28 jun 2012

A partir de hoy, volar (en España) será más caro

Por: Isidoro Merino


Quienes hayan entrado estos días en la web de Vueling se habrán encontrado con este reloj que marca una cuenta atrás.

Vueling


Se trata de un contador que indica el tiempo que resta (o restaba, depende de cuándo leáis este post) hasta la ratificación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados el  pasado mes de abril, en los que se contempla el aumento de las tasas de aeropuerto. El incremento medio para 2012 será del 10,2%, aunque llegará hasta el 50% en los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con la consiguiente repercusión en el precio de los billetes. Para el pasajero que quiera volar desde estas dos ciudades, se traduce en pasar de los 9 euros que pagaba hasta ahora, hasta los 18 o 19 euros por billete de ida y vuelta.

Las reacciones, tras conocerse el contenido del del proyecto de Ley de los PGE, no se hicieron esperar: las aerolíneas  consideran la subida “desproporcionada”,  y han acusado al Gobierno de no ayudar ni al sector turístico —el único que hasta la fecha se libra de la crisis— ni al aéreo. Exceltur calcula que la medida podría suponer la pérdida de hasta 2,87 millones de turistas. Incluso el presidente de AENA, José Manuel Vargas, admitió que el incremento era “inoportuno”, aunque “imprescindible”.

Presidente-ryanair--644x362

Ryanair, principal operador de vuelos en España por número de pasajeros (unos 30 millones en 2011), mandó correos electrónicos a todas aquellas personas que habían comprado billetes y aún no habían volado con este mensaje:  "De acuerdo con nuestros términos y condiciones generales de viajes, estamos avisando a los clientes con reservas que incluyan un vuelo de salida desde un aeropuerto español que podríamos vernos obligados a reclamar de los pasajeros cualquier aumento en las tasas de aeropuerto impuestas por el Gobierno antes de su fecha de viaje". 

No fue la única: la española Vueling  también remitió a sus clientes una nota en la que les advertía de que se reservaba el derecho de aumentar la tarifa, pese que su presidente, Josep Piqué, afirmaba días antes lo contrario. Casi al mismo tiempo, un juzgado de Barcelona declaraba nulas, por abusivas, hasta 9 cláusulas del contrato de transporte aéreo de esta compañía, a raíz de una denuncia interpuesta en octubre de 2011 por la asociación de consumidores y usuarios (OCU).  

A todo ello se suma la enmienda a los presupuestos aprobada la semana pasada en el pleno del Senado,  y que deberá ratificar el Congreso.  Con ella se ha conseguido acabar con dos meses de disputas entre aerolíneas, pasajeros y AENA, al fijar que "los billetes de avión adquiridos antes de la aprobación de esta norma estén exentos del aumento de las tasas aeroportuarias",  aunque el viaje se realice después. 

Y no solo respiran más tranquilos los pasajeros. Las agencias de viaje y turoperadores mayoristas temían que el recargo retroactivo de las tasas se viese reflejado en sus cuentas, ya que la normativa estipula que cualquier cambio en el programa o el precio de un viaje combinado (aquel  que incluye transporte, alojamiento y otros servicios turísticos) se debe comunicar con al menos 21 días de antelación.

EasyJet_avin

EasyJet, por su parte, se plantea dejar su base operativa en el aeropuerto de Madrid-Barajas el próximo invierno. Por el aumento de las tasas y la sobreoferta en el sector, dicen. La medida implicaría una reducción del 7% de sus vuelos en España y un 20% en Madrid, aunque seguiría operando desde otros aeropuertos europeos más rentables.

¿Crees que la subida de las tasas aéreas perjudicará al turismo?

 

 

Hay 33 Comentarios

Habra que ajustar presupuestos

...
sólo los pajarracos especulativos
sobrevuelan los cielos del país
...

Me parece bien que suban las tasas aeroportuarias aunque vivo en el extranjero y también tengo que volar a casa 2 o 3 veces al anyo. El queroseno de los aviones está super subvencionado y el avión es el medio de transporte más contaminante que existe. Completamente de acuerdo con el comentario de las ayudas del Estado: me parece patético que a companyias con Ryanair se les pague millones por aterrizar en el aeropuerto de turno Girona, los turistas van a venir paguen 30 o 40 euros más por el vuelo o no (ejemplo, Italia es carísimo y no deja de ser turístico). Dentro de Espanya se puede viajar en tren, mucho más competitivo que el avión en determinadas rutas. En Espanyistan nos va mal por tonterías como construir aeropuertos sin uso Don Quijote, el de Castellón y las famosas radiales y autovías infrautilizadas...en vez de meter el dinero en I+D+i para no seguir dependiendo del turismo y crear otros sectores que den de comer. Al que amenaza con volar a Lisboa, inténtalo es carísimo...pero muy bonito. Volar ya es caro en toda Europa, no solo a Espanistan...no os creáis el ombligo de todo por favor...

Easyjet ya ha confirmado que abandona su base de Madrid.

http://corporate.easyjet.com/media/latest-news/news-year-2012/20-06-2012-en.aspx

Recortes, subidas, ... el bolsillo del contribuyente no da para más. Viajar tb se va a convertir en un lujo

http://lugaresconhistoria.wordpress.com

Pues nada, a viajar en bici... y listo.
http://bici-electrica.blogspot.com/

Pues empecemos a viajar a sitios que no requieran de avión. Aunque no soy el más indicado para decirlo...

Si sólo fueran los subidas de tasas aeroportuarias, sin embargo, es tanto lo que sube...,. Y claro que el turismo se verá afectado sin duda; de hecho, cada vez más se viaja menos y se acude de vacaciones al pueblo de antaño.

Estos putos peperos se están cargando el país, todo vale para rendirle cuentas a la Merkel y al FMI....

Lo que faltaba! lindo veranito vamos a pasar

Me la bufa, vivo en en el sur de Pontevedra, frontera con Portugal. Lo mismo me da tirar a Oporto que a Vigo...este lo han abandonado los políticos y es carísimo, así que a Oporto, a cualquier destino.

Cada vez sale mas caro volar en aerolíneas comerciales y mas conveniente hacerlo en aviones privados.
Ver este vídeo de Youtube http://youtu.be/jk8Jv95i02M

Vivo en Irlanda desde hace años, aquí ya nos avisaron de esto y al menos agradeco no volar desde hace tiempo con ryanair. Los billetes para Navidades los compraré en Septiembre...a ver si con un poco de suerte no me salen demasiado caros

Tal y como estan las cosas, sin duda creo que va a perjudicar al turismo español.

Siempre la misma cantinela, vamos a subir precios para equiparnos con el resto de Europa.... pero y los sueldos? no los suben?

Esto es de chiste ya... venga vamos a subir mas y mas.. a ver hasta donde podemos exprimir al ciudadano de a pie.

Lo dicho, nosotros pagamos y ellos mantienen los aeropuertos fantasma con nuestro dinero.
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/28/actualidad/1340881615_337998.html

Tanto Mega-aeropuerto y ahora resulta que está infrautilizado . Señores del Gobierno reducir precios incrementa ventas , reducir impuestos incrementa demanda , más competencia entre aeropuertos-regiones incentiva el turismo . CAMBIAR EL CHIP que estamos en el s.XXI después de Cristo .....

Pues creo que sí hay que quejarse por la subida de tasas. Con el dinero de TODOS se pagan los cientos de aeropuertos españoles sin uso construidos durante el reinado de los que se decían de izquierdas. Pongamos un ejemplo: ¿Cómo es posible que si vuelo de Madrid a Boston con Iberia deba pagar 1000 euros y si vuelo desde Lisboa a Boston via Madrid pague 600? Desde luego lo llevan claro a partir de ahora habra que volar desde Portugal. Esto además afectará al turismo, nuestra única industria después de la desaparición de la burbuja inmobiliaria. Que viva Españistan!

Poner un billete de 50 a 70 euros por ejemplo, puede desincentivar a más de uno quizá. Esos 20 euros de diferencia, luego son más fáciles de gastar en un restaurante, un mejor hotel, etc. Total, que por 20 euros, tal vez se pierdan luego unos 100.

http://www.viajesparatorpes.com/

Jacarandoseo, no nos quejamos del aumento de las tasas, nos quejamos por haber adquirido un billete a un precio determinado y ahora pretenden que paguemos una cantidad extra, por el tema de las tasas. En derecho sólo se puede aplicar caracter retroactivo a las leyes siempre que no lesionen derechos adquiridos y en este caso el caracter retroactivo de la norma nos origina un pequeño perjuicio economico

Perdón, me quise referir al Informe 2010 de la CNC sobre Ayudas Públicas, que podéis encontrar aquí (información sobre ayudas a aerolíneas a partir de la página 47):

http://www.cncompetencia.es/Inicio/AyudasPublicas/Informes/tabid/218/Default.aspx

Los que ahora se quejan del aumento de tasas no decían nada cuando viajaban a precios no de mercado gracias a las ayudas públicas a las aerolíneas, pagadas con dinero de TODOS (es decir, los impuestos de los que viajan y los que no). Así que menos lloriquear ahora y echad una ojeada al Informe 2011 de la Comisión Nacional de Competencia sobre Ayudas Públicas para que veáis el dislate que ha sido la regulación de lo aeroportuario en Españita (los aeropuertos merecerían un post aparte).

Simplemente por dejar el dato, España es, si no el que menos, uno de los que más baratas tiene las tasas aeroportuarias para las aerolíneas. Y los precios que ponen compañías como Iberia son similares a los de otras extranjeras como Lufthansa, dando un servicio generalmente peor. Lo único que se ha hecho es equipararse al resto de Europa, si pagan eso en Alemania, que lo paguen en España también, que luego dicen que es que tenemos un agujero en las cuentas. Pues empecemos a rellenarlo por aquí. También hay que decir que los márgenes de las compañías aéreas son bastante pequeños, y las low-cost como Ryanair viven de subvenciones y hay que ver hasta que punto compensa para atraer turismo, porque el combustible que llevan los aviones es el mismo y pagando 9 euros por pasajero no se paga, ni el resto de gastos tampoco, eso es evidente. Y más de lo mismo, yo tampoco soy simpatizante del PP.

Pues es una medida fantástica para aquellos que nos hemos visto obligados a trabajar en el extranjero, gracias a la maravillosa política de empleo de Españistan, y que volvíamos en vacaciones a España a dejar nuestro dinero pero a partir de ahora en lugar de volver a casa nos iremos a otro lugar. Yo estoy dispuesta a volar desde Lisboa o París si así evito pagar esas tasas tan altas, siempre pagados los mismos. Qué asco de país!

este tio o no tiene ni idea o no se sabe explicar. en Barcelona o madrid es una subida del doble o del 50%?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

El Viajero Astuto va dirigido a todos aquellos que han pagado el doble que su vecino de asiento. Un blog práctico donde lo que importa es no perder el tiempo a la hora de encontrar los chollos y la inspiración. Pistas para conocer los pequeños secretos del mundo de los viajes.

Sobre el autor

Isidoro Merino

Isidoro Merino es el especialista de El Viajero para ofertas y temas prácticos. Ha nadado con leones marinos en las islas Galápagos y desayunado con Mickey Mouse en Disneyland París. Trotamundos, fotógrafo y periodista, colabora con el suplemento desde su lanzamiento en 1998.

Consultorio

No te cortes. Envía aquí tus dudas viajeras: elviajeroastuto@gmail.com

Nuevo libro

Mil maneras estupidas de morir por culpa de un animal

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal