22 may 2012

Turismo de primera sin muchedumbres

Por: Isidoro Merino

Fotograma de Drácula, príncipe de las tinieblas0


Las guías de viaje pasan por ellos de puntillas. Y los circuitos turísticos convencionales los ignoran9 estrellas de la Serie B aguardan a que tú les hinques el diente.

 

1.- Leipzig, la ciudad de los héroes 
En La vida de los otros (Das leben der anderen, 2006) se desvelaban los terribles métodos del Ministerium für Staatssicherheit, conocido popularmente como Stasi. El museo Runde Ecke  de Leipzig, Alemania, ubicado en las antiguas oficinas locales de la Stasi, muestra los instrumentos que servían para controlar a la población e indagar en sus lealtades.

The_Lives_of_Others

Todo acabó en 1989, cuando Leipzig encabezó las movilizaciones pacíficas contra el Gobierno comunista de la República Democrática Alemana. Desde entonces se la conoce como Heldenstadt, la ciudad de los héroes

Spinerei

Plagwitz, el antiguo y deprimente distrito industrial, es hoy un efervescente vivero de arte y diseño. El epicentro de esta fábrica de ideas, "el lugar más candente del mundo", según el diario británico The Guardian, es el Spinnerei, una antigua hilandería con estudios donde viven y trabajan más de un centenar de artistas, entre ellos Neo Rauch, principal representante de la Escuela de Leipzig. El enorme complejo de edificios de ladrillo rojo (100.000 metros cuadrados) con grandes ventanales suma 14 galerías, talleres de grabado, estudios de arquitectura, cine....


PeticionImagen2


2.- La nariz de Cleopatra
Para ver uno de los pocos retratos de Cleopatra que se conservan hay que viajar hasta Dendera, en la curva que el Nilo dibuja al norte de Luxor, cerca de Mena.

Cleopatra-elizabeth-taylor-5134635-1024-768

Allí se encuentra el gran santuario de Hator, diosa egipcia del amor, el placer y la belleza. Un bajorrelieve del muro posterior del templo muestra a la última reina de Egipto y a su hijo Cesarión (que tuvo con Julio César y fue asesinado por orden de Octavio) haciendo ofrendas a la divinidad. La hierática imagen, de perfil y enmarcada en jeroglíficos, no hace honor a la apasionada y bella Cleopatra de la que Shakespeare escribió: "La edad no podrá marchitarla, ni la rutina helará sus encantos".

574-Temple-of-Dendera-q37-1998x1366

Dendera es un templo tardío, edificado en época grecorromana, y es abismal la distancia estilística y temporal (casi 3.000 años) con los sobrios, soberbios santuarios de las primeras dinastías, como el templo del valle de Kefrén, en Guiza, o el aún más antiguo de Djoser, en Saqqara. Es, sin embargo, el mejor conservado y uno de los más bellos de Egipto.

3.- El último gran faraón
Dos estatuas enfrentadas de Sejmet, la diosa leona "señora de la lejanía, del desierto y de la guerra", custodian la Puerta del Este, el formidable pasaje que sirve de acceso a Medinet Habu, en la orilla occidental de Tebas. Fue erigido como templo funerario por Ramsés III (1184-1153 antes de Cristo), el último de los grandes faraones, y a pesar de ser uno de los mayores y mejor conservados conjuntos monumentales de Egipto, la mayoría lo pasa por alto.

PeticionImagenCAJ4TEWJ3

Fiel reflejo de los años convulsos que acompañaron el ocaso de las dinastías ramésidas (XIX y XX), el complejo fue concebido como una ciudadela amurallada, con muros de piedra y adobe que se inclinan ligeramente hacia dentro para exagerar su tamaño y solidez. Tras el inmenso pilono de entrada al templo principal se suceden atrios, capillas laterales, pasillos procesionales y dinteles de piedra que conservan casi intacta su policromía. En su lago sagrado se celebraban ceremonias de culto a Osiris; hoy es un estanque de aguas fétidas, aunque los habitantes de la zona aún le atribuyan poderes de fertilidad.

4.- El fantasma de Venecia
Para descubrir una Venecia insólita y vacía de turistas basta con acercarse al embarcadero de la Fondamenta Nuova y subirse a uno de los vaporetti (el 12 o el 14) que se dirigen hacia las islas del norte de la laguna.

Torcello2

Tras detenerse en las de colores, Murano y sobre todo Burano, famosas por su cristales y encajes, el barco pondrá proa a la melancólica, irreal Torcello: una marisma, cuatro casas y una basílica bizantina --la Chiesa di Santa Maria Assunta (del siglo XI)--, que reina en la soledad de la ciénaga.

 5.- Oak Park (Chicago)
Una ruta imprescindible para los amantes de la arquitectura es la que recorre los 25 edificios de Frank Lloyd Wright en el barrio de Oak Park, a unos 15 kilómetros al oeste de Chicago.

Habs_flw_oak_park_home wikimedia

Allí fue donde el genial arquitecto comenzó a desarrollar su idea de Ciudad Viviente, un modelo utópico de urbe descentralizada, y donde realizó algunos de sus primeros y cruciales trabajos, como el fabuloso Unity Temple. Nacido en 1867 en Richland Center (Wisconsin), Wright empezó su andadura profesional en el estudio de Adler y Sullivan, y pronto evolucionó hacia un estilo marcado por la horizontalidad y el empleo de planos superpuestos: el Prairie Style.

6.- El sueño de Libussa
Atraídos por la magnética silueta del castillo de Hradkany, pocos turistas en Praga se acercan a Vyšehrad, un promontorio rocoso sobre el Moldava de gran significado mitológico e histórico para los checos, que sitúan aquí el origen de la ciudad, vislumbrada en un sueño por la legendaria princesa Libussa. Vyšehrad es hoy un apacible parque de las afueras al que se puede acceder en metro, y donde, además de las ruinas de la antigua fortaleza, con una red de subterráneos donde se guardan algunas las estatuas originales del Puente Carlos, está el cementerio donde reposan muchas de las grandes figuras de la cultura checa, como los compositores Antonin Dvorak y Bedrich Smetana o los poetas Jan Neruda y Karel Hynek.

7.- Las tripas de París
 Debajo del asfalto de París no hay playas, sino 300 kilómetros de catacumbas que sirvieron de refugio a la resistencia durante la ocupación nazi. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando se trasladó el osario del cementerio de los Inocentes a las antiguas canteras de caliza de la Tombe Issoire. Una parte de este laberinto de galerías, criptas y pasadizos decorados con huesos y calaveras se puede visitar en un recorrido de 45 minutos no apto para miedosos o claustrofóbicos que comienza cerca de la boca de metro de Denfert-Rochereau, en Montparnasse, donde una larga escalera de caracol desciende hasta este inquietante submundo.
 
8.- Richmond Park 

"Un jardín inglés puede ser interesante para una vaca, pero del todo incapaz de alimentar el corazón de un hombre", escribió un viajero chino, seguramente acostumbrado a la exquisita sobriedad de los jardines orientales. A pesar de esta maliciosa opinión, los parques y jardines que adornan Londresdistan mucho de ser vulgares. Uno de los más bonitos refinados es Saint James Park, junto al palacio de Buckingham, que, con Regent's ParkHyde ParkGreen ParkBattersea Park y KensingtonGardens, dibuja el mapa verde de la capital británica. Menos conocido por los turistas es Richmond Park, a 16 kilómetros del centro y el mayor espacio verde de la ciudad. Este antiguo cazadero del rey Carlos I conserva su aire montaraz, con una población de más de 600 ciervos salvajes.

9.- En los campos de fresas

"Déjame que te lleve / porque voy a los Campos de Fresas / donde nada es real / y no hay nada de lo que preocuparse". Strawberry Fields existe, pero no es un campo de fresas, sino un orfanato de Liverpool del que se conservan los jardines donde jugó el niño John Lennon. También existe PennyLane, una callecita del extrarradio, con la peluquería, la tienda de fish & chips y el banco de la canción. Y la casa de John Lennon en Menlove Avenue, recién abierta al público.

Liverpool isidoro

Si eres adicto/a a The BeatlesThe magical mistery tour es tu ruta. Un recorrido de dos horas a bordo de un viejo autobús amarillo -con su música, of course- con paradas en casascolegiospubs y otros lugares vinculados a la mítica banda hasta llegar a The Cavern, el antro de Mathew Street donde tocaron por primera vez (1961).


Hay 46 Comentarios

Una excelente lista ojala podamos estar por esos lugares pronto!.

Genial selección! Me encantaría que publicases una parecida sólo para España, la mayoría de los lugares que propones pillan un poco lejos... :)

Excelente artículo sobre maravillosos sitios por descubrir, un auténtico placer para los viajeros, cada vez más imposible, hacer turismo sin masas....
http://viajocomprando.wordpress.com/

Hay que visitar Tabernas (Almería), cuna de los rodajes de los spaguettis western.

http://www.lugaresconhistoria.wordpress.com

Buen artículo.
Gracias

qué entrada tan original! Hace un tiempo vi un libro en el que Bill Bryson escribía algunas cosas y que trataba sobre lugares y fiestas del mundo poco conocidas a cuales ponían como alternativas a otras super famosas... como una especie de A VERSUS B... me pareció una idea genial... siempre me ha gustado saber sobre sitios poco conocidos porque considero que todavía las hay... incluso en sitios archi conocidos aún quedan lugares para asombrarse. Ísidoro genial tu recomendación sobre el Richmond Park... era mi parque favorito cuando vivía allí... quedaba a solo 10 minutos de mi casa caminando.... me encantaba ir por allí en invierno o en verano... es tan grande que ha sido considerado reserva... hago mi humilde aporte poniendo una entrada sobre ese parque que escribí en mi blog por si alguno de los viajeros quiere ir por allí... http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2011/12/richmond-park.html

Me ha faltado un sitio bueno de verdad y sin gente en plena naturaleza.

Como por ejemplo, cruzar una catarata por detrás en medio de la selva:

http://www.lamoradadelviajero.es/cruzando-bajo-la-catarata/

hjghj

ah! y me quedo en otro sitio de huelva, q no diré el nombre, no vaya a ser q los madrileños acaben con las pocas gambas q quedan...

me quedo en zahara...
anda ya....!

Otro gran post de Mr. Merino, y van "ncientos..." Y es que viene bien de vez en cuando escapar de las muchedumbres y poder disfrutar de ciertos rincones en "relativa" soledad.. Afortunadamente no estamos solos en este mundo, pero a veces nos gustaría disfrutar las cosas como si realmente los estuviéramos...
Os dejo un blog donde también se habla de rincones perdidos del mundo.. Más allá de nuestra vieja y querida Europa
http://www.pasonoroeste.com/blog/

Otro lugar interesante a menos de una hora de París:
Auvers sur Oise es un pueblo medieval donde nació uno de los movimientos pictóricos más importantes. Varios nombres importantes de la pintura usaron sus paisajes para inspirarse, pero quien tuvo una relación más estrecha con Auvers fue Van Gogh, donde pasó sus últimos días, y pintó algunas de sus obras más famosas.

http://www.marianoherrero.com/portfolios/Auvers/index.html

Praga, que bonita y acogedora ciudad sería..... si no hubiera praguenses malhumorados, maleducados y asaltaturistas en ella!!!

Muy buen post. Una pena haber estado en Paris o Venecia y no haber sabido este tipo de cosas.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Diego tienes razón en cuanto a la conferencia de Wansee donde se coordinó lo que se llamaba la solución final, aunque el holocausto como apuntas había empezado ya.
Terezín fue el getto elegido por los jerarcas nazis para demostrar al mundo que los judíos que habían sido deportados a lo que había sido una fortaleza militar, estaban allí de vacaciones, al menos eso es lo que se puede ver en una los cortos grabados por los nazis y que forma parte del legado histórico que se guarda en Terezin. Gracias por la corrección

Interesante :-) soy de la República Checa y estoy de acuerdo que Vyšehrad tiene su magia. solo quiero comentar que la parte con castillo se llama Hradčany, la princesa Libuše y el segundo poeta Karel Hynek Mácha ;-)

sunshine , La historia a veces es terrible. Las paredes de la sinagoga de Praga están llenas de dibujos que hacían los niños encerrados en Terezin. El guetto es un museo, pero el fuerte, más o menos el lugar de castigo se quedó tal y cómo era y te prometo que es impactante, aunque el peor con diferencia de todos los campos es Autswich. Praga y Karlo vary son espectáculares, lo mismo que Varsovia y Cracovia, pero una vez que estás tan cerca merece la pena conocer "in situ" la historía. Siento haberte fastidiado el día . Si buscas sitios más interesantes, en la página encuentras pequeñas aportaciones sobre, Milan, Nápoles, Capri, Bali, y también sobre Austwich

Dos de 10 . Me siento orgulloso (Islas Venecia y Catacumbas París). Ya solo me quedan 8.

La llamada "solución final" se gestó en la Conferencia de Wannsee, llamada así por que esta reunión de dirigentes nazis, que planificó (no decidió o determinó, pues este ya llevaba meses ejecutandose) el Holocausto, se celebró en la localidad de Wannsee a las afueras de Berlin

1. si todos los destinos propuestos son tan " sin muchedumbres" como las catacumbas de Paris.. no quiero ni saber los otros. Como es posible que se de información asi como asi, di lo que quieras pero no SIN MUCHEDUMBRE. Paso por delante de las catacumbas habitualmente y las colas siempre me hacen reir, colas con lluvia, sin lluvia e incluso el dia que cierran hay gente mucha gente despistada mirando como entrar,eso si como dan la vuelta a la plaza casi no se ven... sera eso
2. Denfer y Montparnasse esta a dos paradas de metro mi querido turista.. ( a parte de que no andan muy lejos..) si viviste ahi.. quiza tambien visitaste el BigBen y la Torre de Pisa

Las catacumbas de París provocan auténtico pavor...

http://lugaresconhistoria.wordpress.com/

La lista de los parques londinenses es bastante completa pero de los mas importantes te han faltado dos que tampoco reciben muchos turistas: Clapham Common (en el suroeste de la capital y bastante cerca del centro) y Hampstead Heath, al norte del centro y un poco mas salvaje que los anteriores exceptuando Richmond Park.

Es verdad que las islas del norte de la laguna de Venecia no son como la Plaza de San Marcos, pero también están masificadas, sobre todo Murano y Burano.

Perdon, queria decir que Montparnasse y Denfert-Rochereau no estan al lado ni de coña que estan separados de varias paradas de metro. Lo se porque he vivido en esa zona...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal