17 may 2012

Sin roaming y a lo loco

Por: Isidoro Merino

Sin reoaming y a lo loco

Los smartphones (teléfonos inteligentes) son como los hijos: te parecen muy listos y los quieres mucho, pero a veces te dan disgustos.

Antes, el viajero sólo debía preocuparse de que el voltaje y el número de patillas del enchufe de la máquina de afeitar o el radiocasete --los únicos dispositivos eléctricos en la maleta-- coincidieran con las tomas de corriente eléctrica del hotel. O  de conseguir monedas sueltas para llamar desde las cabinas de teléfono.

Bombilla1024

Hoy, los teléfonos móviles (celulares, para los lectores americanos), tabletas y otros aparatos electrónicos acompañan muchos viajes por ocio o por negocio al extranjero, y te pueden dar un susto con la factura si no has hecho  bien los deberes.

Amdeus infografía


Bruselas pondrá coto al precio desorbitado de las tarifas de la navegación por Internet móvil entre los países de la Unión Europea. Hasta ahora, los operadores podían cobrar lo que quisieran a sus clientes en el extranjero cuando estos accedían a la Web o consultaban su correo electrónico, pero a partir del 1 de julio, el precio máximo autorizado de las llamas tarifas en itinerancia (roaming) será de 70 céntimos por mega (más IVA), que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. La rebaja también afecta a llamadas y los SMS que se realicen o se reciban desde otro país de la UE, aunque estos ya tenían limitado su precio máximo con anterioridad.
La norma extiende el actual sistema de alerta para prevenir facturas elevadas, hasta ahora vigente solo dentro de la UE, a países fuera de la Unión. Desde el próximo 1 de julio, los consumidores recibirán un mensaje de aviso cuando su factura se acerque a los 50 euros al mes si la red de telefonía extranjera es compatible.

Smartphone-2

Aun así, pelar la pava por el móvil, leer el correo o tuitear desde otro continente puede salir por un ojo de la cara si no se tiene cuidado. Para no llevarse una desagradable sorpresa con la factura, conviene informarse  de las tarifas de roaming y de Internet para la zona a la que vamos a viajar (se pueden consultar en la Web del operador con el que tenemos contratado el servicio o llamando al teléfono de atención al cliente; antes de la salida hay que activar las llamadas internacionales con una llamada a ese mismo teléfono; en los móviles con tarjeta de prepago este servicio viene activado de forma automática).

Euro_avers

Por llamar a España desde México, por ejemplo, Movistar cobra 1,89 euros (IVA incluido) por establecimiento de llamada y 4,71 euros (IVA incluido) por minuto. La tarifa plana de Internet no vale cuando te conectas en el extranjero;  conectarte desde América en roaming con Movistar (contrato o tarjeta) cuesta 11’6 euros (IVA incluido) por cada mega de datos.  A partir del 1 de julio,  el gasto máximo permitido es de 50 euros (que no es poco), pero si viajas antes de esa fecha y no controlas,  la factura puede ser astronómica. Con el auge del turismo de cruceros, algunos operadores han comenzado a ofrecer cobertura en alta mar; en este caso las tarifas también se disparan.

  Monedas-y-oro-118507

Llamar lo justo y preciso y ser lo más breve posible es la regla de oro. Cuando estamos fuera del país pagamos tanto cuando llamamos nosotros como cuando nos llaman, así que no contestes a llamadas no urgentes cuando uses roamingOtra norma básica: desactivar en el móvil la itinerancia de datos y la conexión 3G.  Utiliza solo redes Wifi abiertas, que son gratis: las de aeropuertos (no en España), cafés, espacios comunes de los hoteles (si tienes conexión a Internet en la habitación, pregunta si es de pago). Free Zone (zona gratis) permite localizar sobre un mapa más de millón y medio de hot-spots (puntos de conexión inalámbrica a Internet) gratuitos.

Voip.imagen

La telefonía Voz sobre IP (Voz sobre protocolo de Internet, o Voip), donde la señal de voz viaja a través de Internet en forma digital mediante paquetes de datos, en lugar de a través circuitos de telefonía convencional, permite hablar de forma totalmente gratuita --de ordenador a ordenador, entre móviles y ordenadores, o de móvil a móvil-- a través de aplicaciones como Skype, el programa más utilizado para hablar por teléfono a través del ordenador.  Sólo hace falta descargarse e instalar el programa (son gratis, y están disponibles tanto para el sistema de Apple como el de Android), disponer de una conexión wifi, y que la persona con la que queremos hablar tenga instalado el mismo programa (aunque ya empiezan a ser compatibles entre ellos).

También permiten llamar a un teléfono fijo o a un móvil que no utilice este sistema a precios mucho más bajos que los que ofrecen las compañías tradicionales: céntimos de euro por minuto.

Aplicaciones como   Viber, Voipbuster o Fring entre otros, también utilizan la tecnología Voip, con la ventaja de un menor coste en las llamadas a teléfonos fijos que Skype. Todos ellos admiten, además de llamadas de voz, la posibilidad de realizar vídeo-conferencias

Otro imprescindible: Whatsapp, una popular aplicación de mensajería gratuita por Internet que nos ahorrará el coste de los SMS y MMS

Y tú, ¿qué truco empleas para llamar gratis desde el extranjero?

 

 

Hay 16 Comentarios

vaya post!

Zonnox te ofrece varias formas de salvar roaming y conservar tu número cuando viajas al extranjero.

Metodo 1 ( sin IP ni internet ):

a) Obten un numero y SIM en el destino
b) Activa DiD de accso directo con Zonnox desde un fijo que ellos te asignan nacional a tu nuevo numero de tu SIM
c) Redirigue tus llamadas de tu SIM de siempre al nuevo número fijo nacional que te asignaron.
d) Cuando regreses a España, simplemente desactivas esa redirección.

Metodo 2 ( con IP )
a) Solicita registro como cliente que sólo usarás para recibir llamada IP con Zonnox
b) Redirigue las llamadas de tu movil a numero fijo que te dieron en esa cuenta
Recibirás las llamadas por voIP a tu móvil, aunque te hayan marcado por TDM

En ambos casos, recibes llamadas en tu número de siempre, con lo cual no tienes que cambiar número ni notificar a tus amigos, familia, clientes nuevo número cuando estás fuera.

Si viajas a varios paises, puedes cambiar el número B de tu SIM y mantener la misma redirección, estés donde estés.

Si inicias llamadas a traves de Zonnox, el precio se situa en los 5 mas baratos a nivel mundial en voIP

Si quieres saber más http://www.955170000.com

Hay muchas aplicaciones muy interesantes que te permiten desconectar la itinerancia de datos (roaming) mas facilmente, ahorrandote unos cuantos clics y permitiendote saber desde la pantalla de inicio (home) si lo tienes activado o no, como esta por ejemplo ¡

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.danlustudios.apps.roamingswitch

muy buenas. estoy en turquia y quiero utilizar una tarjeta prepago de aquí en mi móvil de España pero me dicen que a los tres meses me bloquean el IMEI. Es cierto? Hay alguna solución??

Mi hermana esta de vacaciones por europa y yo estoy en lima perú. Nos comunicamos siempre por skype. Y todo normal, las distancias ahora no existen.

Yo si viajo por placer, simplemente dejo el movil en casa. No viene mal desintoxicarse de tanta movildependencia por unos dias...

Yo uso voipbuster y llamo desde el pc en el exterior, gratis a fijos de España. Si tengo saldo ellos ofrecen meses gratis de llamadas. Es lo mejor que he encontrado.

El pasado verano me fui de viaje un mes a Australia. Movistar tiene un plan de datos, con tarifa plana, para el extrajero... Son sólo 10 euros más y te evitas disgustos. Eso sí, no incluye llamadas. Pero, siendo realista, con un smartphone las llamadas son lo de menos.

De modo que no hay que rasgarse las vestiduras, siempre hay opciones si te informas antes de viajar.

:)

Yo llamo a la compañia para que desactiven los datos. Fui a Holanda y contrate 10 megas diarios y como que no... Me pegaron la clavada.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Un monton de opciones interesantes, gracias. Algunas bien conocidas, pero otras no me las sabia. Hay que buscarle los entresijos al sistema con la colaboracion de todos. Merci encore

Si no es algo urgente, yo prefiero utilizar las redes sociales con conexión wifi.

http://lugaresconhistoria.wordpress.com

Olvide comentar que ContinentalSIM tiene ya disponible una versión europea con precios mucho más convenientes dentro de la comunidad. Próximamente tendremos una aplicación que te permitirá recibir y hacer llamados con tu numero móvil habitual gratis o muy barato cuando haya cobertura WiFi

ContinentalSIM tiene por objetivo reducir los costos de roaming dramáticamente. Comparando el caso de México, el minuto cuesta 1.29 contra 5.6, y no hay establecimiento de llamada. Además se conserva el mismo número móvil de España, todo igual pero mucho más barato. Pueden ver precios aquí www.continentalsim.com/sp/precios03.php

El servicio está disponible en España para los que deseen solicitarlo.
Saludos

Una solucion que uso yo es tener el movil liberado y comprar una tarjeta prepago del pais donde vaya, por 10 libras en Londres con O2 tienes 500 mb de internet, skype, viber, etc

Esta bien el articulo pero no completo. He visto anunciado en una cadena de viajes una compañía de móvil q contratas aquí en España, te dan un nuevo chip para el telefono y puedes llamar utilizar en el Pais q contrates para llamadas e internet a precio de una compañía local. De eso se podría haber dicho algo. Alguien la conoce? Q tal funciona? Gracias por adelantado.

Lo mejor para no gastar mucho es: solo llamar por cosas que no pueden esperar

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal