Ahora mismo me las descargo en los distintos smartphones, tablets, pcs y demás, y empiezo a preparar mis vacaciones de verano!
Por cierto, quiero ir a las islas griegas, por si alguien puede empezar inspirándome....
http://viajocomprando.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal